REM:  Red Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín

¿Qué es REM?

REM (Red Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín) es un conjunto de personas, organizaciones sociales, entidades públicas o privadas, maestros de instituciones educativas del municipio de Medellín, que centran su accionar en la dinamización de equipos de apoyo que, a través de un trabajo conjunto, se proponen el reto de asumir un proceso de formación que debe materializarse en el aula de clase.

Misión

Como estrategia de formación vinculada a Mova, Centro de Innovación del Maestro, REM tiene como misión enriquecer los procesos pedagógicos de los docentes, las instituciones y los demás agentes educativos, de manera que las dinámicas de enseñanza–aprendizaje se fortalezcan desde la ética, lo social y lo personal, como posibilidad para mejorar su relación con el saber, el entorno y el liderazgo pedagógico, perfilando esto en su “ser” y “hacer”.

Visión

REM será en el 2020, a nivel internacional, una red pedagógica reconocida por sus mecanismos de divulgación de la información y su aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en Iberoamérica, la generación de espacios para la investigación y el desarrollo científico con nuevas investigaciones, técnicas e iniciativas que aporten a la construcción de mejores ambientes de aprendizaje, con participación de la comunidad y agentes educativos de Iberoamérica y Colombia. 

Nodos de REM en los que puedes participar 

1. Red de Artística:

La red de artística es un espacio que está conformado por docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en cualquier tipo de rama artística, con el objetivo visibilizar y socializar las diferentes actividades pedagógicas y académicas que se llevan a cabo en las instituciones educativas por parte de los maestros de esta red. 

2. Red de Ciencias Naturales:

Se concibe la red de Ciencias Naturales como un proceso de reflexión de sus integrantes, donde se busca el mejoramiento de los métodos de enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias, a través de la resignificación del rol del maestro desde la formación continua, la construcción colectiva y la formación integral, para alcanzar un objetivo común.

3. Red de Ciencias Sociales

Está conformada por un conjunto de personas, docentes e investigadores, que tienen como objeto temáticas epistemológicas y metodológicas de las Ciencias Sociales o investigaciones empíricas que las problematizan. Este grupo comparte conocimientos, capacidades y recursos, y actúan coordinadamente para alcanzar una meta común.

4. Red de Convivencia Educativa

Es un espacio que permite la reflexión docente en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implicando el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros, generando entre sus integrantes habilidades para potenciar los recursos que poseen en torno a la convivencia institucional.  

5. Red de Directivos Líderes

Su objetivo es facilitar la innovación y capitalización del conocimiento en las administraciones institucionales, impulsando un espacio colaborativo de trabajo conjunto de directivos con metas comunes.

6. Red de Educación Inicial

Su objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. 

7. Red de Educación Religiosa Escolar

Es asesorada por la Arquidiócesis de Medellín. Acompaña y promueve a los docentes del área de Religión de las diversas instituciones educativas públicas, privadas y arquidiocesanas del municipio, a través de espacios propicios para la reflexión, el encuentro, la indagación, participación, actualización, investigación y desarrollo de metodologías y didácticas que agreguen valor a su gestión académica, para garantizar de manera eficaz la prestación del servicio educativo. 

8. Red de Mujeres por la Equidad de Género en la Escuela

Es un grupo de maestras que propende por la visibilización de las mujeres en la escuela, pretendiendo con esto la construcción de una sociedad democrática que reconozca a hombres y mujeres en igualdad de derechos. Parte como una iniciativa de las maestras participantes del Diplomado Género y Educación direccionado desde la Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y el Instituto de Educación y Pedagogía, como parte del contrato con la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de las Mujeres. Sus integrantes velarán por identificar las discriminaciones que se generan al interior de la escuela y serán gestoras propositivas de nuevas formas de relacionamiento; igualmente serán revisoras de los diversos textos que se producen en ella, para promover la transformación de lenguajes sexistas e incorporar el lenguaje inclusivo.

9. Red de Gestión Curricular

Está conformada por un grupo de docentes que se reúnen para reflexionar y mejorar los entornos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento, implementando prácticas significativas de enseñanza reflejadas en la secuencia didáctica utilizada, potenciando la praxis docente, con la actualización en la enseñanza - aprendizaje.

10. Red de Inglés

Es una comunidad de aprendizaje conformada por docentes de inglés de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Surge de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en nuestro sistema educativo.

11. Red Interdisciplinar

La red supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. 

12. Red de Lenguaje

Está conformada por un grupo de maestros para la evolución de la formación docente en Lenguaje, donde algunos  elementos como el signo se interpretan y, al interpretarlo, identifica aquello que está representado. Posibilita el intercambio dinámico entre sus integrantes y los de los otros grupos sociales para potenciar los recursos que poseen.

13. Red de Maestros Caminantes

Teniendo en cuenta las necesidades de los docentes y con el fin del optimizar su quehacer y bienestar, esta red  se convierte en un espacio de interacción, aprendizaje e información para el apoyo de las actividades y la labor diaria de aquellos que construyen tejido social en sus instituciones educativas, actuando coordinadamente para alcanzar un objetivo común. 

14. Red de Matemáticas

Conformada por un conjunto de docentes que trabajan para crear un espacio de reflexión y estudio sobre las Matemáticas como objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la didáctica de las Matemáticas está generando en el campo de investigación. 

 

15. Red de Saber – Olimpiadas

Genera un espacio para aquellos maestros que pretenden potenciar en los estudiantes sus conocimientos, habilidades y destrezas, para prepararlos en pruebas de este tipo, mejorando su clasificación en las pruebas Saber y Olimpiadas del Conocimiento, lo que les permitirá ganar premios y obtener mejores puntajes en exámenes de ingreso a universidades públicas y privadas.

16. Red de TIC

Permite a sus integrantes planificar y gestionar la asignatura TIC de sus instituciones, fortaleciéndolas con bases sólidas y reflexionando sobre la aplicación de los conceptos fundamentales de esta área, en cuanto a las ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal, los modelos pedagógicos y didácticas actuales, para el mejoramiento de los entornos de aprendizaje.