Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img rueda prensa indice sintetico

• Medellín superó las metas de mejoramiento establecidas para el 2017 por el Ministerio de Educación.
  • La Estrategia SaberEs y el Programa Escuela Entorno Protector fueron cruciales para lograr estos resultados.
  • El puntaje en el Índice mejoró 13% en secundaria, 11% en media y 5% en primaria.

Medellín mejoró significativamente sus resultados en el Índice Sintético de Calidad (ISCE) 2017, la herramienta del Ministerio de Educación Nacional que mide el avance de las ciudades en las dimensiones de desempeño académico, ambiente escolar, progreso académico y eficiencia.

El mejoramiento de Medellín supera las metas en calidad educativa que el Gobierno Nacional le había puesto a la ciudad para el 2017, e incluso supera las metas planteadas en el Plan de Desarrollo –que eran superiores al reto nacional–.

“Recibimos con alegría y con compromiso los resultados que nos comparte el Ministerio, que son el resultado de las estrategias educativas que ha liderado nuestro alcalde Federico Gutiérrez, como son la Estrategia SaberEs y Escuela Entorno Protector”, mencionó al respecto Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de la ciudad.

Entre los resultados se destaca el mejoramiento en secundaria, donde el Ministerio de Educación Nacional había establecido una meta de 5.03 puntos y se alcanzó un puntaje de 5.60, y también se supera la meta de la ciudad (5.5) que era más exigente que la del Gobierno Nacional. En primaria pasaron de 5.3 a 5.5 puntos, y en media de 6.0 a 6.2.

Con SaberEs y Escuela Entorno Protector continúan los avances

Estos mejoramientos en el ISCE están impulsados por los buenos resultados en las Pruebas Saber y por las mejoras en el Ambiente Escolar. En las Pruebas Saber 11 - 2016, el 88,3% de instituciones educativas oficiales mejoraron en su puntaje global, en comparación con el 55% del 2015.

Para ello, fue esencial la puesta en marcha de la Estrategia SaberEs, que tuvo una inversión en el 2016 de $ 5.835 millones de pesos. En la Estrategia participaron 157 instituciones, 33.325 estudiantes de 8° a 11° y 698 docentes que fortalecieron sus competencias académicas; presentaron simulacros de pruebas y recibieron formación en formulación de preguntas y evaluación tipo Icfes en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Para este año, SaberEs aumentará la cobertura de instituciones educativas beneficiarias de la Estrategia, llegando a un mínimo de 44 mil estudiantes de 3° a 11°, a lo que se suma la inauguración en próximos meses de una nueva Megaula en la Institución Educativa Antonio Derka, que atenderá a cerca de 800 estudiantes, quienes serán formados como lectores competentes.

Por otro lado, los avances en la dimensión de Ambiente Escolar están relacionados con el programa Escuela Entorno Protector, que el año pasado tuvo una inversión de $8.327 millones de pesos y brinda acompañamiento con psicólogos en las 228 instituciones educativas de la ciudad, quienes en el 2016 adelantaron 18.643 atenciones en territorio (que incluyen trabajo grupal con familias, jornadas para fortalecer los proyectos de vida y acciones de prevención de consumo de sustancias).

Según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, estos resultados comprometen a la Alcaldía a continuar en el camino del mejoramiento de la educación pública pues, de seguir así las proyecciones, se cumplirán las metas del Plan de Desarrollo para Primaria (5.9) y se superarían las metas en Secundaria (6.0)  y Media (6.4).

img indice sintetico