Ya se pueden conocer los resultados de las Pruebas Saber 11° de colegios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img pruebas saber nov 2017

  • La aplicación de esta prueba se llevó a cabo el 27 de agosto a 609.107 estudiantes del grado 11°.
  • A partir del 18 de noviembre los ciudadanos que presentaron la prueba de Validación de Bachillerato podrán consultar sus resultados y el 25 de noviembre, quienes aplicaron a la prueba Pre Saber.
  • Fueron en total 648.282 estudiantes los que presentaron las pruebas Saber 11°, Pre Saber y Validación General de Bachiller correspondientes al Calendario A

Desde este fin de semana, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11° el pasado 27 de agosto, podrán acceder a la página del Icfes (www.icfes.gov.co) para consultar sus resultados individuales.

Por otra parte, los ciudadanos mayores de 18 años que realizaron las pruebas Validación General de Bachilleres, podrán consultar sus resultados a partir del 18 de noviembre y, desde el 24 del mismo mes, podrán descargar las actas de grado y diplomas para aquellos que hayan aprobado la prueba.

Los estudiantes que presentaron la prueba Pre Saber, los resultados podrán ser consultados desde el 25 de noviembre.

En total fueron, 648.282 los colombianos quienes presentaron las pruebas del Icfes el pasado 27 de agosto, siendo: 609.107 de grado 11°, de los cuales 421 corresponden a estudiantes con discapacidad auditiva; 20.815 aplicaron la Pre Saber y 18.360 ciudadanos mayores de 18 años que buscaron obtener su título académico de bachiller.

Finalmente, la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, indicó que luego de la publicación de resultados individuales, los ciudadanos tendrán un plazo de dos (2) meses para interponer reclamos.

COMPARTE:

Educación Transformadora: un encuentro para pensar y reinventar la educación en América Latina

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img educacion transformadora

  • El 3 de noviembre, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., se realizará este encuentro que agrupará aproximadamente a 120 asistentes.
  • Contará con pares académicos nacionales e internacionales que hablarán de innovación educativa y habilidades transformadoras.
  • Es liderado por entidades como la Fundación Mi Sangre y el programa Mova de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Medellín será una de las sedes para pensar y reinventar la educación en América Latina el próximo viernes 3 de noviembre, a través del Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora, evento que convoca a líderes especialistas, académicos, equipos de escuelas innovadoras, universidades, periodistas y emprendedores sociales a un espacio de co-creación para promover un aprendizaje innovador.

120 educadores, gestores y líderes innovadores se reunirán en los espacios de la Escuela del Maestro de la Secretaría de Educación de Medellín, para pensar la enseñanza que sueñan y quieren para la región.

La jornada contará con dos paneles y una serie de talleres colaborativos, donde se abordarán temas de  innovación educativa, habilidades transformadoras dentro y fuera de la escuela, educación para la paz y empatía, habilidades del siglo XXI, emprendimiento y educación, y naturaleza y sostenibilidad.

Medellín, escenario de aprendizajes múltiples y diversos, impulsa este primer encuentro para sumar a la discusión por una educación innovadora, completa y que se reinventa día a día. El evento también tendrá como sedes a Bogotá y Pereira.

Es una co-creación de la Fundación Mi Sangre, el Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento (TAAP), la red global de emprendedores Ashoka, el programa Mova de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), el Banco Mundial, OpEPA y la Fundación Trilema.

Educación Transformadora agotó los cupos de inscripción en su primera semana de convocatoria, pero contará con transmisión en directo a través de las redes de sus organizadores, y actualización constante en la página web www.educaciontransformadora.com

COMPARTE:

Inician las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img Olimpiadas Noti 1

  • Del 31 de octubre al 11 de noviembre serán transmitidas las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento por Telemedellín, de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
  • Cincuenta estudiantes de los grados 5°, 10° y 11°, participarán de esta fiesta en la que todos van a aprender.
  • Este programa hace parte de la Estrategia SaberEs, de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Cincuenta estudiantes de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura de Medellín (25 del grado 5°, y 25 de 10° y 11°) participarán por la semifinal de Olimpiadas del Conocimiento 2017 en su décima tercera edición.

Estos estudiantes hicieron parte de los 83 mil que presentaron la primera prueba en el mes de julio y de los 3.500 que clasificaron a la segunda fase, cuya evaluación fue realizada en septiembre. Así, gracias a sus fortalezas en áreas como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, los 50 semifinalistas lograron hacer parte de la tercera fase en la que competirán por un lugar en la final.

Olimpiadas del Conocimiento, año tras año, ofrece a los estudiantes (finalistas y ganadores) la oportunidad de viajar a otro país en un intercambio académico – cultural. Además, entrega becas universitarias completas, manutención escolar y otros beneficios que incentivan a los estudiantes a ganar un cupo en la final. Este año, el programa tuvo una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos.

Olimpiadas del Conocimiento hace parte de la Estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación de Medellín, un programa que tiene como objetivo el mejoramiento de competencias académicas de los estudiantes.

Para conocer el listado de los estudiantes semifinalistas, ingresa a http://medellin.edu.co/sala-de-prensa/1086-estudiantes-clasificados-a-las-semifinales-de-las-olimpiadas-del-conocimiento-2017

COMPARTE:

Niños y jóvenes de Medellín y Antioquia representarán a Colombia en ferias internacionales

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img Feria CTI clausura

  • 35 propuestas ganadoras y 10 premios especiales fueron entregados en la clausura de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2017.
  • En total, participaron 139 trabajos de investigación hechos por 460 estudiantes de Medellín y Antioquia.

Con una fiesta que incluyó música, creatividad y mucha investigación escolar se llevó a cabo la clausura de la Feria de la Ciencia, la Tecnología  y la Innovación 2017 (Feria CT+i), programa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

En esta décima edición, la Feria CT+i  contó con la presencia de 460 niños, niñas y jóvenes de Medellín y Antioquia, que incluyó investigadores de los programas: Buen Comienzo y sus cuatro jardines infantiles, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA, Tecnoacademia, Universidad de los Niños, el Zoológico Santa Fe y Generación N de Ruta N.

Además de invitados especiales como: la Escuela Normal Superior de CorpoUrabá, la Institución Educativa Departamental Rural de Buenos Aires del Magdalena, Institución Educativa Alianza de Córdoba. Y de México, nuestro país invitado: el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; la Universidad Autónoma de Campeche y la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México.

Este año, el Secretario Encargado de Educación de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera; la Gerente Encargada de Innovación y Desarrollo de EPM, Eugenia María Duque Mejía y el director ejecutivo del Parque Explora Andrés Felipe Roldán entregaron los premios a las mejores propuestas de investigación que se destacaron en las modalidades de: preescolar, primaria, básica primaria, básica secundaria (6°-9°) y media (10°-11°).

Adicionalmente,  las entidades que hacen parte de la Feria CT+i entregaron reconocimientos especiales a diferentes proyectos que están en el camino de la investigación escolar y que cumplen con los propósitos de la Feria.

Después de la exhibición a más de 6 mil visitantes y la revisión por parte de 100 evaluadores, 45  proyectos (26 de Medellín y 19 de otros municipios de Antioquia) fueron premiados en las distintas áreas temáticas y categorías.

Además, se anunciaron los ocho proyectos preseleccionados a Ferias Internacionales para el 2018. Entre ellos: "Altitude" del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Medellín y " La mujer y su desarrollo humano, a través del conflicto armado" de la IE San Pedro de Urabá. Estas propuestas representarían al país en ferias internacionales como el Intel ISEF en Phoenix, Arizona; I-SWEEEP en Houston; Expoingeniería en Costa Rica; Feria Escolar del Perú; Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, entre otras.

La  Feria CT+I es un evento liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

A continuación, los ganadores por modalidades en educación de primera infancia, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Además de los preseleccionados a ferias internacionales 2017. 

 

GANADORES FERIA CENTRAL 2017

PROYECTO

INSTITUCIÓN

MUNICIPIO

PUESTO

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: POR PURA CURIOSIDAD

Dispensación de implementos de higiene a través del reciclaje

IE José Miguel de Restrepo y Puerta 

Copacabana

 

P.A.M.S

IE Ramón Giraldo Ceballos 

Medellín

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La mujer y su desarrollo humano, a través del conflicto armado

IE San Pedro de Urabá

San Pedro de Urabá

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: MAESTROS QUE ACOMPAÑAN

Comparación de reservorio de carbono entre tres especies de manglares en el casco urbano del municipio de Turbo y su importancia en la producción del Carbono azul.

IE Santa Fé

Turbo

 

Efecto anticarcinogenico de extractos de perejil

IE Las Palmas

Envigado

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: MEJOR PROYECTO ESPECIAL

La guadua como estrategia para la educación ambiental, protección de fuentes hídricas y mejoramiento del paisaje desde la

 IE Escuela Normal Superior de Urabá

San Pedro de Urabá

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: JARDINES BUEN COMIENZO

Los súper héroes de la basura

Jardín Infantil Carpinelo

Medellín

 

La huerta de las Mariposas

Jardín Infantil Montecarlo

Medellín

 

¿Dónde Están los Dinosaurios?

Jardín Infantil Puerta del Sol

Medellín

 

¿Por qué y para qué tenemos huesos?

Jardín Infantil Mamá Chila

Medellín

 

PREMIOS:MODALIDAD PREESCOLAR

Las hormigas también van a la escuela

IE Manuel José Sierra

Girardota

 

PREMIOS:MODALIDAD PRIMARIA

Respeta normas y señales de tránsito salvando vidas en la vía

IE Federico Carrasquilla

Medellín

3

"Si leo bien, escribo y me expreso bien"

IE Román Gómez

Marinilla

2

Planta sapiens II

IE Rafael Uribe Uribe

Medellín

2

Agua potable, ¿Estás seguro de su consumo en época de lluvia?

IE Santo Ángel

Medellín

1

La sangre y su recorrido por la vida

IE Román Gómez

Marinilla

1

PREMIOS:MODALIDAD SECUNDARIA

Calidad del H2O = macro filtros

Centro Educativo Escuela Activa Aire Libre

Santuario

3

Natulf: obtención de un potencial antifúngico de origen natural contra antracnosis y muerte negra a partir de tomillo y orégano.

IE San José

Itagüí

3

Pensamientos matemáticos

IE Dinamarca

Medellín

3

Onli chat

Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Medellín

2

Recuperadores de sueños, recicladores de oficio

IE Normal Superior Rafael María Giraldo

Marinilla

2

Clean air

Comunidad Colegio Jesús María

Medellín

2

¿Cuál es la diferencia en el desarrollo de la planta de la lechuga utilizando placas biodigestoras comparadas con otros sustratos?

IE INEM José Félix De Restrepo

Medellín

2

The power girls: sistema de ciclo rutas con trayectorias estratégicas que disminuya tiempos de movilidad y mejoren la comodidad del viaje en los barrios del norte del municipio de itagüí.

IE Enrique Vélez Escobar

Itagüí

1

Estimulación transcraneal de la memoria por electro pulso no invasivo

IE Concejo De Medellín

Medellín

1

PREMIOS:MODALIDAD MEDIA

Bioplástico: una nueva tecnología en los polímeros termoestables

IE La Inmaculada Concepción

Guarne

3

Aislamiento de hongos ligninolíticos con capacidad decolorante del azul índigo

Tecnoacademia (Sena)

Medellín

3

SOE (somos onda energética)

Colegio de La Presentación

Rionegro

3

¿Por qué nos cuesta aprender?

IE La Huerta

Medellín

3

NanoJMB con-ciencia por el planeta.

