matriculas 2017

• La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, invita a no dejar para lo último la matrícula de los estudiantes, para garantizarles así su derecho a la educación.
  • A partir del martes 10 de enero la Secretaría de Educación de Medellín reiniciará en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad el proceso de matrícula para el año escolar 2017.

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación recuerda a toda la comunidad que desde este martes 10 de enero se abren de nuevo las matriculas en todas las 217 instituciones educativas de la ciudad en las que se espera, para la educación regular, una población de unos 330 mil

“Necesitamos que los padres de familia, acudientes, familiares y cuidadores estén totalmente comprometidos con este proceso de matrículas: no lo dejemos para última hora para que, de esta manera, les garanticemos a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad”, señaló el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño, quien agregó que el año escolar iniciará el próximo 16 de enero.

El trámite de la matrícula no tiene ningún costo, como lo indica el Decreto Nacional 4807 del 20 de diciembre de 2011, que establece la gratuidad para los estudiantes de educación formal regular en el sector oficial. Dicha gratuidad implica también que no hay costos asociados como fotocopias, carnetización, entre otros.

Además, la Alcaldía de Medellín recuerda a los establecimientos oficiales y privados que deberán publicar –en un lugar visible– la resolución de tarifas y costos educativos aprobada por la Secretaría de Educación, la cual también puede solicitarse en la oficina de Acreditación y Reconocimiento (Edificio Carré, carrera 52 # 44B-17, oficina 206).

Estamos atentos a posibles “útiles inútiles”

Si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas de útiles escolares o en tarifas y costos educativos, pueden llamar al  4444144 (línea única de atención a la ciudadanía del municipio de Medellín), ingresando al link  www.medellin.gov.co/pqrs,  escribiendo al correo electrónico atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o, si desean hacerlo personalmente, dirigirse a las taquillas 8, 9 ó 10 del edificio Bulevar de San Juan, en la calle 44 No.51-50.

La Ley 1269 de 2008, determina que los establecimientos educativos deberán entregar a los padres de familia en el momento de la matrícula, la lista completa de útiles escolares, la cual debe estar previamente aprobada por el Consejo Directivo. Es importante recordar que los establecimientos no podrán trasladar a las familias parte de sus costos de operación, al requerir materiales para la administración o aseo de sus instalaciones, cualquier implemento que esté en el listado deberá estar debidamente sustentado dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y ser parte de las actividades curriculares avaladas por el gobierno escolar.

Continuamos con jornadas de búsqueda de “En el colegio contamos con vos”

A la par de las jornadas de matrículas regulares, continuamos con la búsqueda activa y puerta a puerta de desescolarizados en Medellín dentro de la campaña “En el colegio contamos con vos, que nadie se quede sin estudiar en Medellín”.

Las próximas fechas y lugares son:

• 11 de enero: vereda La Loma, corregimiento de San Cristóbal.
  • 12 de enero: comuna 1, Popular, sector Granizal.
  • 13 de enero: comuna 14, El Poblado.