img tiquete metro

El Programa del Transporte Escolar es una estrategia de permanencia al sistema educativo, operada por la Secretaría de Educación y que se implementa gracias a los aportes del Metro de Medellín y el gremio de transportadores, que como parte de su responsabilidad social empresarial deciden vincularse y beneficiar a los estudiantes de Medellín y el Área Metropolitana.

¿Qué es?

Tarjeta Cívica Estudiantil

(Perfil Estudiante Municipio)

El estudiante recibe un subsidio de hasta el 50%* para desplazarse a su lugar de estudio en el Sistema Metro (aplica para  Metroplús, Metrocable, Alimentadores, Tranvía y Metro. -Se exceptúan las rutas integradas, las cuales hacen un recorrido desde los barrios hasta las estaciones del metro).

*Depende de la integración requerida para la ruta.

Perfil Tarjeta Cívica Estudiantil

La empresa Metro de Medellín, otorga cupos para los estudiantes de Instituciones Educativas de básica, media y educación superior que cumplen con los criterios establecidos. A través de este beneficio se asigna al estudiante una tarifa diferencial, con la posibilidad de realizar 60 viajes al mes sin restricción de horarios ni fechas, es personal e intransferible y su mal uso acarrea sanciones y en algunos casos la suspensión definitiva del mismo.

La tarifa que aplica en el 2018 para este perfil inicia en $1.090, según las  integraciones dentro del sistema.

img tarifas Metro 2018

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Los criterios establecidos en el Acuerdo Metropolitano 21, de diciembre 27 de 2017 para la asignación del Perfil Estudiante Municipio son los siguientes:

1. Estudiantes residentes en los municipios del Valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana.
  2. Encontrarse matriculado en instituciones educativas de los municipios del Valle de Aburrá.
  3. Residir en viviendas ubicadas en estratos 1, 2 y 3.
  4. Tener entre 10 y hasta 24 años de edad, en el momento de la inscripción, o se demuestre que el estudiante tiene alguna discapacidad.
  5. Requerir el transporte público para trasladarse más de 1.000 metros o sea más de 12.5 cuadras, entre su residencia y su lugar de estudio.
  6. Contar con la tarjeta Cívica personal al momento de la inscripción.

Nota: Cuando el estudiante pertenece a una institución de educación superior de carácter privado, puede recibir este beneficio siempre y cuando cumpla todos los requisitos y además posea un fondo de educación superior (Fondo EPM, Presupuesto Participativo, Beca Mejor Bachiller entre otros) o sea beneficiario de una beca que le financie el 100% del costo de la matrícula.

Además de los criterios anteriores, las prioridades que se deben tener en cuenta para la asignación de los estudiantes beneficiarios del programa son:

• Víctimas del conflicto.
  • Hijos de madre cabeza de familia.
  • Personas en situación de discapacidad.

¿Cómo me inscribo?

Formulario único de inscripción

El proceso de inscripción a Tarjeta Cívica Estudiantil que entrega el Programa de Transporte Escolar se realiza únicamente a través de las Instituciones Educativas vinculadas al mismo y mediante el Formato Único de Inscripción. Descargar documento.

Para realizar una inscripción, los estudiantes deben entregar debidamente diligenciado

dicho formulario con los siguientes documentos anexos:

• Copia del documento de identidad.
  • Copia de los servicios públicos domiciliarios.
  • Fotocopia de la tarjeta cívica personalizada.

*La persona responsable en la Institución Educativa, deberá realizar un proceso de evaluación juicioso y objetivo de las solicitudes entregadas por los estudiantes. En éste, deberá tener en cuenta la veracidad de los documentos presentados por los estudiantes y los cupos asignados.

Nota: Las instituciones educativas tendrán la tarea de depurar y actualizar las bases de datos correspondientes a los estudiantes postulantes al beneficio de Transporte Estudiantil Metro, lo anterior en aras de beneficiar sólo a los estudiantes que hayan sido aprobados para recibirlo y optimizar los cupos asignados. En caso que la institución no se haga responsable de este tema, desde la oficina de transporte escolar de la Secretaría de Educación de Medellín se realizará este proceso y los cupos que no sean utilizados se asignarán a otra institución.

¿Cuándo aplica?

Vigencia 2018

El programa de Tarjeta Cívica Estudiantil, inicia el 15 de enero y se ejecuta en el siguiente calendario:

Semestre Desde Hasta
1 Lunes, 15 de enero Viernes, 8 de julio
2 Lunes, 02 de julio Viernes, 23 de noviembre

Lo anterior, de acuerdo al calendario académico establecido en la Resolución Municipal N° 201750013534 del 02 de noviembre de 2017, para los establecimientos educativos oficiales y de cobertura contratada que brinden educación formal regular en el Municipio de Medellín.

Tiquete estudiantil

El estudiante cuenta con un subsidio del 50% en su pasaje de bus gracias a la articulación entre el sector de transportadores y la Alcaldía de Medellín.

Neumicia Giraldo
Transporte
Mi hijo estudia en IE. Mariscal Robledo, desde hace 1 año vengo rogandole a los coordinadores que le den el beneficio de transporte y aun no se lo han dado. Hay muchos niños con transporte en ese colegio, que debo hacer?
Dora Velez
¿Cómo saber cuales instituciones están vinculadas?, pues en el colegio de mi hija, no me dan respuesta. Gracias
Buenas noches,
Me gustaría saber cuales instituciones educativas están vinculadas al programa de transporte escolar, porque en el de mi hija no me dan respuesta. me mantienen de un lado para otro y ya llevo dos años en las mismas.Gracias