img steam h

• Con la realización del foro “Modelos de Cooperación para la Educación STEM en la Alianza del Pacífico” convocado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Fundación Siemens Colombia y que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y Proantioquia, la ciudad sigue en la ruta para convertirse en territorio STEM+H.
  • Durante el encuentro se dieron a conocer experiencias de conferencistas de Colombia, Chile, Perú y México  que hablaron de innovación y de humanismo que buscan preparar a la comunidad educativa para el reconocimiento de este modelo de enseñanza y aprendizaje.
  • El STEM es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real.

“Modelos de Cooperación para la Educación STEM en la Alianza del Pacífico” fue una oportunidad para estrechar cooperaciones entre los cuatro países miembros y conocer más en detalle los esfuerzos consecuentes y articulados de la ciudad de Medellín y su estrategia STEM+H. La ciudad cuenta con un modelo de agenda de educación de referencia, que ha logrado apuntar con calidad y avanzar muy concretamente en el desarrollo social, económico y de mejora integral de sus ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables. Por ello es conocida internacionalmente.

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad generadora de proyectos, de innovación y producción de nuevo conocimiento desde el aula de la educación inicial, la básica y la media, para llegar a la educación postsecundaria, reformulando que la educación básica no es educación mínima, sino por el contrario es la base para la creación.

“Desde esta visión, el enfoque STEM+H para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante competencias investigativas, de liderazgo y la promoción de habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva que genere nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida” señaló Jorge Ríos subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín.

Este enfoque es una estrategia para mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, a partir de la formación de docentes en habilidades y destrezas investigativas con la interacción de estudiantes que indaguen, investiguen y se ocupen de resolver problemas reales de un mundo real.

“El caso de Medellín lo miramos desde otros países con mucha admiración por la capacidad de articulación de los actores de la ciudad por incidir a través de una estrategia STEM en el desarrollo de la sociedad. La agenda educativa de Medellín, en ciencia y tecnología, ha incidido de manera positiva en aminorar la distancia social y de esta manera buscar mejores oportunidades para todos” destacó durante el foro Ulrike Wahl Asesora para Latinoamérica de la fundación internacional Siemens Stiftung.

Destacamos:

La fundación internacional Siemens Stiftung es una entidad corporativa sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo social sostenible que  enfoca su trabajo en tres grandes áreas: cooperación para el desarrollo, educación de calidad y cultura. Está presente en Europa, África y América Latina en un total de trece países. En educación desarrolla el Programa Experimento, que busca instalar la metodología indagatoria en las clases de ciencias. El programa cuenta con guías didácticas y materiales que cubren contenidos para toda la cadena educativa, desde primera infancia hasta secundaria en tres áreas temáticas: salud, medioambiente y energía.