Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img Feria CTI clausura

• 35 propuestas ganadoras y 10 premios especiales fueron entregados en la clausura de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2017.
  • En total, participaron 139 trabajos de investigación hechos por 460 estudiantes de Medellín y Antioquia.

Con una fiesta que incluyó música, creatividad y mucha investigación escolar se llevó a cabo la clausura de la Feria de la Ciencia, la Tecnología  y la Innovación 2017 (Feria CT+i), programa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

En esta décima edición, la Feria CT+i  contó con la presencia de 460 niños, niñas y jóvenes de Medellín y Antioquia, que incluyó investigadores de los programas: Buen Comienzo y sus cuatro jardines infantiles, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA, Tecnoacademia, Universidad de los Niños, el Zoológico Santa Fe y Generación N de Ruta N.

Además de invitados especiales como: la Escuela Normal Superior de CorpoUrabá, la Institución Educativa Departamental Rural de Buenos Aires del Magdalena, Institución Educativa Alianza de Córdoba. Y de México, nuestro país invitado: el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; la Universidad Autónoma de Campeche y la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México.

Este año, el Secretario Encargado de Educación de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera; la Gerente Encargada de Innovación y Desarrollo de EPM, Eugenia María Duque Mejía y el director ejecutivo del Parque Explora Andrés Felipe Roldán entregaron los premios a las mejores propuestas de investigación que se destacaron en las modalidades de: preescolar, primaria, básica primaria, básica secundaria (6°-9°) y media (10°-11°).

Adicionalmente,  las entidades que hacen parte de la Feria CT+i entregaron reconocimientos especiales a diferentes proyectos que están en el camino de la investigación escolar y que cumplen con los propósitos de la Feria.

Después de la exhibición a más de 6 mil visitantes y la revisión por parte de 100 evaluadores, 45  proyectos (26 de Medellín y 19 de otros municipios de Antioquia) fueron premiados en las distintas áreas temáticas y categorías.

Además, se anunciaron los ocho proyectos preseleccionados a Ferias Internacionales para el 2018. Entre ellos: "Altitude" del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Medellín y " La mujer y su desarrollo humano, a través del conflicto armado" de la IE San Pedro de Urabá. Estas propuestas representarían al país en ferias internacionales como el Intel ISEF en Phoenix, Arizona; I-SWEEEP en Houston; Expoingeniería en Costa Rica; Feria Escolar del Perú; Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, entre otras.

La  Feria CT+I es un evento liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

A continuación, los ganadores por modalidades en educación de primera infancia, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Además de los preseleccionados a ferias internacionales 2017.

GANADORES FERIA CENTRAL 2017

INSTITUCIÓN

MUNICIPIO

PUESTO

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: POR PURA CURIOSIDAD

IE José Miguel de Restrepo y Puerta

P.A.M.S

IE Ramón Giraldo Ceballos

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

IE San Pedro de Urabá

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: MAESTROS QUE ACOMPAÑAN

Comparación de reservorio de carbono entre tres especies de manglares en el casco urbano del municipio de Turbo y su importancia en la producción del Carbono azul.

IE Santa Fé

Turbo

Efecto anticarcinogenico de extractos de perejil

IE Las Palmas

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: MEJOR PROYECTO ESPECIAL

La guadua como estrategia para la educación ambiental, protección de fuentes hídricas y mejoramiento del paisaje desde la

IE Escuela Normal Superior de Urabá

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: JARDINES BUEN COMIENZO

Los súper héroes de la basura

Jardín Infantil Carpinelo

La huerta de las Mariposas

Jardín Infantil Montecarlo

Medellín

¿Dónde Están los Dinosaurios?

Jardín Infantil Puerta del Sol

Medellín

¿Por qué y para qué tenemos huesos?

Jardín Infantil Mamá Chila

PREMIOS:MODALIDAD PREESCOLAR

Las hormigas también van a la escuela

IE Manuel José Sierra

Girardota

PREMIOS:MODALIDAD PRIMARIA

Respeta normas y señales de tránsito salvando vidas en la vía

IE Federico Carrasquilla

3

"Si leo bien, escribo y me expreso bien"

IE Román Gómez

Planta sapiens II

IE Rafael Uribe Uribe

2

Agua potable, ¿Estás seguro de su consumo en época de lluvia?

IE Santo Ángel

1

La sangre y su recorrido por la vida

IE Román Gómez

PREMIOS:MODALIDAD SECUNDARIA

Calidad del H2O = macro filtros

Centro Educativo Escuela Activa Aire Libre

Santuario

3

Natulf: obtención de un potencial antifúngico de origen natural contra antracnosis y muerte negra a partir de tomillo y orégano.

IE San José

Itagüí

Pensamientos matemáticos

IE Dinamarca

Onli chat

2

Recuperadores de sueños, recicladores de oficio

IE Normal Superior Rafael María Giraldo

Clean air

Comunidad Colegio Jesús María

2

¿Cuál es la diferencia en el desarrollo de la planta de la lechuga utilizando placas biodigestoras comparadas con otros sustratos?

IE INEM José Félix De Restrepo

2

The power girls: sistema de ciclo rutas con trayectorias estratégicas que disminuya tiempos de movilidad y mejoren la comodidad del viaje en los barrios del norte del municipio de itagüí.

IE Enrique Vélez Escobar

Itagüí

1

Estimulación transcraneal de la memoria por electro pulso no invasivo

IE Concejo De Medellín

PREMIOS:MODALIDAD MEDIA

Bioplástico: una nueva tecnología en los polímeros termoestables

IE La Inmaculada Concepción

Guarne

3

Aislamiento de hongos ligninolíticos con capacidad decolorante del azul índigo

Tecnoacademia (Sena)

3

SOE (somos onda energética)

Colegio de La Presentación

Rionegro

3

¿Por qué nos cuesta aprender?

IE La Huerta

3

NanoJMB con-ciencia por el planeta.

IE José María Bernal

Diversifícate

IE Manuel J. Betancur

3