Medellín fortalece la seguridad de los usuarios del transporte escolar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img transporte escolar 2018

  • Durante 2017, la Secretaría de Movilidad realizó 168 operativos en zonas escolares para verificar el cumplimiento de las normas.
  • El año pasado se impusieron 930 comparendos a vehículos de transporte escolar.

Con el inicio del nuevo año académico, la Secretaría de Movilidad de Medellín intensifica acciones de educación vial y control para fortalecer la seguridad en el servicio de transporte escolar. El equipo de Educación Vial visita instituciones en diferentes zonas para motivar a transportadores, padres de familia y estudiantes en prácticas de movilidad segura y garantizar el cuidado de niños y jóvenes en las vías. Las normas establecen que, en los vehículos de transporte escolar los niños deben estar acompañados de una persona adulta durante todo el recorrido e igual que el conductor esta debe contar con equipo de comunicación. Además indican que los menores de 10 años no se pueden sentar en las sillas delanteras, que el vehículo debe contar con cinturones de seguridad en cada puesto y que la salida de emergencia debe funcionar correctamente. Otras recomendaciones son:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • No exceder el cupo de pasajeros.
  • Llevar los documentos a la mano y al día (extracto del contrato, SOAT, RTM, licencias, documentos personales).
  • Portar la identificación externa de los vehículos.

Controles

Durante 2017, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 168 operativos en las zonas escolares, se impusieron 930 comparendos y se inmovilizaron 137 vehículos. Las infracciones más frecuentes en transporte escolar son: falta de documentos como SOAT, revisión técnico-mecánica y  extracto del contrato de servicio; además, ausencia del adulto acompañante y  sobrecupo.

La Secretaría de Movilidad les recuerda a los conductores que los pasajeros son su responsabilidad y que deben mantener el compromiso con los padres de familia quienes confían en ellos el transporte de sus hijos.

COMPARTE:

Los mejores en pruebas saber 11° de Medellín estudiarán gratis en la universidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img pruebas saber nov 2017

  • La Alcaldía de Medellín sigue en la búsqueda de 131 estudiantes de instituciones educativas oficiales quienes obtuvieron los mejores resultados por institución educativa oficial en las pruebas de Estado y aún no se han notificado.
  • Son en total 227 becas para alumnos que ocuparon los primeros lugares en las pruebas de Estado del segundo semestre de 2017 de los cuales 131 no se han presentado ante Sapiencia.
  • Cada beca cubre el 100% de la matrícula durante toda la carrera para estudios de pregrado.
  • Desde 2008 y a la fecha se han beneficiado con esta iniciativa 1.260 estudiantes.

227 bachilleres graduados en 2017 en instituciones educativas oficiales de la ciudad podrán elegir la carrera que quieran y en la universidad que deseen, gracias a Becas Mejores Bachilleres, programa de la Alcaldía de Medellín liderado por la Agencia de Educación Superior - Sapiencia.

De estos 227 estudiantes ya se han acercado a Sapiencia 96 a notificarse, por lo que 131 aún están pendientes de dirigirse a las instalaciones de la Agencia, quienes tienen hasta el 9 de febrero de este año para tomar el beneficio o cederlo al segundo mejor resultado en estas pruebas.

La iniciativa concede a estudiantes de colegios públicos que hayan obtenido el mejor puntaje en las pruebas Saber 11° de su institución la oportunidad de estudiar el programa de educación superior que deseen en cualquier universidad que tenga sede en Medellín, la cual puede ser, de igual forma, escogida por el estudiante.

El estímulo consiste en una beca que cubre el 100% de la matrícula durante toda la carrera para estudios de pregrado.

Para acceder, el estudiante debe obtener una puntuación igual o mayor al 60% del puntaje máximo posible en las pruebas Saber 11º. La institución educativa debe estar clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la clasificación dada por el ICFES. 

Desde el 2008 a la fecha el programa Becas Mejores Bachilleres ha otorgado estímulos a 1.260 estudiantes. Para estos 227 bachilleres graduados en el 2017 se tiene proyectada una inversión aproximada de $19.750 millones para un programa de 5 años (el costo de cada estudiante en promedio es de $8.700.000 por semestre)

La lista de preseleccionados se puede consultar en el sitio web de Sapiencia www.sapiencia.gov.co

CRONOGRAMA:

  • Los preseleccionados que ocuparon el primer puesto en las Pruebas Saber 11 tienen plazo para notificarse en Sapiencia hasta el 9 de febrero de 2018.
  • El 16 de febrero de 2018 publicaremos los seleccionados que ocuparon el primer puesto y los preseleccionados que ocuparon el segundo puesto, quienes tendrán plazo para notificarse hasta el 6 de abril.
  • El 13 se abril de 2018 publicaremos los seleccionados que ocuparon el segundo puesto en las Pruebas de Estado.


Los chicos se deben notificar en la Agencia y entregar fotocopia del documento de identidad, diploma o acta de grado y los resultados de la Prueba Saber 11. Si es menor de edad presentarse con el acudiente y fotocopia del documento de identidad del acudiente.

Información para periodistas

Jonathan Marín Muñoz

320 728 5126

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMPARTE:

300.000 estudiantes iniciaron clases en Medellín

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img regreso clases 2018

  • 10.416 maestros y 789 directivos docentes los recibieron en más de 400 sedes educativas.
  • La Alcaldía de Medellín recuerda que la educación oficial es gratuita en sus 228 instituciones.
  • Este año, la meta es beneficiar con transporte escolar a 10.800 alumnos de 57 sedes educativas.

Este lunes 15 de enero, más de 400 sedes oficiales recibieron a 300.000 alumnos de educación oficial regular en primaria, secundaria y formación para adultos.  De esta manera, los establecimientos educativos oficiales y de cobertura iniciaron el calendario A, que tendrá 40 semanas de actividades académicas. 

Con relación a los útiles escolares, la Alcaldía de Medellín recuerda que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos y no pueden representar para las familias una carga económica desproporcionada. Las listas de materiales que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo de cada establecimiento.

Con el beneficio de transporte escolar, los estudiantes pueden ir desde su casa  hasta la institución educativa y viceversa, en aquellos sectores donde no es posible atender esta necesidad con el transporte público colectivo y masivo de pasajeros. Una vez iniciado el calendario escolar de 2018, se activó este servicio para los establecimientos que se beneficiaron con transporte el año anterior. En 2018, la meta es movilizar a 10.800 alumnos de 57 sedes educativas.

Dentro del programa de restaurantes escolares hay un total de 232.000 estudiantes.

Además, simultáneamente con el inicio de clases continuará la campaña En el colegio contamos con vos que busca en los barrios a los niños y jóvenes desescolarizados para que vuelvan a las aulas.

La Administración Municipal reitera la importancia del acompañamiento permanente de la familia a niños y jóvenes e invita a los padres y cuidadores a formalizar la matrícula en los planteles de educación. 

Para mayor información sobre los llamados útiles inútiles se puede ingresar awww.medellin.edu.co

COMPARTE:

Todo sobre los útiles escolares

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img utililes inutiles

En caso de que el Proyecto Educativo Institucional - PEI tenga propuesto la utilización de textos y/o útiles escolares, estos podrán ser sugeridos a los padres sin ser obligatoria su adquisición.

Se reitera, en relación con los materiales educativos, que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar para las familias una carga desproporcionada, los establecimientos al momento de definir sus listas deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Las listas de materiales educativos que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo del establecimiento educativo, en el cual estén representados todos los estamentos. Las listas deben incluir el calendario de uso de estos materiales para que las familias los adquieran en la medida en que sean requeridos por los estudiantes.
  • Los padres de familia deben conocer la lista de materiales al momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de la totalidad de sus gastos, por lo tanto, los padres no están obligados a adquirirlos en su totalidad al inicio del año escolar.
  • Los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, pues son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.
  • Los establecimientos educativos no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecuen a sus requerimientos, cumpliendo con lo establecido en el manual de convivencia.
  • Los textos escolares para un grado determinado sólo pueden cambiarse cada tres años.
  • El establecimiento educativo sólo puede vender materiales educativos en los casos en que no se consigan en el mercado.
  • Se prohíbe a los establecimientos vender textos y uniformes, con excepción de textos que no puedan ser adquiridos en el mercado.
  • Las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, deben cumplir con las mismas características enunciadas anteriormente; es decir: no pueden ser de carácter obligatorio, los padres que no deseen hacer uso de estas herramientas deben contar con otras alternativas para apoyar la formación de los estudiantes, el establecimiento debe plantear estrategias que permitan dar uso a estos textos por mínimo 3 años.
  • Se insta a los establecimientos a comunicar a los padres de familia acerca de estas directrices. El rector o director, será responsable de publicar esta información en un lugar visible y de fácil acceso durante el período de matrículas e inicio del año escolar.

En el siguiente enlace puede reportar cualquier queja o reclamo sobre los útiles escolares:

 

COMPARTE:

Medellín invita a niños y jóvenes desescolarizados a volver al colegio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img alcalde matriculas 2018

 -En Medellín, 2.196 niños y jóvenes que estaban por fuera del sistema escolar han regresado a estudiar.

-En enero, la Alcaldía de Medellín realizará recorridos en Castilla, Nuevo Occidente, Manrique, San Javier, Buenos Aires y Calasanz para motivarlos a regresar al colegio.

-En la línea 5148269, los padres de familia pueden consultar sobre cupos disponibles en las instituciones educativas. 

La Alcaldía de Medellín les ha facilitado el retorno al colegio a 2.196 niños y jóvenes que estaban por fuera del sistema escolar, gracias a los recorridos de la estrategia En el colegio contamos con vos. Este jueves 11 de enero, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró una nueva jornada, esta vez en el barrio Villa de Guadalupe, sector nororiental.

Medellín está en la temporada de matrículas y es responsabilidad de todos garantizar la educación de niños y adolescentes.  Este año, 400 sedes oficiales recibirán a 350.000 alumnos. En total, Medellín cuenta con 10.500 maestros.

La Administración Municipal dispuso la línea 514 8269 para que los padres de familia o cuidadores consulten las instituciones educativas en donde se puede encontrar cupo para sus hijos. Para los padres de familia, todos los procesos de matrícula son gratuitos. 

“No hay excusa para que un niño o un joven se quede por fuera del sistema escolar. Los que se hayan salido de estudiar,  hace algún tiempo, también pueden volver al colegio. Este año, a la fecha van 280.000 niños matriculados en toda la ciudad”, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en su recorrido por Villa de Guadalupe.

En enero, los recorridos de motivación de la campaña En el colegio contamos con vos se harán en Castilla, Nuevo Occidente, Manrique, San Javier,  Buenos Aires y Calasanz, entre otros, no solo para incentivar a niños y jóvenes para que regresen al colegio, sino para  invitar a los padres de familia para que adelanten los procesos de matrícula de sus hijos. Los recorridos irán hasta el 31 de enero. 

En 2017, la campaña  tuvo como prioridad zonas con situaciones complejas de seguridad y de movilidad o con dificultades de acceso a la educación. Estos sitios fueron Altavista, San Cristóbal -en la Ciudadela Nuevo Occidente  y en  La Loma-, y  Robledo.
 
Al identificar a los niños y adolescentes que están por fuera de la escuela y las razones por las que no están o han dejado el sistema escolar, se les asigna el cupo, se traza una ruta para que se haga la matrícula y se les hace seguimiento para garantizar su permanencia en la escuela.  Gracias al programa En el colegio contamos con vos, el año pasado 10.670 estudiantes cuentan con transporte escolar y 8.546 alumnos reciben apoyos especializados. El 100 % de los estudiantes beneficiados tienen  póliza de accidentes.

El año escolar iniciará el próximo lunes 15 de enero. 

COMPARTE: