• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 Simulacro Nacional 2017
  • 2 Ciclo de talleres: La democracia, un saber y un hacer por reinventar en la escuela
  • 3 Cátedra Formación religiosa en la escuela: retos y perspectivas
  • 4 Estudiantes clasificados a las semifinales de las Olimpiadas del Conocimiento 2017
  • 5 TOM el movimiento de innovación social que dará como resultado 12 prototipos a bajo costo para personas con discapacidad que son el reflejo de muchos colombianos
  • 6 Estímulo Educativo para Docentes Municipales del Municipio de Medellín
  • 7 30.000 personas más asistieron al Festival Buen Comienzo en comparación con el año pasado
ima cica udem home

 

El Festival Vive, que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre de 2017, es una oportunidad para convivir en medio de la diversidad, al reconocer y respetar al otro y la otra. Es un espacio para celebrar la diversidad y la convivencia.

Ver información


img licencias ingles confirmacion

Educación en Imágenes

portada megaaula

La segunda Megaula beneficia a 1.200 niños del Popular. Ver galería

img buen comienzo galeria

Festival Buen Comienzo 2017 Volver a lo simple. Ver galería

img galeria carrera

Más de 2.500 personas corrieron en familia en la Segunda carrera en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Ver galería

 

Secretaría de Educación de Medellín

Skholé, grupo de jóvenes investigadores del programa Educación Complementaria, representa a Antioquia y la región en el VI Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’ en Bogotá

 img0035-skhole-2016

 

  1. Skholé está conformado por estudiantes investigadores de 6º a 11º con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, con talentos y capacidades excepcionales y regulares de la IE Francisco Luis Hernández Betancur, 5 maestros co-investigadores y dos intérpretes de lengua de señas colombiana.
  2. Su proyecto de investigación científica fue premiado en las ferias municipal, departamental y regional del programa Ondas de Colciencias.
  3. Gracias a Educación Complementaria cerca de 1.200 estudiantes de primaria y media lideran 60 Grupos de Investigación Escolar en Medellín. 

Sebastián García Torres, joven investigador de Skholé, espera conocer nuevos proyectos, compartir sus conocimientos, hacer contactos e intercambiar  información en el VI Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’. Él junto a Edwin Ramiro Londoño y un maestro de la IE Francisco Luis Hernández Betancur, estarán en Bogotá hasta este 30 de septiembre para representar a Antioquia y la región en este evento. “Para mí el Encuentro Nacional es un gran paso, ya que estamos representando a nuestra Institución, nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestra región, y en Bogotá  se decidirá quién va a representar a Colombia y sería un gran orgullo para el grupo Skholé ser uno de los seleccionados” dice Sebastián entusiasmado.

Skholé se ha destacado con su proyecto de investigación en las ferias municipal, departamental y regional, convirtiéndose en ejemplo de inclusión ya que promueve el respeto y aceptación de la diferencia en la diversidad. La pregunta que detonó su proceso de investigación fue  “¿De qué manera la participación e interacción en la huerta, el jardín y las artes contribuye a la adquisición de aprendizajes y promueve procesos de inclusión entre los estudiantes de la IE Francisco Luis Hernández Betancur?”.

En julio Skholé ganó junto a otros 14 proyectos de 7 departamentos el Encuentro Regional ‘Yo amo la ciencia’ realizado en Chocó. Fue la primera vez en la historia del programa  Ondas en  Antioquia que un grupo conformado por estudiantes investigadores con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, con talentos y capacidades excepcionales y regulares, lidera un proceso de investigación escolar y recibe este reconocimiento.

Skholé es uno de los 60 grupos de Investigación Escolar que gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Educación de Medellín, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y el Programa Ondas de Colciencias promueve la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante el proceso de investigación ha contado con el acompañamiento de la asesora metodológica Ondas Daniela Castañeda Pareja, quien cuenta con formación como Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia  y quien a través del programa Educación Complementaria, ha motivado a los estudiantes a identificar situaciones problematizadoras de sus contextos escolares y sociales para analizarlas, transformarlas y así convertirse en actores claves del desarrollo de su ciudad.

Para Paola Rodríguez, Coordinadora Nacional del Programa Ondas, “esto demuestra que el programa promueve la integración e inclusión en todo tipo de población, cerrando las brechas sociales y de discriminación en la que aún se encuentran muchos niños y jóvenes del país”.

Se espera que como Skholé más grupos de investigación escolar de Medellín sigan participando en diferentes escenarios de socialización departamental, nacional e internacional, demostrando sus habilidades científicas, las cuales se posibilitan a través de programas como Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

Los estudiantes que participan en Educación Complementaria aprovechan su tiempo libre mientras desarrollan importantes habilidades para la vida, despliegan sus capacidades investigativas y logran el disfrute por la experimentación.

Con el logro alcanzado por Skholé se evidencia que Medellín es una ciudad que genera oportunidades de inclusión social a niños, niñas y jóvenes para que potencien sus talentos.

+ Información

 

COMPARTE:

Enlaces de Interés

  • MOOCFamilias Digitales

    Herramienta para orientar a los padres, madres, cuidadores y adultos interesados en conocer más sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Leer más
  • ACIBoletín Becas

    Para obtener más información sobre una beca o recibir ayuda para el proceso de postulación, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Leer más
  • UNESCOPremio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktum

    La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, invita a participar de la Convocatoria para la edición 2017 del Premio Unesco-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum, que reconoce la práctica y el desempeño destacado en el mejoramiento de la efectividad de los docentes. Leer más
  • 1
  • 2