Secretaría de Educación notificó a los 10 estudiantes que viajarán en octubre de intercambio académico-cultural a Canadá

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img estudiantes canada

  • Los jóvenes, todos de 15 años, estudiarán ese mes en colegios públicos de la provincia de Nueva Escocia y vivirán con familias anfitrionas.
  • Todos son de instituciones educativas oficiales de Medellín que avanzaron en un proceso de selección en el que participaron más de mil estudiantes.

Los 10 estudiantes que viajarán en octubre a Canadá de intercambio académico y cultural, fueron notificados de su selección por el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

Los jóvenes estudiarán ese mes en colegios públicos de la provincia de Nueva Escocia y vivirán con familias anfitrionas.

Después de avanzar en un proceso en el que participaron más de mil estudiantes de la capital antioqueña, fueron seleccionados: Michell Grajales Gómez, de la I.E. Lusitania; Marina Ordóñez Romero, de la I.E. Javiera Londoño; Juan Manuel Restrepo Sánchez, de la I.E. Federico Ozanam; Andrés López Gallego, de la I.E. La Esperanza; Jessuar David Hoyos Handan, de la I.E. Mariscal Robledo; María Ximena Marín Castrillón, de la I.E. Maestro Pedro Nel Ospina; Álvaro Andrés Pulgarín Zapata, de la I.E. Sor Juana Inés de la Cruz; Sofía Giraldo Arenas, de la I.T. I. Pascual Bravo; Juan Camilo Álvarez Ortiz, de la I.E. Samuel Barrientos Restrepo y María Carolina Orjuela León, de la I.E. Juan de Dios Cock.

“Fue un proceso de selección muy riguroso, estudié mucho para poder llegar hasta el final. Los ‘profes’ de Inglés me ayudaron mucho a estudiar y a practicar”, dijo María Ximena Marín Castrillón, de la I.E. Maestro Pedro Nel Ospina.

Los estudiantes seleccionados, todos matriculados en instituciones educativas oficiales de Medellín, fueron escogidos porque cumplieron con los requisitos de poseer un promedio no inferior a 4,6 en la asignatura de Inglés en el año 2017 y primer periodo 2018, tener un comportamiento íntegro, haber pasado una prueba de Inglés y una entrevista psicológica y haber producido un video que fomente el uso del idioma.

“Siempre estamos en la búsqueda de talentos para premiarlos con este tipo de oportunidades académicas y culturales. Esta es la prueba de que los jóvenes talentosos y disciplinados son recompensados”, manifestó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Para esta convocatoria se inscribieron 61 estudiantes, de los cuales 51 quedaron habilitados para el examen de Inglés, 25 pasaron a la elaboración del video, 15 clasificaron a la prueba psicológica y finalmente 10 fueron seleccionados.    

COMPARTE:

Todo listo para la primera prueba de la edición 14 de Olimpiadas del Conocimiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Olimpiadas 2018

  • Alrededor de 85.000 estudiantes presentaron este 7 de junio el examen que sirve de preparación para las pruebas Saber del Icfes.
  • Olimpiadas del Conocimiento es uno de los cinco programas que integran la Estrategia SaberEs.
  • La bolsa de premios será de aproximadamente 400 millones de pesos, entre becas de educación superior, intercambios culturales al exterior, manutención para gastos escolares y herramientas tecnológicas.

El pasado jueves 7 de junio, unos 85.000 estudiantes de los grados 5°, 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de Medellín, presentaron en simultánea la primera prueba de la décimo cuarta (14) edición de las Olimpiadas del Conocimiento.

El examen, que tiene un tiempo máximo de dos horas, se realizará en cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.

Las preguntas que fueron diseñadas para Olimpiadas del Conocimiento, son similares a las de las pruebas Saber que aplica el Icfes.

Los resultados de esta prueba se publicarán el 9 de julio. La segunda prueba será el 24 de julio, con unos 3.500 estudiantes; las semifinales y la final serán en octubre.

La bolsa de premios será de 400 millones de pesos, aproximadamente (recursos de la Secretaría de Educación). Entre estos premios están becas de educación superior, intercambios culturales al exterior, manutención para gastos escolares y herramientas tecnológicas.

Los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento en la categoría 10° y 11° obtendrán becas de educación superior y dinero para su manutención. Los ganadores del grado 5° participarán en un intercambio académico-cultural en otro país, además de recibir herramientas tecnológicas para continuar sus procesos de aprendizaje.

Olimpiadas del Conocimiento es uno de los cinco programas que integran la Estrategia SaberEs. La Megaula, las plataformas virtuales, la formación a estudiantes en competencias y el acompañamiento institucional y capacitación docente, también hacen parte de la Estrategia.

SaberEs es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que busca el mejoramiento de la calidad de la educación, brindando una formación integral a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Hoy tiene un alcance de 229 instituciones educativas oficiales de Medellín y beneficia a 44 mil estudiantes.

Con esta Estrategia, los estudiantes desarrollan competencias que fortalecen la preparación para pruebas estandarizadas, las cuales les permiten aspirar a becas universitarias, a preparar su examen de ingreso a la universidad y a descubrir su orientación vocacional.

Gracias a SaberEs, entre 2016 y 2018 la ciudad mejoró en el Índice Sintético de Calidad Educativa en los niveles de primaria y secundaria. En primaria pasó de 5,29 a 5,39 y en secundaria pasó de 5,43 a 5,75 puntos.

COMPARTE:

Departamento de Caldas quiere aprender de las buenas prácticas de Mova, Centro de Innovación del Maestro de Medellín

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Visista Gobernador Caldas

  • Mova recibió la visita del Gobernador de Caldas, de su Secretario de Educación y de Fenalco Solidario.
  • Para la Administración Departamental de Caldas, Medellín es pionera en procesos de formación al maestro.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el secretario de Educación de ese departamento, Fabio Arias Orozco, recorrieron las instalaciones del Centro de Innovación del Maestro —Mova — y conocieron los servicios del modelo de formación que ofrece el Municipio de Medellín.

El primer mandatario de los caldenses, en compañía de Fenalco Solidario, estuvieron con el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, durante la visita a la nueva sede.

"Mova empieza a ser referencia a nivel nacional. Esta visita es muy importante porque ellos quieren conocer cómo funciona el Centro, cuáles son sus principales características, sus apuestas y espacios. Esperamos concretar convenios con la Secretaría de Educación de Caldas, para que los maestros de ese departamento puedan venir a nuestro Centro de Innovación, se formen de Medellín e intercambien experiencias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad", afirmó Patiño.

Por su parte, Fabio Arias Orozco, secretario de Educación de Caldas, manifestó que están recorriendo muchos lugares del país en los que se hacen cosas importantes para mejorar la calidad de la educación.

“Medellín es pionera en procesos que apuntan hacia ese objetivo. Acá vamos a mirar cómo este Centro de Innovación del Maestro puede generar posibilidades de aprendizaje para que ellos mejoren las aptitudes en el aula", comentó Arias.

Mova ya cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional y se está fortaleciendo con aliados nacionales e internacionales para ponerlo al servicio de todos los municipios y departamentos de Colombia y de las diferentes regiones de América Latina.

Acuerdo 019 de 2015:

“Por medio del cual se adopta la política pública de Formación de Maestros y Maestras del Municipio de Medellín, articulada al Centro de Innovación del Maestro –Mova-.

Mova es un escenario para la formación integral de los maestros en el que se reconoce a cada uno de ellos desde sus dimensiones del ser, el saber y el crear y el vivir juntos. Esto posibilita desarrollar propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas y contextualizadas, a partir del diálogo y el intercambio de ideas y vivencias.

Información para periodistas:

Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000

COMPARTE:

90 jóvenes reciben herramientas para replicar su liderazgo en 80 instituciones educativas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

  • En sus Planes de Transformación Sostenible, estos líderes estudiantiles priorizaron la categoría “Cultura Ciudadana y Participación”.
  • Esta actividad incluye las herramientas lideradas por la Secretaría de Cultura con la estrategia “Ciudadanos como Vos”.
  • Esta actividad hace parte de las acciones articuladas por la estrategia El Líder Sos Vos, de la Secretaría de Educación de Medellín.

 90 líderes estudiantiles de 80 instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín participaron esta semana en un taller de co-creación realizado en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, en el que se les invitó a ser ciudadanos ejemplares como parte de su responsabilidad como líderes de sus colegios.

Durante la actividad se les entregó la herramienta “Caja de Resonancia Ciudadanos como Vos” de la Secretaría de Cultura Ciudadana, para llevarla y usarla en sus respectivas instituciones con el objetivo de promover la legalidad y la confianza entre sus compañeros y así contribuir al propósito de formar ciudadanos comprometidos con Medellín. En el evento también participaron algunos docentes de Democracia Escolar y psicólogos del programa Escuela Entorno Protector.

Este año, los equipos de democracia escolar han estado construyendo los Planes de Transformación Sostenible, herramientas de planeación, gestión e implementación de propuestas colectivas que buscan contribuir al bienestar de las comunidades educativas en categorías como Convivencia y paz, Salud y bienestar, Sostenibilidad ambiental y buen uso de los recursos, y Cultura ciudadana y participación.

Los 90 estudiantes priorizaron la categoría Cultura ciudadana y participación, la cual integra acciones que permiten trazar su hoja de ruta y evaluar su accionar, recuperando la legitimidad que se había perdido sobre el gobierno escolar. El evento fue liderado por las Secretarías de Educación y Participación Ciudadana de Medellín.

El “Líder Sos Vos” es una estrategia que busca fomentar las habilidades para el liderazgo, ciudadanía y cultura de la legalidad en los jóvenes de las instituciones educativas de la capital antioqueña.

COMPARTE:

Todavía hay más de seis mil cupos para madres gestantes y lactantes de Buen Comienzo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img madre gestante

  • La inversión total del programa es de 143 mil millones de pesos.
  • Casi 69 mil niños y niñas han sido atendidos este año.
  • Conozca cuáles son los criterios y requisitos para beneficiarse del programa Buen Comienzo.

 La Secretaría de Educación de Medellín intensifica la búsqueda de madres gestantes y lactantes de la ciudad que se pueden beneficiar con la atención del programa Buen Comienzo.

A la fecha, se están atendiendo 5.969 mamás y la Administración Municipal todavía tiene disponibles 6.000 cupos. Para toda la vigencia de 2018 se cuenta con una inversión de 143.000 millones de pesos, de los cuales 9.429 millones son solo para la modalidad Entorno Familiar.

Cabe recordar la articulación que se empieza a realizar desde el programa Buen Comienzo con las diferentes universidades de Medellín para atender a las estudiantes gestantes y lactantes; igualmente, con la empresa privada para atender a los trabajadores, madres, padres, y familiares en general, para llevar los encuentros de la modalidad familiar hasta el lugar de trabajo y así acompañar a las familias desde sus lugares de trabajo.

Este año, el programa Buen Comienzo también ha atendido a 68.961 niños y niñas entre 0 y 5 años.

Entendemos que las necesidades de cada familia son diferentes, por eso se ofrece atención flexible con encuentros los fines de semana y en horario nocturno. Además, cuenta con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de profesionales docentes, nutricionistas, psicosociales, y educadores físicos.

La lactancia exclusiva hasta los seis meses y el acompañamiento a las familias es fundamental. Así mismo, se promueve el empoderamiento de la mujer y la familia en su proceso de gestación, parto, postparto; y el acompañamiento a las familias para que comprendan la importancia de los primeros mil días de vida, su valor y aporte enorme en el desarrollo de todo ser humano.

Los criterios para ingresar y ser beneficiario del programa Buen Comienzo, son:

  • Ser madre gestante o lactante.
  • Estar registrados en el Sisbén de Medellín, versión III.
  • Niños y niñas que vivan en la ciudad de Medellín.
  • Niños y niñas hasta 5 años de edad.

Para más información pueden llamar a la línea fija 385 55 55 ext. 6762-6775.

Información para periodistas:

Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000

Luz Adriana Ortiz Dávila. Celular 301 3500061

COMPARTE: