img scholas

• Entre el 16 y 24 de marzo se realizará este encuentro que reúne estudiantes de secundaria para analizar y proponer soluciones frente a las problemáticas de la ciudad.
  • Scholas Ciudadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes, que nació en Buenos Aires cuando el actual Papa Francisco era Arzobispo en la capital argentina.
  • Esta experiencia se realiza por primera vez en Colombia y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Educación, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Conaced (Confederación Nacional Católica de Educacion).

Como preámbulo a la visita del Papa Francisco a Medellín, la Alcaldía de la ciudad da la bienvenida a Scholas Ciudadanía, un encuentro de estudiantes que comienza este jueves 16 de marzo y en el que participarán más de 394 alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad durante seis jornadas de clase.

Esta experiencia, que se hace por primera vez en Colombia y tiene a Medellín por sede, surge de la Fundación Scholas Occurrentes que nace en Buenos Aires cuando el actual Papa Francisco era arzobispo de la capital argentina en el 2001. Dicha iniciativa, liderada por el propio Jorge Mario Bergoglio, fue relanzada en este papado como una Organización Internacional de Derecho Pontificio que integra jóvenes de todas las religiones tanto de escuelas públicas com privadas y está presente a través de su red en 190 países.

Por eso, los estudiantes de secundaria que asistirán al evento que va del 16 al 24 de marzo en la Escuela Superior Antioqueña, y que tendrá su clausura en el Teatro Lido, iniciarán el proceso con la escogencia de las dos problemáticas de sus comunidades que más les afecten e interesan, y en las que quieran profundizar y proponer soluciones durante la semana de inmersión (20 al 24 de marzo).

Durante esta semana de trabajo, elaborarán hipótesis que expliquen las causas de dichas problemáticas, harán labor de campo y propondrán proyectos y estrategias que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas propuestas serán presentadas durante la clausura a diferentes visitantes extranjeros y autoridades de la ciudad, incluyendo al alcalde Federico Gutiérrez y a monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.
Scholas Ciudadanía Medellín también tiene el apoyo del BID, Banco Interamericano de Desarrollo y de Conaced, la Confederación Nacional Católica de Educacion.

Medellín fue elegida por su compromiso social

Medellín fue elegida por Scholas Occurrentes para este evento por sus políticas públicas de inclusión y por la construcción de infraestructura para el desarrollo social y educativo, que han contribuido a la transformación social de la ciudad, acercándose a una sociedad más integrada, en consonancia con los valores del Papa Francisco y de la Fundación.

Sobre Scholas Ciudadanía

Scholas Ciudadanía surge de Scholas Occurrentes, fundación que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando el actual Papa Francisco era Arzobispo de esta Ciudad Capital. Inicialmente se dio a conocer con el nombre de “Escuela de Vecinos” integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en la lucha por el bien común, a través de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Para mayor información de Scholas ingresar a: http://web.scholasoccurrentes.org/es/
Anexamos programación completa de Scholas Ciudadanía Medellín 2017