Jóvenes de Medellín irán a campamento en Virginia, EE.UU.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Estudiantes VISA

Los alumnos fueron escogidos mediante un proceso en el que participaron más de 200 jóvenes de la ciudad. Durante la actual administración, 195 estudiantes de instituciones oficiales han tenido la oportunidad de viajar a intercambios académicos y culturales a otros países.

El sábado 14 de julio viajarán al Campamento Geri de Purdue en Virginia, Estados Unidos, 10 estudiantes pertenecientes al programa de Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

De los 50 mil jóvenes que integran este programa, se preseleccionaron 200 estudiantes, de los cuales salieron los finalistas favorecidos, quienes estarán en el campamento hasta el 28 de este mes.

Los jóvenes participarán en procesos formativos y actividades que les va a permitir fortalecer aún más sus talentos, gracias a una beca auspiciada por benefactores que tienen vínculos con la Universidad Purdue. El valor de cada beca es de 2.500 dólares.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, manifestó que para el Municipio es muy importante que 10 jóvenes de instituciones educativas oficiales tengan esta oportunidad transformadora.

“Allá podrán fortalecer sus competencias y sus talentos a nivel artístico, deportivo, cultural y académico. Además, compartirán con estudiantes de diferentes países, podrán practicar una segunda lengua y conocer otras culturas”, resaltó el funcionario.

En este sentido, el secretario de Educación afirmó que estos jóvenes se convertirán en ejemplos y modelos a seguir en sus instituciones educativas y en sus barrios.

Camila Hernández Viche, estudiante de la institución educativa Santa Catalina de Siena, representará a Medellín y a su colegio en un modelo de las Naciones Unidas, uno de los procesos formativos que ofrece el Campamento Geri de Purdue.

“Me propuse pasar todas las etapas del proceso para poder ser una de las finalistas beneficiadas. He practicado mucho el inglés para poder desempañarme lo mejor posible en las clases y en los modelos. Invito a todos los estudiantes de Medellín a que no dejen de luchar por sus sueños, que sean agentes de cambio”, dijo Camila.

La Secretaría de Educación de Medellín invirtió unos 50 millones de pesos para los procesos de pasaportes, gastos totales de visa, tiquetes aéreos y hospedaje para sacar la visa, tiquetes a Estados Unidos, seguros médicos, alimentación para 10 estudiantes y un profesional de la secretaría que acompañará a los jóvenes.

Desde que inició el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, 195 estudiantes de instituciones oficiales han tenido la oportunidad de viajar a intercambios académicos, culturales e idiomáticos a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, México, Panamá, España, Polonia, China, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

COMPARTE:

Listado de estudiantes clasificados a la segunda prueba de Olimpiadas del Conocimiento 2018 – Estrategia SaberEs

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img Olimpiadas 2018 previa

El pasado 7 de junio, 85 mil estudiantes de establecimientos oficiales, de cobertura y privados de Medellín, presentaron la primera prueba de Olimpiadas del Conocimiento, de la Estrategia SaberEs. De esta cifra, clasificaron 3.430, de los cuales 1.814 son del grado 5° y 1.616 de los grados 10° y 11°.

La segunda prueba se realizará por computador el próximo martes 24 de julio, en 26 sedes de la ciudad. Para tal fin, es necesario que los estudiantes se presenten con su documento de identidad, de lo contrario no podrán presentar la prueba. También deben llevar lápiz, borrador y sacapuntas.

Se solicita además que los estudiantes se presenten ese día con el uniforme de cada institución, para poderles permitir el acceso a las sedes donde presentarán el examen.

Por correo electrónico se enviará a los rectores y directores de núcleo toda la información referente a las jornadas, lugares y horarios de presentación de la segunda prueba y demás aspectos logísticos.

Informes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina 112 – Piso 1, Edificio Carré. Carrera 52 N° 44B-17

COMPARTE:

Más de 304 mil estudiantes regresan hoy a clases del segundo semestre del año escolar 2018

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img regreso clases 2018V2

  • Las instituciones educativas oficiales de las 16 comunas y cinco corregimientos operan sin ningún problema.
  • Con la campaña “En el colegio contamos con vos” hemos vinculado a 4.272 estudiantes al sistema educativo entre 2016 y el primer semestre de 2018.

 La Secretaría de Educación de Medellín y todo el personal docente y directivo de las 229 instituciones educativas oficiales (420 sedes en total) de la ciudad están listas para iniciar hoy la el segundo semestre del año escolar 2018, el cual recibirá a 304.432 estudiantes.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, enfatizó que hay plena normalidad académica y espera que este segundo semestre esté lleno de éxitos para todas las comunidades educativas.

“Todos los profesores, directivos docentes y rectores están esperando a los estudiantes. Queremos que continúen con la oportunidad de formarse integralmente, para que se conviertan en agentes transformadores de la ciudad”, resaltó Patiño.

Estrategias como “Entorno Protector”, “SaberEs” y “En el colegio contamos con vos”, continuarán con mucha fuerza durante los próximos cinco meses. Esta última, desde enero de 2016 a la fecha, ha vinculado a 4.272 estudiantes al sistema educativo.

Igualmente, durante el mismo periodo, la campaña de matrícula ha tenido presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad de Medellín, teniendo mayor énfasis en sectores priorizados por alta demanda y situación de orden público, como: Robledo, AltaVista, San Javier, Villa Hermosa, San Cristóbal – Ciudadela Nuevo Occidente.

El objetivo de la Alcaldía de Medellín es que ningún niño o joven de Medellín se quede sin estudiar, por tal razón hemos programado para este semestre otras 33 jornadas de búsqueda y recorridos en diferentes sectores de la ciudad como: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, 12 de Octubre, Robledo, Villahermosa, Buenos Aires, San Javier, Guayabal, Belén y San Cristóbal.

La Secretaría de Educación no se cansará de invitar a los niños y jóvenes a que regresen al colegio y a los padres de familia y cuidadores para que formalicen el proceso de matrícula.

Tres hitos que los estudiantes deben tener en cuenta para este segundo semestre:

Desde la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín se crearon 25 mil nuevos cupos del Tiquete Estudiantil, para que nuestros estudiantes se transporten con tarifas preferenciales en el Sistema Metro por medio de la Tarjeta Cívica.

En la Secretaría de Educación tenemos dispuesta la página web http://escuelavirtual.medellin.edu.co para que nuestros jóvenes de 11.° estudien en línea sin costo y así puedan obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber, que se realizarán el próximo 12 de agosto.

Finalmente, con la Estrategia SaberEs, premiaremos a los mejores estudiantes y grupos de los 24 núcleos educativos con un gran concierto que se realizará finalizando el año (20 de noviembre).

Información para periodistas:

Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000

Camilo Trujillo Villa. Celular 314 4902280

COMPARTE:

Jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos y justicia restaurativa reciben textos literarios para fortalecer su educación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Libros La Acogida

  • Los dos Centros de Internamiento Preventivo de Medellín (CIP) y algunos Centros de Restablecimiento de Derechos recibirán Bibliobancos con un inventario de 350 libros.
  • Estos jóvenes también se han beneficiado con becas y alfabetización virtual.

Unos 1.300 jóvenes, entre los 14 y 17 años, del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) se convirtieron en los primeros beneficiados de la entrega de textos literarios que se realiza a través de la estrategia Bibliobancos del programa La inclusión es con vos, que cuenta con el apoyo de Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín.

Con donaciones de funcionarios de las secretarias de Seguridad y Educación, se recolectaron más de 350 libros que fueron entregados a los jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo La Acogida, quienes se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y justicia restaurativa.

El objetivo de la Secretaría de Educación de Medellín es fortalecer el componente educativo de esta población; además, se complementan las estrategias pedagógicas pertinentes y de calidad para garantizar la permanencia de estos adolescentes en el sistema educativo y brindarles continuidad escolar.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, estuvo presente en la entrega de los libros: “Queremos acompañarlos hoy y traerles estos libros que les ayudarán a descubrir nuevos mundos, nuevas experiencias y nuevos horizontes. Queremos que tomen el hecho de estar aquí como una oportunidad de salir adelante frente a errores cometidos, queremos que miren hacia adelante. Que sepan que incluso en la adversidad siempre habrá espacios de reflexión. Cuenten con nuestro apoyo para seguir entregándoles a ustedes el camino más cercano a una vida de oportunidades y ese camino es la educación”, manifestó Patiño.

En lo que va de 2018, nueve jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

obtuvieron becas que ofrece la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia), las cuales podrán disfrutar mediante procesos virtuales.

Así mismo, por primera vez, 28 jóvenes en privación de libertad fueron certificados en alfabetización virtual a través @Medellín.

En Medellín hay 1.364 jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos: 314 en medida de privación de libertad, 400 con medida de no privación de libertad, 560 en restablecimiento de derechos y 90 en internamiento preventivo, de los cuales 14 son mujeres.

La entrega de los Bibliobancos a estos centros continuará durante toda la semana.

Información para periodistas:

Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000

Camilo Trujillo Villa. Celular 314 4902280

COMPARTE:

Secretaría de Educación notificó a los 10 estudiantes que viajarán en octubre de intercambio académico-cultural a Canadá

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img estudiantes canada

  • Los jóvenes, todos de 15 años, estudiarán ese mes en colegios públicos de la provincia de Nueva Escocia y vivirán con familias anfitrionas.
  • Todos son de instituciones educativas oficiales de Medellín que avanzaron en un proceso de selección en el que participaron más de mil estudiantes.

Los 10 estudiantes que viajarán en octubre a Canadá de intercambio académico y cultural, fueron notificados de su selección por el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

Los jóvenes estudiarán ese mes en colegios públicos de la provincia de Nueva Escocia y vivirán con familias anfitrionas.

Después de avanzar en un proceso en el que participaron más de mil estudiantes de la capital antioqueña, fueron seleccionados: Michell Grajales Gómez, de la I.E. Lusitania; Marina Ordóñez Romero, de la I.E. Javiera Londoño; Juan Manuel Restrepo Sánchez, de la I.E. Federico Ozanam; Andrés López Gallego, de la I.E. La Esperanza; Jessuar David Hoyos Handan, de la I.E. Mariscal Robledo; María Ximena Marín Castrillón, de la I.E. Maestro Pedro Nel Ospina; Álvaro Andrés Pulgarín Zapata, de la I.E. Sor Juana Inés de la Cruz; Sofía Giraldo Arenas, de la I.T. I. Pascual Bravo; Juan Camilo Álvarez Ortiz, de la I.E. Samuel Barrientos Restrepo y María Carolina Orjuela León, de la I.E. Juan de Dios Cock.

“Fue un proceso de selección muy riguroso, estudié mucho para poder llegar hasta el final. Los ‘profes’ de Inglés me ayudaron mucho a estudiar y a practicar”, dijo María Ximena Marín Castrillón, de la I.E. Maestro Pedro Nel Ospina.

Los estudiantes seleccionados, todos matriculados en instituciones educativas oficiales de Medellín, fueron escogidos porque cumplieron con los requisitos de poseer un promedio no inferior a 4,6 en la asignatura de Inglés en el año 2017 y primer periodo 2018, tener un comportamiento íntegro, haber pasado una prueba de Inglés y una entrevista psicológica y haber producido un video que fomente el uso del idioma.

“Siempre estamos en la búsqueda de talentos para premiarlos con este tipo de oportunidades académicas y culturales. Esta es la prueba de que los jóvenes talentosos y disciplinados son recompensados”, manifestó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Para esta convocatoria se inscribieron 61 estudiantes, de los cuales 51 quedaron habilitados para el examen de Inglés, 25 pasaron a la elaboración del video, 15 clasificaron a la prueba psicológica y finalmente 10 fueron seleccionados.    

COMPARTE: