img aulas hospitalarias prensa

• La principal acción consiste en brindar apoyo académico especial en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media a menores de 18 años con cáncer u otros diagnósticos.
  • Con el acompañamiento de las cajas de compensación, los hospitales y 12 instituciones educativas oficiales se ha beneficiado a cerca de 500 niños.

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín hace una apuesta institucional por acompañar el proceso formativo de niños y jóvenes en condición de enfermedad. Con la estrategia se brinda apoyo académico especial en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media para menores de 18 años con cáncer u otros diagnósticos de mayor complejidad. Anteriormente, las apuestas de este tipo eran aisladas o se hacían desde la autonomía de cada uno de los centros hospitalarios.

La estrategia busca  que las ausencias en el establecimiento educativo, por motivo de exámenes diagnósticos y procedimientos especializados por sospecha de cáncer u otras enfermedades, su tratamiento o sus consecuencias, no afecten de manera significativa el rendimiento académico, así como el apoyo emocional que las normas consagran.

Entre las acciones está el acuerdo de voluntades con tres centros hospitalarios y dos cajas de compensación familiar. En esta alianza están el Hospital Infantil Concejo de Medellín, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, el Hospital Pablo Tobón Uribe; Comfama, Comfenalco y la Alcaldía de Medellín.

Gracias al acompañamiento de las cajas de compensación, los hospitales y 12 instituciones educativas oficiales se ha beneficiado a cerca de 500 niños, en condición de enfermedad.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances de este proceso del cual destacó: “esto demuestra que las alianza sí funcionan sobre todo para quienes más lo necesitan; trabajamos por la ciudad de manera unida y hoy podemos decir que por primera vez en la historia de Medellín gracias a estas alianzas estamos facilitando la educación para estos niños”.

Además, la Alcaldía de Medellín a través de la Universidad Católica del Norte atiende a los niños desde la virtualidad.

Adicionalmente, la Red de Pedagogía Hospitalaria es un encuentro mensual que se hace con pedagogas hospitalarias y con agentes educativos en el que se fortalece la transferencia de conocimiento creando rutas de atención.