Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img boletin becas maestria

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tiene buenas noticias para los maestros de Medellín: se pagará la prima de vida cara y se otorgan las primeras becas de maestría para los docentes de la ciudad.  Ello en acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con Vos – 2016 -2019 -, cuyas acciones buscan promover una educación pertinente e integral, así como estrategias de emprendimiento, innovación y generación de empleo digno, que contribuyan al desarrollo y la competitividad de la ciudad.

Por ello, invertir en la sociedad a través de la educación se convierte en el mayor activo para potenciar el talento de sus habitantes y garantizar el futuro y la sostenibilidad de la ciudad.

Así, la Administración de Medellín realizará pagos por más de 11 mil millones de pesos, en este mes de marzo, correspondientes al pago del retroactivo por el ascenso en el escalafón docente y la reactivación del pago de la prima de vida cara, a cerca de 4.700 docentes de la ciudad.

Cabe recordar que en abril del 2016, el alcalde Gutiérrez, prometió el pago de la prima de vida cara a más de 2.400 docentes. Dicho pago, que se hizo efectivo en agosto de 2016, fue suspendido por un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia a partir de septiembre.  Ahora, luego de varios pronunciamientos judiciales a favor del pago de la prima, y de la revisión jurídica desde la Alcaldía de Medellín, se reactiva  este reconocimiento a la labor de los docentes de la ciudad que representa cerca de 6 mil millones de pesos que se desembolsará a partir del 15 de marzo.   Con relación al pago del ascenso en el escalafón docente, desde el pasado 7 de marzo se están desembolsando cerca de 6 mil millones de pesos a los más de mil docentes que ascendieron en dicho escalafón, diseñado por el Ministerio de Educación Nacional como una oportunidad en el mejoramiento profesional de los maestros.

img boletin becas maestria3

A los docentes también se les prometió entregarles,  durante el cuatrienio 300 becas para estudiar maestrías, una inversión de este gobierno cercana a los 8 mil millones de pesos.

Para este primer semestre del 2017 se adjudicaron las primeras 104 becas, que podrán cursar  en 26 programas de seis universidades de Medellín aliadas en este proceso: el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El proceso para otorgar las becas contó con amplia acogida por parte de los docentes de la ciudad.  En el proceso de selección se preinscribieron 775 maestros. Luego de los filtros aplicados, fueron evaluadas 230 propuestas por parte del Comité de Formación Avanzada.  La Secretaría de Educación otorgará el 80% del valor total de matrícula establecido por la respectiva Universidad, conforme a la liquidación de matrícula que aporte el beneficiario; la Universidad aportará como mínimo el 10% del valor total de matrícula, y el maestro aportará la diferencia para cubrir el 100% del valor de la matrícula.

img boletin becas maestria4

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga,  reitera a los docentes su compromiso con la calidad de la educación, al cual invita a sumarse como actores claves del proceso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos.