Noticias

formacion mova

  • Diferentes encuentros de formación posibilitaron la participación de 900 maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos de la ciudad a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Para este semestre, nuevas temáticas de formación, en otros espacios de la ciudad, enriquecerán la labor de maestros y maestras de Medellín.

Más de 900 maestros, maestras, directivos docentes, agentes educativos y público general de la ciudad, se beneficiaron de los espacios de Mova, Centro de Innovación del maestro, en torno al clown, el tejido literario, la ciudad y la paz, la cocina creativa, la siembra, la experimentación desde la astronomía, la imaginación, la producción audiovisual, la investigación escolar y la pedagogía Waldorf.
Desde los proyectos de formación Aulas al Aire, Escuelas y Territorios e Investigación Educativa, los maestros fortalecieron su quehacer pedagógico, sus metodologías de enseñanza-aprendizaje y posibilitaron el intercambio de saberes a través de espacios de formación y cátedras de investigación.

Otros encuentros:

  • ‪15 maestros participaron del CAP (Communicating Astronomy with the Public), para socializar su participación en la formación "Experimentando en la Escuela", como parte de las buenas prácticas y nuevas tendencias en la comunicación de la astronomía.
  • El encuentro Escuela, memoria y ciudad de paz, reunió a 300 personas y 7 experiencias de formación con aliados locales. El encuentro contó con la participación del español Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz.
  • Se inauguró, en la Escuela del Maestro, una muestra colectiva de seis docentes de la ciudad, quienes desde el saber artístico crean rutas en la escuela, aportando a la transformación de entornos. En el segundo semestre del año, se tienen proyectadas cuatro agendas adicionales, con diversas temáticas artísticas, culturales y educativas.

Próximamente se abrirá convocatoria para los nuevos espacios de formación

Para este segundo semestre, se tienen proyectados 15 espacios de formación con el aporte de maestros provocadores y facilitadores de cambios, como protagonistas en la transformación de contextos, historias y territorios, vinculados a escenarios de la escuela y la ciudad, donde se vive, se crea y se innova.

Mova, piensa en el papel del maestro contextualizado dentro y fuera de la escuela, en la construcción conjunta de metodologías y prácticas pedagógicas, y en la pregunta como acción para trasformar la escuela.

Mova, Centro de Innovación del Maestro es un reconocimiento a aquellos docentes que se convierten en actores transformadores de los procesos de calidad educativa de la ciudad. Este programa es liderado por la Secretaría de Educación, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y Parque Explora, para la formación continua de docentes.

 

COMPARTE:

encuentro escuela memoriaEl objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

COMPARTE:

Leer más...

La comida, moneda del afecto
Samir Chacón Usquiano
Docente orientador
Con la cocina sí se crea, Mova

GastronomíaLa cocina evoca y convoca. Las prácticas en familia están desapareciendo por las innumerables situaciones de tiempo, espacio, conocimiento y falta de arraigos e identidad familiar, por lo que se hace necesario iniciar un proceso de reivindicación y reencuentro con los escenarios comunes que anteriormente servían para el diálogo, la transmisión oral de valores, costumbres y los conocimientos del hogar que fueron compartidos por los mayores en torno al fuego, una mesa en la cocina o el comedor de la casa.

Hablar de cocina en Mova es hablar de armonía, de trabajo en equipo, hablar de todas esas competencias y valores que pueden ser aplicados en el aula. Como la cocina es un eje transversal a todas las áreas del conocimiento, es más fácil y más práctico con las actividades y actitudes frente a la cocina acercarnos al estudiante y, el profesor aprende también para su calidad de vida y para poderse comunicar en familia y con sus propios estudiantes.

COMPARTE:

Leer más...