banner web BC

img balancebuencomienzo

Ilustración y Frase: Damaris Posada – 4 años. 

Cerró el año con una  atención acumulada de 83.001 familias gestantes, lactantes, con niños y niñas de 0 a 5 años.

Se realizó el octavo Festival Buen Comienzo, Construyendo Juntos, con una asistencia de 50 mil personas, en el cual se resaltó el extraordinario potencial de los niños y las niñas, todas las imágenes utilizadas en las piezas y en la ambientación del Festival, fue realizada por niños y niñas de la ciudad.

Las 57 entidades prestadoras del servicio reportaron la planeación, ejecución y evaluación de 171 acciones de movilización social en la ciudad, de las cuales 149 fueron realizadas en el área urbana y 22 en el área rural.

En éstas acciones participaron 46.247 personas entre niños, niñas, familias y otras personas significativas, actores claves de las comunidades y funcionarios de la Administración Municipal.

Con estas acciones se busca:

  • Potenciar la participación de los niños, niñas desde la gestación y sus familias y otras personas significativas.
  • Generar corresponsabilidad del Estado, la familia y la comunidad en la garantía de los derechos de los niños y las niñas desde la gestación.
  • Generar comunidades protectoras para la primera infancia. 

Una de las alianzas más representativas del año, es entre la Alcaldía de Medellín y la Organización The New York Academy of Sciences, a través del Pacto Global para el Desarrollo Infantil Temprano, como una gran asociación de ciudades alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas.

Se realizaron en total 1.507 articulaciones efectivas, entre las entidades prestadoras del servicio, estableciendo acciones colectivas, horizontales y territoriales con diversos actores, sectores e instituciones tendientes a alcanzar la integralidad de la atención de los niños y las niñas de primera infancia del Municipio. A continuación se muestra el total de articulaciones, realizadas durante el año 2016, de acuerdo al tipo de actores:

Se formaron 2.306 agentes educativos, gracias a una efectiva articulación, a través de 35 eventos de cualificación.

El Programa participó en  23 eventos académicos nacionales y  2 eventos internacionales; también  se presentó en 3  ponencias internacionales y 5 nacionales.

Otra de las alianzas para la Gestión del Conocimiento es con el Ministerio de Cultura, MaguaRed “Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia”, en dónde se busca promover la divulgación del conocimiento a través de Saberes en Red Buen Comienzo. 

El objetivo principal de la unidad de información del Centro de Documentación en Primera Infancia Buen Comienzo es agrupar, gestionar y difundir documentación especializada para fortalecer procesos de investigación, conceptualización y formación en torno a la atención integral a la primera infancia; cierra 2016 con 958 personas beneficiadas de sus servicios y 64 actividades de cualificación.  Es un proyecto que articula la Secretaría Educación y Secretaría de Cultura Ciudadana.

 

COMPARTE:

1000 Caracteres restantes