El III Congreso Internacional Buen Comienzo, un espacio para apoyar la formación de los niños y niñas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img congreso buen comienzo 2017

-Un total de 3.000 personas asistieron a las conferencias y talleres que hicieron parte de la agenda académica del Congreso Internacional de Buen Comienzo.

-El evento es la antesala para el Festival Buen Comienzo que se realizará en Medellín del 28 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor.

El III Congreso Internacional Buen Comienzo fue un espacio para la construcción del desarrollo integral de los niños y niñas de Medellín. En total, 3.000 personas recibieron herramientas formativas de seis invitados nacionales e internacionales provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, España, Finlandia y Colombia.

“Nos sentimos emocionados porque tuvimos tres días en los que estuvimos concentrados pensando en los niños y las niñas de la ciudad. Es emocionante ver el Gran Salón de Plaza Mayor completamente lleno de educadores, padres de familia y cuidadores que quieren formarse para poder ser mejores y acompañar de una manera más apropiada a nuestros niños”, expresó la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín.

El Congreso invitó a hacer un balance entre el cerebro y el corazón y a recordar que los procesos formativos se deben hacer desde el acercamiento y la formación de seres humanos. La reflexión luego de las ocho conferencias y los 28 talleres resalta la importancia de que en la formación, tanto en la escuela como en el hogar, es imposible olvidar el ser, por lo es fundamental volver al aspecto humano para entender a los más pequeños. “Es importante entender que, como lo dijeron varios de nuestros conferencistas, no existen dificultades de aprendizaje, existen formas diferentes de aprender y por ello los adultos tenemos que aprender y adaptarnos a los niños” agregó la primera dama.

El Congreso Buen Comienzo hace parte de la estrategia Tejiendo Hogares que busca entregar herramientas a docentes y padres de familia para que haya un proceso de formación más consciente y regresar a las familias como un gran eje transformador.

De este modo inició la programación del Festival Buen Comienzo que tendrá su componente interactivo del 28 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor Medellín con entrada gratuita, para este año el Festival invita este año a Volver a lo Simple.

COMPARTE:

No más niños quemados con líquidos calientes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img ninos quemados

El secretario de Educación de Medellín asistió a la presentación del informe de los dos años de la campaña Te Quiero Cuidar, la cual busca prevenir la quemadura en nuestros niños con líquidos calientes.

Durante el evento, el secretario Luis Guillermo Patiño, destacó esta iniciativa la cual ha llegado, en este último año, a más de 3 mil estudiantes de colegios oficiales y Jardines Buen Comienzo a través de textos de prevención. Con los textos, entregados por becarios universitarios, se busca que el mensaje no solo llegue a la comunidad estudiantil si no, a través de ellos, a padres de familia y a la sociedad en general.

El secretario Patiño señaló que la idea es hacer más fuerte esta campaña, que llegue a todos los colegios y más cuando unos 200 niños con quemaduras llegan cada semestre a la Unidad de Atención de Niños del Hospital Infantil de San Vicente Fundación. De éstos, el 71.2% es por líquidos calientes como agua, sopa, leche y aguapanela.

Te Quiero Cuidar es un proyecto conformado desde hace dos años por la Fundación Haceb, Prensa Escuela El Colombiano, Corporación Cariño, Hospital Universitario San Vicente Fundación, con el respaldo de la Fundación Bancolombia y Fraternidad Medellín, las cuales han unido esfuerzos para crear conciencia sobre esta problemática.

COMPARTE:

Adopta un autor llegó a San Cristóbal

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img adopta autor

Adopta un Autor es una actividad organizada por la Secretaría de Educación de Medellín que se realizó en simultanea con la Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad. En esta actividad, autores que visitaron la Fiesta, visitaron algunos colegios oficiales para dejar en ellos su legado de amor por la lectura y charlar con sus alumnos sobre sus obras.

Hoy queremos reconocer la actividad realizada en el corregimiento de San Cristóbal, específicamente en la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón de la vereda El Llano. Allí, con el liderazgo del equipo de su biblioteca, los docentes y el entusiasmo y creatividad de los alumnos, se recibió a Alan Pauls, escritor, crítico literario y guionista argentino, ganador del Premio Herralde 2003.

El autor argentino disfrutó de su estadía en esta institución y con sencillez y alegría participó de las diferentes actividades que tenía el equipo del colegio y que fueron planeadas para su visita, entre ellas un programa de televisión, una barbería, el casco de la verdad entre otras.

COMPARTE:

Expertos en pedagogía se reúnen en la ciudad para hablar sobre educación inicial desde la perspectiva de las neurociencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img congreso buen comienzo 2017

  • Inicio el III Congreso Internacional Buen Comienzo que tiene lugar en Plaza Mayor Medellín
  • 4.500 asistentes recibirán información sobre la temática del evento: La Educación y Neurociencias y su papel en el Desarrollo Infantil.
  • El evento hace parte del componente académico del Festival Buen Comienzo organizado por el despacho de la primera dama, Margarita María Gómez Marín, y su estrategia Tejiendo Hogares, en equipo con la Secretaría de Educación.

 Del 18 al 20 de septiembre 4.500 personas se reunirán en Plaza Mayor Medellín para actualizar sus conocimientos y reflexionar sobre la primera infancia y el desarrollo de todo su potencial desde la perspectiva de las neurociencias. Se trata del III Congreso Internacional Buen Comienzo, un evento que busca actualizar las teorías y prácticas educativas que permiten potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas y que tiene como tema central La Educación y Neurociencias y su papel en el Desarrollo Infantil.

Durante estos tres días, agentes educativos, maestros, padres y madres de familia, adultos a cargo del cuidado de los niños y quienes estén interesados en aprender sobre la atención integral de la infancia podrán interactuar con expertos nacionales e internacional en temas educativos.

ALGUNOS EXPOSITORES

Anna Lucía Campos - Brasil/Perú

Educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú. Desde hace 15 años ha difundido las Neurociencias en el campo educativo. Propone la neurociencia educacional como un camino hacia la comprensión de la necesidad de innovación en la práctica pedagógica.

Jesús Guillén - España

Profesor del Posgrado de la Universidad de Barcelona ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’, y del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Colabora con plataformas y revistas digitales y es autor del blog pionero en España sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’

Diana Leyva - Colombia/Estados Unidos

Investigadora centrada en el desarrollo infantil y la educación de la primera infancia.  Ha estudiado sobre cómo la cultura modela la relación entre lo que hacen los adultos y cómo se desarrollan los niños.

José Ramón Gamo Rodríguez - España

Neuropsicólogo infantil, director del master en neurodidáctica  de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Ha estudiado las dificultades del aprendizaje de personas con dislexia o Trastorno Déficit de Atención – TDHA y observó que en la mayoría de los casos esos problemas no estaban relacionados con esos síndromes, sino con la metodología escolar.

Álvaro Restrepo - Colombia

Bailarín y coreógrafo colombiano, creador y director de la fundación de El Colegio Del Cuerpo de Cartagena. Estudió filosofía y letras, música y teatro. Ha impulsado importantes proyectos sociales especialmente con niños y jóvenes más vulnerables.

Pekka Räsänen - Finlandia

Neuropsicólogo clínico, trabaja como investigador y subdirector ejecutivo del Instituto Mäki Niilo, Jyväskylä (INM), Finlandia. Ha estudiado temas relacionados con la neuropsicología de problemas de aprendizaje en el desarrollo, discalculia (dificultades de aprendizaje matemático), trastornos de percepción viso-espaciales, la tecnología mejorada para el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas y preguntas psicométricas relacionadas con el diagnóstico de problemas de aprendizaje.

COMPARTE:

Medellín es la Primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img ciudad aprendizaje

  • Con esta membresía, la UNESCO reconoce los esfuerzos transformadores que hace la ciudad a través de la educación.
  • Desde este lunes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentará la experiencia educativa de la ciudad en la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje en Cork, Irlanda.

Medellín comienza a formar parte de un selecto grupo en el mundo que conforma la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), en la que solo hay 14 ciudades de Latinoamérica.

La membresía, que se otorga por primera vez a una ciudad colombiana, ratifica y posiciona en el mundo las buenas prácticas educativas que tiene Medellín, gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos Con Vos, Escuela Entorno Protector y MOVA, el Centro de Innovación del Maestro, que evidencian cómo la capital antioqueña trabaja por un aprendizaje a lo largo de toda la vida para sus ciudadanos.

Estos programas, junto al exitoso modelo de Alianzas con vos por la calidad de la educación (alianza con las universidades y empresas en pro del mejoramiento educativo) y la articulación de la educación media con la superior a través de las becas de tecnologías pertinentes para los jóvenes de comunidades más vulnerables, facilitaron que Medellín entrara en la Red, y permitieron la invitación como panelista del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje que comienza este 18 de septiembre en Cork, Irlanda.

Entre los beneficios que tiene pertenecer a esta Red, está el de la transferencia de conocimiento con otras ciudades del mundo que permitirá recibir apoyo y promover diálogos sobre políticas públicas educativas, además de la provisión de capacidades y el desarrollo de instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la construcción de ciudades del aprendizaje.

Esta Red también hará un aporte muy importante a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas sociales que el mundo se ha puesto al 2030, en particular el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y el ODS 11 (Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Otros datos de interés

  • El Alcalde participará en la Sesión Plenaria 1, que abre el evento, y que lleva por nombre “De qué forma el aprendizaje a lo largo de toda la vida contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
  • Con el ingreso de Medellín a esta Red, se construirá un breve estudio de caso sobre las políticas públicas educativas de la ciudad, que será compartido a todos los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
COMPARTE: