Sala de prensa

900 jóvenes de Medellín propusieron soluciones a problemáticas mundiales

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  • La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, y con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, desarrolló la tercera versión de Simulación de las Naciones Unidas #SIMONUconvos.
  • Este es un proyecto que busca fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes y acercarlos a la realidad de ser ciudadanos del mundo.
  • 800 estudiantes de 45 establecimientos educativos públicos y 100 estudiantes de 4 colegios invitados, se reunieron en un espacio pensado para fortalecer las capacidades de oratoria y discurso y debatir sobre como la educación le aporta a la construcción de paz.

Con las nuevas comisiones Concejo de Medellín y Comisión Para La Evaluación Del Estado Colombiano, se llevó a cabo la tercera edición de la Simulación de Naciones Unidas, un proyecto que hace parte de la Ruta de Formación Ciudadana del programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

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Medellín reconoció la calidad de sus maestros y alumnos

  • En el teatro Pablo Tobón Uribe, se realizó la edición número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.
  • Este evento anual reconoce a las comunidades educativas, públicas y privadas que durante todo el año han realizado acciones en pro de la calidad de la educación.
  • La ceremonia fue una fiesta donde brillaron las estrellas de las comunidades educativas. La bolsa de reconocimientos e incentivos fue de más de 2 mil 600 millones de pesos.

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Aspectos de la edición número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.

La edición número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación fue una noche de emoción y sorpresas, donde se premiaron nueve categorías,  se hizo entrega de 30 galardones y se reconoció a las estrellas educativas de la ciudad de Medellín.

Se entregó una beca del 50% que otorgó la Fundación Universitaria Salazar y Herrera y la empresa Astex Colombia y Proantioquia, que hicieron entrega de  una inmersión cultural a Canadá.  Además las universidades Eafit, UPB y el CES, en alianza con la Fundación Sofía Pérez de Soto, brindaron becas del 100% a tres de los estudiantes ganadores en la categoría Fernando González Ochoa.

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Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías con Débora Kantor

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Del 23 al 25 de noviembre se realizó la última cátedra académica del año de Mova, Centro de Innovación del Maestro, con un espacio que permitió ver la relación entre escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías y compartir con la par académica argentina Débora Kantor, reconocida en temas de adolescencia.

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Juventud, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, se unieron para llevar este espacio académico a jóvenes y maestros de la ciudad.
Este espacio les permitió a los jóvenes conocer la importancia de su papel en la ciudad y la escuela, y a los maestros, su rol de acompañamiento frente a temas como la estigmatización social, la responsabilidad, la confianza en las condiciones para educar y la ciudadanía en la escuela.

El primer encuentro se realizó en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob el miércoles, 23 de noviembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Allí se plantearon preguntas como: ¿Cuál es el papel de los jóvenes y los maestros frente a las nuevas ciudadanías? ¿Cuáles son las nuevas adolescencias y juventudes? ¿Cómo construir identidad frente a la exclusión que se vive en la sociedad? ¿Cuáles son las condiciones para educar en un escenario de nuevas ciudadanías?

El jueves, 24 de noviembre, se realizó un encuentro en la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander y la Corporación Casa Mía (comuna 6) y con el grupo de hip hop Elemento Ilegal (comuna 8). Este fue un espacio para conocer las experiencias de trabajo juvenil, reconocer los territorios y reflexionar sobre las nuevas formas de pedagogía. La idea fue conversar con los jóvenes, conocer sus actividades y tener un espacio formativo desde el diálogo.

El viernes, 25 de noviembre, se realizó la agenda satélite en la Institución Educativa El Pinal, donde se socializaron las experiencias de dos grupos de maestros en temas de educación y pedagogía.
Este intercambio educativo y cultural permitió:

  • Visibilizar procesos formativos desde el arte, la reflexión, el diálogo, la cultura, la tolerancia, el respeto y la construcción colectiva.
  • Ver la ciudad como un espacio de encuentro y de intercambio de pensamiento.
  • Generar reflexiones sobre el ser y hacer.
  • Aprender y construir con el otro.
  • Articularse con la comunidad.
  • Relacionar los temas de escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías.

 

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La Secretaría de Educación agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín

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En una jornada de agradecimiento se convirtió el encuentro que tuvo el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño con la mayoría de los 23 representantes del sector transporte que hacen parte de la estrategia Tiquete estudiantil.

Durante la reunión el secretario insto al sector a seguir trabajando por los estudiantes de la ciudad y elogio el esfuerzo del gremio en esta estrategia que consiste en subsidiar a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales el 50% del costo de la tarifa vigente en el transporte público colectivo de pasajeros.

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Listado definitivo proceso de encargos 2016

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Publicación del listado definitivo de docentes y directivos docentes que culminaron el proceso de encargos para empleos de Rector y Coordinador

En cumplimiento del cronograma dispuesto para el proceso de encargo de docentes y directivos docentes a los cuales se les aplicó la prueba de aptitudes y habilidades, luego del proceso de reclamaciones, publicamos el listado de quienes culminaron el proceso.

La consolidación de resultados para los encargos en empleos de rector comprende la sumatoria de los Criterios de Valoración (Formación Académica, Experiencia y Reconocimientos) y prueba de Aptitudes y Habilidades, y para los encargos en empleos de Coordinador la sumatoria de los Criterios de Valoración (Formación Académica y Reconocimientos) y prueba de Aptitudes y Habilidades, en este sentido, el derecho preferencial de encargo lo determinará en primer lugar, la titularidad en el empleo inferior más próximo al cargo a proveer y, en segundo lugar, el resultado obtenido de la sumatoria mencionada.

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