img ciudad aprendizaje

• Con esta membresía, la UNESCO reconoce los esfuerzos transformadores que hace la ciudad a través de la educación.
  • Desde este lunes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentará la experiencia educativa de la ciudad en la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje en Cork, Irlanda.

Medellín comienza a formar parte de un selecto grupo en el mundo que conforma la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), en la que solo hay 14 ciudades de Latinoamérica.

La membresía, que se otorga por primera vez a una ciudad colombiana, ratifica y posiciona en el mundo las buenas prácticas educativas que tiene Medellín, gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos Con Vos, Escuela Entorno Protector y MOVA, el Centro de Innovación del Maestro, que evidencian cómo la capital antioqueña trabaja por un aprendizaje a lo largo de toda la vida para sus ciudadanos.

Estos programas, junto al exitoso modelo de Alianzas con vos por la calidad de la educación (alianza con las universidades y empresas en pro del mejoramiento educativo) y la articulación de la educación media con la superior a través de las becas de tecnologías pertinentes para los jóvenes de comunidades más vulnerables, facilitaron que Medellín entrara en la Red, y permitieron la invitación como panelista del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje que comienza este 18 de septiembre en Cork, Irlanda.

Entre los beneficios que tiene pertenecer a esta Red, está el de la transferencia de conocimiento con otras ciudades del mundo que permitirá recibir apoyo y promover diálogos sobre políticas públicas educativas, además de la provisión de capacidades y el desarrollo de instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la construcción de ciudades del aprendizaje.

Esta Red también hará un aporte muy importante a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas sociales que el mundo se ha puesto al 2030, en particular el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y el ODS 11 (Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Otros datos de interés

• El Alcalde participará en la Sesión Plenaria 1, que abre el evento, y que lleva por nombre “De qué forma el aprendizaje a lo largo de toda la vida contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
  • Con el ingreso de Medellín a esta Red, se construirá un breve estudio de caso sobre las políticas públicas educativas de la ciudad, que será compartido a todos los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
Luz stella gallego
Que Nota
Definitivamente cuando pensamos en todo lo que se esta haciendo por nuestros educandos nos da un gozo de felicidad, de pronto no lo visualizamos ahora pero los frutos se tienen que ver y nuestros estudiantes comprenderán que la única manera de salir adelante y ser mejores seres humanos es educándonos y mejores ciudadanos, bien alcalde por todo su esfuerzo
Irma Elena Moreno Echeverri
Reflexión
Como Docente del Municipio de Medellín siento orgullo sabernos participes de esta red de trabajo. Quiero recordar que el proyecto de la Técnica inmersa en la Educación media, que comúnmente en los colegios llamamos la Media Técnica es un proyecto grande y digno de mostrarlo al mundo y es Medellín pionera en ello.
Gracias Alcalde por representarnos.