Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

img ministra alcalde

  • El anuncio lo hizo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía de la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar.
  • Con este proyecto, la ciudad tendrá 290 aulas en las que se implementará la Jornada Única.
  • La inversión total será de $926 mil millones, cifra de alcances históricos en aspectos educativos en Medellín.

Un conjunto de 13 instituciones oficiales de educación se beneficiarán de una alianza público-privada (modelo APP) con la cual se intervendrá su infraestructura y se les garantizará su  operación,  mantenimiento, dotación, reposición de equipamiento y provisión de servicios como aseo, vigilancia por 18 años aproximadamente y soporte tecnológico por cuatro años. Esta es la primera alianza público-privada de infraestructura social en todo el país.

Mediante el modelo APP Educación se generarán 290 aulas en Jornada Única, 161 espacios complementarios y 451 espacios educativos nuevos, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa de 11.280 estudiantes.

La inversión total será de $926 mil millones. En el modelo APP, el inversionista privado se encarga de financiar, diseñar, construir, operar  la obra y mantenerla. En el momento en que esta entre en funcionamiento, el Municipio y la Nación – a través de vigencias futuras– comenzarán a desembolsarle los pagos al inversionista. Para ello, la Alcaldía de Medellín aportará el 28 % de los recursos que se requieren. El otro 72% será asumido por el Gobierno Nacional.

Son cuatro colegios completamente nuevos: Finca El Tirol y La Aurora, en Nuevo Occidente;  el lote ubicado frente a la IE Luis Carlos Galán – Sección Escuela Niño Jesús de Praga, en Villa Hermosa; y el lote frente a la IE Rodrigo Lara Bonilla, en Manrique.

Otros ocho colegios serán demolidos y reconstruidos totalmente: institución educativa Alfonso López, IE Maestro Arenas B. e IE Rodrigo Correa Palacio, en Castilla; IE Gilberto Álzate Avendaño, en Aranjuez; IE José Horacio Betancur y la IE Presbítero Juan J. Escobar, en el corregimiento San Cristóbal; IE Luis López de Mesa, en Robledo y la IE Marco Fidel Suárez, en Laureles-Estadio. Uno más se ampliará. Será la institución educativa El Diamante, en Robledo.

Las nuevas infraestructuras cumplirán con las normas técnicas y de sismo resistencia.

Igualmente, habrá espacios complementarios como laboratorios, salas de tecnología, bibliotecas, comedores y cancha que cumplen con la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Esta alianza permitirá que se implementen, con mejores insumos, los programas complementarios de Media técnica, Medellín Bilingüe, Escuela entorno protector, entre otros.

Prensa Alcaldía de Medellín
Información para periodistas
Charle Zapata 300 513 6000

COMPARTE:
1816LMMT
1816
1816181618161816181618cm
18
16
161816181618161816