IE José María Bernal

Medellín

3

Diversifícate 

IE Manuel J. Betancur

Medellín

3

Alternativas de solución a problemas ambientales desde la escuela: siembra de un muro verde, uso de energía solar y medición de parámetros ambientales

IE Federico Sierra Arango

Bello

3

Desarrollo y caracterización de un material compuesto, conformado por guadua, poliestireno y cal hidratada para la fabricación de paneles de aislamiento térmico destinados a la construcción

IE Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación

Medellín

3

El Zoológico como ecosistema

Zoológico Santa Fe

Medellín

2

Dispensación de implementos de higiene a través del reciclaje

IE José Miguel de Restrepo y Puerta

Copacabana

2

Tecnijardines de purificación

IE Comercial de Envigado

Envigado

2

Desarrollo de herramientas didácticas basadas en aplicaciones móviles, que se implemente como un juego didáctico en las clases de filosofía y humanidades para facilitar un aprendizaje más dinámico en los estudiantes de grado décimo

IE República de Uruguay

Medellín

2

Ablator nanocompuesto de resinas poliméricas termofijas reforzado con micro y nanoestructuras en aplicaciones de protección térmica aeronáutica e industrial

IE Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación

Medellín

2

Hot to Electric

IE Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación

Medellín

2

Influencia de los valores antioqueños en el periodismo nacional

IE Gerardo Valencia Cano

Medellín

2

Ecorecuperar

IE CASD

Medellín

1

La mujer y su desarrollo humano, a través del conflicto armado

IE San Pedro De Urabá

San Pedro de Urabá

1

K- nuclear

IE Fray Julio Tobón

El Carmen de Viboral

1

Altitude

Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Medellín

1

PRESELECCIONADOS A FERIAS INTERNACIONALES

La mujer y su desarrollo humano, a través del conflicto armado

IE San Pedro De Urabá

San Pedro de Urabá

 

ECORECUPERAR

IE CASD

Medellín

 

K- Nuclear

IE Fray Julio Tobón

El Carmen de Viboral

 

ALTITUDE

Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Medellín

 

Dispensación de implementos de higiene a través del reciclaje

IE José Miguel De Restrepo Y Puerta

Copacabana

 

Tecnijardines de Purificación

IE Comercial De Envigado

Envigado

 

Desarrollo de herramientas didácticas basadas en aplicaciones móviles, que se implemente como un juego didáctico en las clases de Filosofía y Humanidades para facilitar un aprendizaje más dinámico en los estudiantes de grado décimo

IE República De Uruguay

Medellín

 

Ablator nanocompuesto de resinas poliméricas termofijas reforzado con micro y nanoestructuras en aplicaciones de protección térmica aeronáutica e industrial

IE Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación

Medellín

 
COMPARTE:

Medellín es Territorio STEM + H

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img Stem H Foro

  • STEM + H es un enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades
  • Medellín viene trabajando en este tipo de propuestas desde el 2014, teniendo un gran impulso en esta administración a través de la Media Técnica al pasar de 135 a 158 Instituciones educativas oficiales con este programa

La comunidad educativa que desarrolla procesos de Media Tecina en las instituciones educativas oficiales de la ciudad agradeció el compromiso de diferentes aliados nacionales e internacionales que han permitido que hoy en día Medellín sea declarada Territorio STEM afianzando de esta manera la membresía que la UNESCO entregó a la ciudad como primera Ciudad del Aprendizaje del país.

El termino STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) es un enfoque educativo que permite dejar de mirar las ciencias por separado e integrarlas para entender cómo funciona el mundo. Es pasar de un conocimiento fragmentario a uno que logra articular todos los campos del conocimiento. A este enfoque la ciudad le quiere dar su propio sello agregando la letra H de Humanidades para ser así Territorio STEM + H

Declarar a Medellín como un Territorio de Ciencia, Innovación y Humanidades es posible cuando aliados nacionales e internacionales entre los que están la OEA, Siemens y cinco de las principales universidades del país (Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana), apoyan para llevar el enfoque STEM + H a nuestras instituciones educativas llegando al día de hoy a cerca de 18 mil estudiantes

Declararnos como un Territorio STEM + H, una Medellín para la Ciencia, la Innovación y las Humanidades, nos permitirá irradiar este enfoque educativo desde la Media técnica hacia la secundaria y la básica primaria, y nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos de formación en los maestros y maestras que a diario están comprometidos con abrirle nuevos horizontes a nuestros estudiantes, perspectivas educativas que están en consonancia con los modelos educativos del mundo.

COMPARTE: