banner SABERES

img saberes2

Olimpiadas del Conocimiento:

Buscan promover una educación de calidad y competitiva para los estudiantes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de Medellín, a través de un proceso de evaluación por categorías y por fases, desarrollando competencias en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.


Tienen como finalidad:

- Movilizar la población estudiantil hacia el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje.
- Obtener información diagnóstica del aprendizaje de los estudiantes en las competencias y grados evaluados.
- Estimular y reconocer a los mejores estudiantes de la ciudad.
- Preparar a los estudiantes para la presentación de las pruebas nacionales e internacionales.


El concurso se desarrolla por categorías, así:

- Primera categoría: para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de los grados 10° y 11°, en las competencias acordes a los ciclos de enseñanza.
- Segunda categoría: para los estudiantes del grado 5° de las mismas instituciones educativas y competencias de la categoría anterior.


Los participantes que pasan a la prueba final reciben, cada uno, una beca renovable para estudios de educación superior para la categoría 10° y 11°; y 5 estudiantes del grado 5° disfrutan de un intercambio internacional, durante tres semanas, con todos los gastos pagos.

Las Olimpiadas del Conocimiento están regidas por el Acuerdo 58 de 2010; modificado por el Acuerdo 15 del 13 de mayo de 2011; reglamentado a su vez por el Decreto 0548 de 2014.

Conoce más sobre las Olimpiadas del Conocimiento aquí

Megaula:

Es un gigantesco domo de 30 metros de diámetro por 15 metros de alto al que asisten estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, que aceleran su proceso de mejoramiento académico ejercitándose como lectores competentes, fortaleciendo así sus habilidades en áreas como Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje.


En la Megaula, que trabaja a través de la pedagogía conceptual y el programa de lectores competentes, se implementan sesiones pedagógicas innovadoras que permiten un mayor aprendizaje de los contenidos académicos y un rápido mejoramiento en los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales o internacionales.


La Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Social Alberto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) lideran este proyecto que inició en febrero de 2016 bajo la estrategia denominada Colegios Cohete.  

Este programa brinda a los estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8° de once establecimientos educativos, entre públicos y privados de la ciudad, una serie de herramientas desde los ámbitos académico y pedagógico que les permitirán mejorar en las pruebas estandarizadas y además tener elementos suficientes para acceder a un mejor futuro.


Hacen parte de los establecimientos beneficiados las instituciones educativas Juan de la Cruz Posada, Félix Henao Botero, El Pinal, José Celestino Mutis, San Francisco de Asís, El Salvador, Arzobispo Tulio Botero Salazar, la Sección Escuela Beato Hermano Salomón, el Colegio Teresiano, el Instituto Musical Diego Echavarría Misas y el Colegio Alfred Binet.


La Megaula está ubicada en el Instituto Tecnológico Metropolitano Fraternidad (ITM, ubicado en el barrio Boston). Está en proceso de construcción una Megaula en la Institución Educativa Antonio Derka (barrio Santo Domingo Savio).

Licencias virtuales:

Son plataformas virtuales que ayudan a mejorar el nivel académico de los estudiantes, preparándolos a su vez para el fortalecimiento de competencias y habilidades. La Secretaría de Educación cuenta con:


Sistema de gestión personalizado de aprendizaje que busca acercar a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° a sus propios métodos de aprendizaje mediante recursos educativos digitales. Este sistema dispone de un banco de contenidos, preguntas, ejercicios y pruebas preparadas de forma específica para las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas. A su vez, los docentes de las instituciones educativas son capacitados para apoyar a sus estudiantes por medio de tutoriales y otras ayudas guiadas.


Plataforma virtual que motiva al estudiante, fomenta el estudio en horario extraescolar y aumenta el aprovechamiento académico mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Es además una potente herramienta para los docentes, ya que les permite mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando recursos que son de máximo interés para los estudiantes.


El proyecto colabora con el proceso de alfabetización digital y cierra la brecha tecnológica entre el estudiante y el maestro, permitiéndoles tener una relación más dinámica; promueve la utilización de nuevas tecnologías en el plano de la educación; desarrolla programas de motivación donde no sólo se premie la excelencia sino el esfuerzo académico de los estudiantes, e impacta en el mejoramiento de su calidad educativa.


Actualmente, se benefician con el proyecto cerca de 15 mil estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° de 45 instituciones educativas de Medellín.

Formación de estudiantes y docentes:

Este proyecto busca mejorar los resultados en las pruebas estandarizadas a través de un acompañamiento, en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa, a las instituciones educativas oficiales y a sus estudiantes.


Con pruebas, libros y jornadas de formación y orientación vocacional, se fortalece la capacidad académica de las instituciones educativas para incorporar el enfoque por competencias en procesos de formación y así lograr mejorar los resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas e internas.


Contamos con operadores que llevan a cabo este proyecto.

 

COMPARTE:

1000 Caracteres restantes