Foro STEM latinoamérica 2017

• Con la realización del foro “STEM Latinoamérica 2017” organizado por la Secretaría de Educación de Medellín, Proantioquia y la Fundación Siemens, la ciudad se sigue preparando para esta para convertirse en territorio STEM+H
  • El STEM es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real.

Durante los días 5,6 y 7 de abril, en el auditorio de Proantioquia, se realiza la conferencia “STEM Latinoamérica 2017” que tiene como objetivo consolidar definiciones comunes con Medellín – región que permitan sentar las bases para la configuración de la ciudad como un territorio STEM + H y su articulación con Chile, Perú y México.

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad generadora de proyectos, de innovación y producción de nuevo conocimiento desde el aula de la educación inicial, la básica y la media, para llegar a la educación terciaria, reformulando que la educación básica no es educación mínima, sino por el contrario es la base para la creación.

“Desde esta visión, el enfoque STEM+H para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante competencias investigativas, de liderazgo y la promoción de habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva que genere nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida” señaló Jorge Ríos subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educacion de Medellín.

Este enfoque será una estrategia para mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, a partir de la formación de docentes en habilidades y destrezas investigativas con la interacción de estudiantes que indaguen, investiguen y se ocupen de resolver problemas reales de un mundo real.

“El caso de Medellín lo miramos desde otros países con mucha admiración por la capacidad de articulación de los actores de la ciudad por incidir a través de una estrategia STEM en el desarrollo de la sociedad. La agenda educativa de Medellín, en ciencia y tecnología, ha incidido de manera positiva en aminorar la distancia social y de esta manera buscar mejores oportunidades para todos” destacó durante el foro Ulrike Wahl Asesora para Latinoamérica de la Fundación Siemens.

¿Qué es el enfoque STEM+H?

Es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real, a través de la investigación, la indagación y el liderazgo.

S Science, Ciencia
T Technology, Tecnología
E Engineering, Ingeniería
M Mathematics, Matemáticas

A esta definición Medellín quiere sumarle una 5a letra, la H, para sumarle un propio sello que es el de Humanidades.

Este enfoque, desarrollado, entre otros, por la Universidad de Texas con su facultad STEM en el Departamento de Currículo e Instrucción, exponen que su prioridad está dirigida a mejorar las habilidades de los estudiantes de la básica, proyectándolos a una vida universitaria exitosa basada en experiencias significativas de la vida cotidiana.

Diana Ruth López Henao
Información evento Octubre 25 y 26
Cordial saludo,
Quisiera participar en el evento que se realizará la próxima semana respecto a STEM + H.
Soy instructora del SENA y desde el mes de julio estamos desarrollando investigación pedagogica en STEAM, ya llevamos muchos avances estamos enfocandonos a STEAM para el trabajo y el desarrollo humano, nos encantaría participar en el evento para hacer sinergía en nuestra región.