img investigadores popayan

• Gracias a la convocatoria que realizó el Programa Educación Complementaria de la Secretaria de Educación de Medellín, Valery Yulieth Rozo Espinosa y Miguel Ángel Avendaño Montoya representan la ciudad en el encuentro Yo Amo la Ciencia.
  • Los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de La América serán referentes en el Encuentro Regional que se realiza entre el 31 de mayo y el 2 de junio y el cual es coordinado por Colciencias.
  • Planta Sapiens, es el nombre que estos pequeños científicos de 4º de primaria, dieron a su grupo de trabajo el cual existe ya hace más de 4 años.

Durante tres años consecutivos, Valery Yulieth Rozo Espinosa y Miguel Ángel Avendaño Montoya estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa Rafael Uribe Uribe han aceptado la invitación para hacer parte de los semilleros y grupos de investigación desarrollados a través del programa Educación Complementaria con la metodología del programa Ondas y fomentar así sus habilidades científicas, sociales y comunicativas.

Durante este periodo, estos niños han desarrollado su proyecto de investigación, sobre ¿Cómo determinar los beneficios para la salud de las personas, del llantén y el diente de león, a partir de sus componentes activos?, con el cual fueron ganadores en el Encuentro Departamental de Investigación y la Feria de la Ciencia 2016.

La trayectoria en escenarios de ciencia y tecnología de los integrantes de Planta Sapiens inició en noviembre de 2015 cuando fue uno de los 5 mejores grupos de investigación escolar de Medellín en la Feria organizada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA-, para presentar los 80 grupos de la ciudad que habían participado de los semilleros de Educación Complementaria.
Además, en noviembre de 2016 su investigación fue una de las mejores evaluadas por el programa Ondas, entre las 39 que se presentaron de todo el departamento y es allí donde logran el cupo para asistir a este encuentro regional que lidera Colciencias.

Estos dos chicos aprendieron a investigar sobre su entorno antes que aprender a leer y escribir, desde preescolar su maestra Silvia Luz Marín ha sembrado en ellos el gusto por generar preguntas, formular problemas, abordarlos para sistematizar hallazgos que con toda propiedad socializan en escenarios de ciudad.

Además de buenos investigadores, Miguel y Valery cuentan con habilidades comunicativas que sorprende siempre que tienen la oportunidad de hablar de su pasión por la ciencia. Con poca edad escolar, Planta Sapiens puede ser uno de los grupos con más trayectoria con validadores en ciencia en Medellín; a finales de 2016 participaron en el Encuentro de 3 científicos Colombianos, donde dieron a conocer su investigación a Manuel Elkin Patarroyo, Jorge Reynolds y Paolo Lugari, quienes se asombraron al ver en estos niños a sus ochos de edad un verdadero dominio investigativo, siendo reconocidos como “Mentes extraordinarias”, por la corporación COMPLEXUS.

El Encuentro Regional Ondas “Yo Amo la Ciencia” 2017, será el escenario para el intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación, de tal forma que Valery y Miguel tendrán la oportunidad exhibir sus proyectos ante el público en general y de exponer los procesos y resultados de su investigación ante un selecto grupo de jurados, quienes a través de los criterios establecidos para este fin, seleccionarán aquellos con avances y desarrollos significativos.

Yo Amo la Ciencia, Popayán 207

74 niños y jóvenes investigadores provenientes del Antioquia, Arauca, Cauca, Caldas, Casanare, Caquetá, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, divulgan en Popayán sus proyectos de investigación, en el marco del segundo encuentro regional “Yo amo la ciencia 2017” del Programa Ondas de Colciencias. El evento se cumple desde este 31 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

En este encuentro se seleccionarán los mejores proyectos de investigación de niños y jóvenes a nivel regional que en el mes de septiembre podrán asistir al Encuentro Nacional de Programa Ondas que se realizará en Bogotá. Los mejores proyectos representarán al país en eventos internacionales de ciencia.

Todos los niños y jóvenes que participan de este encuentro, hacen parte del Programa Ondas de Colciencias, que lleva 16 años incentivando en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. En la historia del programa se ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento.