Maestros de Medellín se forman para la paz

img diplomado paz

• 127 maestros y agentes educativos de la ciudad iniciaron el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”.
  • La Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, realizó una inversión de 100 millones de pesos para que maestros y agentes educativos accedieran a esta formación.
  • Contará con pares académicos nacionales e internacionales, con experticia en procesos de paz y reconciliación.

¿Cómo educar al ciudadano para contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado? Esta será una de las preguntas a resolver en el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”, que se realizará hasta el 15 de julio de este año, y donde iniciaron su formación más de 120 maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín y agentes educativos del programa Buen Comienzo.

El Diplomado aportará marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar. Se abordarán temas como los acuerdos de paz, el conflicto en Colombia, la dimensión del conflicto agrario, participación política, fin del conflicto, política pública y posconflicto, planificación social para la paz y proyectos estratégicos de paz, y seguridad y convivencia en las comunidades escolares, entre otros.

“Nosotros en la escuela tenemos un reto muy importante y es que tenemos que formar a nuestros estudiantes para esa sociedad del posconflicto, y la mejor manera es contribuir para que nuestros docentes adquieran herramientas que les posibilite entender que la paz finalmente en Colombia no se construye en una mesa, no se construye en La Habana, en Bogotá, sino que se hace en el territorio. Eso es muy importante porque ellos deben generar en nuestros estudiantes ese sentido crítico y responsable frente al respeto por la diferencia, frente a la capacidad de resolver los problemas de una manera argumentativa y también la capacidad que tienen para aceptar al otro sin importar qué tan diferente sea”, indicó Luis Guillermo Patiño Artistizábal, secretario de Educación de Medellín.

Por su parte, la maestra Alexandra Báez Rincón de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, expresó que el Diplomado “es una herramienta fundamental para nuestro quehacer docente y más por la población que estamos trabajando: son unos chicos y chicas que vienen de problemáticas familiares y sociales. Es difícil lo que estamos viviendo en Colombia y se habla mucho de paz, pero necesitamos formarnos en esa pedagogía de la paz; tenemos que llenarnos de herramientas, de todos los conocimientos y de toda la pedagogía que nos fortalezca en el quehacer docente”.

Esta formación cuenta con un comité académico conformado por las Secretarías de Educación e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), el Museo Casa de la Memoria, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). Es organizado por la Corporación Gestión y la Corporación Jesús María Valle.

1000 Caracteres restantes