• Mova y maestros investigadores

    MOVA

    Oresta López y la Fundación Kreanta con Jaume Carbonell, Roser Bertran y Emilio Palacios, son los invitados internacionales en diálogo con las experiencias de investigación educativa en Medellín.

    Leer más
  • 1.200 niños reinician clases en la Megaula

    SaberEs

    La Secretaría de Educación de Medellín ha invertido $550 millones, la Fundación Social Alberto Merani $350 millones y el ITM dispuso el terreno para desarrollar el proyecto.

    Leer más
  • 1.400 niños regresaron a clases

    Estudiantes

    El Alcalde Federico Gutiérrez les dio la bienvenida a los niños que volvieron al estudio gracias a la campaña "En el colegio contamos con vos".

    Leer más
  • Autoevaluación Institucional

    Calidad

    Señor rector, recuerde que el plazo máximo para realizar con su comunidad educativa la Herramienta Integrada de Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Plan de Acción Institucional, es hasta el 28 de febrero de 2017, de acuerdo con la resolución #010547 de 2016.

    Leer más
  • Buen Comienzo representa a Medellín en la Cities4kids

    Buen Comienzo

    En la conferencia internacional sobre cómo crear ciudades amigables con los niños, realizada en Nueva Delhi se presenta el Programa y su aporte en la arquitectura social con los jardines infantiles.

    Leer más
  • El Líder sos vos

    Estudiantes

    #ElLiderSosVos es una estrategia liderada por la Secretaría de Educación de Medellín y la Mesa de Democracia Escolar en la que participan la Personería, la Contraloría y las Secretarías de Juventud, Participación, Mujeres y Cultura..

    Leer más
  • 1 Inscríbete en la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI
  • 2 Ministro Luna entregó la medalla Manuel Murillo Toro a la Alianza Futuro Digital Medellín
  • 3 Te invitamos a la inauguración de muestra pictórica “Viaje a Ítaca”
  • 4 Medellín tiene 11 nuevas instituciones educativas oficiales
  • 5 Medellín da la bienvenida a los formadores nativos extranjeros
  • 6 Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a la Comuna 9
  • 7 Listado definitivo de los docentes de Medellín habilitados para presentar la ECDF 2016-2017
  • 8 Docentes habilitados para presentar la evaluación diagnóstico formativa
  • 9 Listado definitivo proceso de encargos 2016
  • 10 La Secretaría agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín.
  • 11 Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías con Débora Kantor
  • 12 Para el 2016, Buen Comienzo tuvo un positivo balance
  • 13 Medellín reconoció la calidad de sus maestros y alumnos
  • 14 900 jóvenes de Medellín propusieron soluciones a problemáticas mundiales
img becas maestria

Becas de Maestría

Maestros

¡Atención! Se amplia el plazo para la entrega de resultados.

Leer más

img matriculas2017

Matrículas 2017

Estudiantes

¿Cómo conseguir un cupo para estudiar? Encuentrá aquí toda la información sobre el proceso de matrículas .

Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    Socializamos la experiencia Comunidades Protectoras en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Argetina.

    Participamos de 23 eventos académicos nacionales y 2 eventos internacionales por gestión.

    Generamos 1.507 articulaciones con otras entidades para estrechar lazos como comunidad protectora de la primera infancia.

    Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    Fortalecimos la formación para el trabajo con la Media Técnica: 16.505 estudiantes articulados con los clúster de ciudad and inline modules.

    Gracias al Proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública 11 colegios por cobertura pasan a ser oficiales en el 2017.

    Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    A través de #EscuelaEntornoProtector hicimos acompañamiento psicosocial a 15.736 estudiantes y 2.702 familias. to show its full flexibility, we provide sample pages.

    9 de los 10 IEs oficiales que más mejoraron en las Pruebas Saber 11 participaron de la Estrategia #SaberEs.

    la Unidad de Atención Integral brindó apoyo psicopedagógico a 7.129 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
img traslados 2016

Listados de seleccionados para el proceso de traslados ordinarios Leer más

img maestro cambio vida

Campaña el Maestro que te Cambió la Vida. Leer más

img actualizacion manuales

Actualización manuales de convivencia y preguntas orientadoras Leer más

 
  • Eventos
  • Recomendado
image

Fortalecimiento a la Educación Pública

Docentes y Directivos Docentes

En 2017 espera un cambio lleno de Oportunidades, con el proceso FEP.


image

En el Colegio Contamos con Vos

Ciudadanía

Continuamos con los recorridos por los barrios de Medellín para que ningún niño se quede sin estudiar.

Leer más
image

Medellín premió a sus mejores investigadores

Sapiencia

Se entregaron $150 millones en dos categorías


image

MEN premia a los mejores estudiantes del país

MEN

En la 'Noche de los Mejores' se entregó la distinción "Andrés Bello" que reconoce los puntajes más altos de las pruebas Saber 11.

Leer más

Secretaría de Educación de Medellín

Skholé, grupo de jóvenes investigadores del programa Educación Complementaria, representa a Antioquia y la región en el VI Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’ en Bogotá

 img0035-skhole-2016

 

  1. Skholé está conformado por estudiantes investigadores de 6º a 11º con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, con talentos y capacidades excepcionales y regulares de la IE Francisco Luis Hernández Betancur, 5 maestros co-investigadores y dos intérpretes de lengua de señas colombiana.
  2. Su proyecto de investigación científica fue premiado en las ferias municipal, departamental y regional del programa Ondas de Colciencias.
  3. Gracias a Educación Complementaria cerca de 1.200 estudiantes de primaria y media lideran 60 Grupos de Investigación Escolar en Medellín. 

Sebastián García Torres, joven investigador de Skholé, espera conocer nuevos proyectos, compartir sus conocimientos, hacer contactos e intercambiar  información en el VI Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’. Él junto a Edwin Ramiro Londoño y un maestro de la IE Francisco Luis Hernández Betancur, estarán en Bogotá hasta este 30 de septiembre para representar a Antioquia y la región en este evento. “Para mí el Encuentro Nacional es un gran paso, ya que estamos representando a nuestra Institución, nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestra región, y en Bogotá  se decidirá quién va a representar a Colombia y sería un gran orgullo para el grupo Skholé ser uno de los seleccionados” dice Sebastián entusiasmado.

Skholé se ha destacado con su proyecto de investigación en las ferias municipal, departamental y regional, convirtiéndose en ejemplo de inclusión ya que promueve el respeto y aceptación de la diferencia en la diversidad. La pregunta que detonó su proceso de investigación fue  “¿De qué manera la participación e interacción en la huerta, el jardín y las artes contribuye a la adquisición de aprendizajes y promueve procesos de inclusión entre los estudiantes de la IE Francisco Luis Hernández Betancur?”.

En julio Skholé ganó junto a otros 14 proyectos de 7 departamentos el Encuentro Regional ‘Yo amo la ciencia’ realizado en Chocó. Fue la primera vez en la historia del programa  Ondas en  Antioquia que un grupo conformado por estudiantes investigadores con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, con talentos y capacidades excepcionales y regulares, lidera un proceso de investigación escolar y recibe este reconocimiento.

Skholé es uno de los 60 grupos de Investigación Escolar que gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Educación de Medellín, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y el Programa Ondas de Colciencias promueve la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante el proceso de investigación ha contado con el acompañamiento de la asesora metodológica Ondas Daniela Castañeda Pareja, quien cuenta con formación como Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia  y quien a través del programa Educación Complementaria, ha motivado a los estudiantes a identificar situaciones problematizadoras de sus contextos escolares y sociales para analizarlas, transformarlas y así convertirse en actores claves del desarrollo de su ciudad.

Para Paola Rodríguez, Coordinadora Nacional del Programa Ondas, “esto demuestra que el programa promueve la integración e inclusión en todo tipo de población, cerrando las brechas sociales y de discriminación en la que aún se encuentran muchos niños y jóvenes del país”.

Se espera que como Skholé más grupos de investigación escolar de Medellín sigan participando en diferentes escenarios de socialización departamental, nacional e internacional, demostrando sus habilidades científicas, las cuales se posibilitan a través de programas como Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

Los estudiantes que participan en Educación Complementaria aprovechan su tiempo libre mientras desarrollan importantes habilidades para la vida, despliegan sus capacidades investigativas y logran el disfrute por la experimentación.

Con el logro alcanzado por Skholé se evidencia que Medellín es una ciudad que genera oportunidades de inclusión social a niños, niñas y jóvenes para que potencien sus talentos.

+ Información

 

COMPARTE:

1000 Caracteres restantes