Gobierno Nacional replicará en el país la estrategia En el colegio contamos con vos, que nadie se quede sin estudiar

• 1.200 niños, adolescentes y jóvenes desescolarizados han sido encontrados puerta a puerta para ofrecerles ingreso al sistema educativo.
  • La campaña En el colegio contamos con vos seguirá su búsqueda el 19, 20 y 21 de diciembre en los barrios La Cruz, Ciudadela Nuevo Occidente y Robledo Aures.
  • A partir del 10 de enero de 2017 se reinicia el proceso de matrícula oficial en las instituciones educativas y jefaturas de núcleo de la ciudad. Mayor información en www.medellin.edu.co/matriculas

img0076-visitamoraviaMEN-900x600

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, recorrieron hoy el barrio Moravia para continuar con la campaña En el colegio contamos con vos, que nadie se quede sin estudiar. En este sector de la ciudad fueron identificadas 140 personas desescolarizadas.

Esta búsqueda puerta a puerta de niños, adolescentes y adultos que estaban por fuera del sistema escolar se ha hecho en los barrios Santa Cruz, Manrique, Moravia, Castilla, Robledo y Villa Hermosa. Gracias a esta iniciativa ya hay 1.200 cupos asignados para 2017 desde Buen Comienzo hasta básica y media.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, reconoció esta campaña por su labor social y porque hace presencia institucional en los territorios. “Colombia se ha trazado una gran meta de ser el país mejor educado pero eso solo se dará si todos nuestros niños y niñas tienen la posibilidad de estar dentro de un salón de clases. Yo le agradezco al Alcalde Federico Gutiérrez que me haya invitado a esta jornada en Medellín porque ahora lo que vamos a hacer es buscar a todos los niños del país para que vuelvan al colegio, se preparen y aporten a su propio desarrollo y al de sus territorios”, manifestó la Ministra.

En Medellín las próximas jornadas de este año se harán el 19, 20 y 21 de diciembre en los barrios La Cruz, Ciudadela Nuevo Occidente y Robledo Aures.

“En estos tres meses que llevamos de la estrategia hemos recuperado a cerca de 1.200 niños que estaban por fuera del sistema y que ahora regresan a las instituciones educativas. Yo casi que puedo decir que eso es salvar 1.200 vidas porque cuando no llegamos con educación se amplían las brechas sociales y se alimenta el círculo vicioso de la violencia”, agregó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La ministra de Educación también aprovechó su visita para conocer cómo avanzan las obras del Centro de Innovación del Docente, MOVA. Destacó que Medellín es la primera ciudad de Colombia en movilizar a los docentes para construir una política pública de formación para maestros articulada a este Centro de Innovación.

A partir del 10 de enero de 2017 inician las matriculas

Las matrículas en el sector oficial no tienen costo de conformidad con el Decreto Nacional 4807 del 20 de diciembre de 2011, que establece la gratuidad para los estudiantes de educación formal regular en el sector oficial.

En caso de tener alguna queja en los diferentes temas relacionados con el proceso de matrícula, como costos de la misma en colegios privados o la petición de los llamados útiles inútiles, los ciudadanos pueden radicar su inquietud en la sede de la Secretaría de Educación, Bulevar de San Juan, calle 44 # 51 – 50, taquilla 8, tercer piso, con las evidencias o anexos. También se puede ingresar a la página www.medellin.gov.co/pqrs y radicar allí la respectiva queja.

En caso de requerirse alguna información adicional, la Dirección del Núcleo Educativo de cada comuna o corregimiento está en capacidad de notificar sobre los cupos disponibles en cada zona.  Para ello  puede visitar la página  www.medellin.edu.co/matriculas

1000 Caracteres restantes