img diplomado cuidado mar

  • El diplomado Cultura del Cuidado “Docentes  y agentes educativos que cuidan de sí, de los otros y del entorno”, beneficiará inicialmente a 30 docentes. 
  • La capacitación, de 120 horas, hace parte de la estrategia de articulación entre las Secretarías de Educación y de Salud, que brinda herramientas prácticas para el cuidado de la salud de la comunidad académica.

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín,  imparte un diplomado de 120 horas de duración,  dirigido a docentes de las instituciones de educación pública de la ciudad, con el propósito de mejorar las capacidades del sector educativo en el cuidado de la salud de los docentes y de la comunidad académica. 

El  diplomado, en su primera cohorte, está orientado a  “construir con docentes y agentes educativos reflexiones individuales y colectivas alrededor del cuidado de la salud y la vida”. La iniciativa hace parte de una estrategia de articulación entre las secretarías de Educación y de Salud, las cuales unen esfuerzos para capacitar a los docentes en temas como la actividad física, salud mental, prevención del consumo de drogas y alcohol, salud sexual y reproductiva, nutrición, entre otros temas de alto impacto en salud.

El programa cuenta con el respaldo del  Instituto Tecnológico Metropolitano, entidad responsable de la certificación académica. Una vez finalizada esta primera cohorte,  se espera continuar beneficiando a más docentes. Así, en 2017, se proyecta capacitar a 60 docentes y en adelante a 120 docentes cada año.

Cabe señalar que en el año 2015 las Secretarías de Salud y Educación de la Alcaldía de Medellín, constituyeron la Mesa Educación - Salud, la cual tiene como  propósito articular las políticas en favor de los niños, niñas, adolescentes; jóvenes, docentes y demás actores de las comunidades educativas para mejorar sus entornos y calidad de vida. 

La Mesa Educación - Salud, cuenta actualmente con un plan de acción conjunto con varias líneas de interés, entre las que se encuentran gestión de salud pública, vacunación, aseguramiento, educación para salud, salud sexual y reproductiva, nutrición, salud ambiental y jornadas de salud, las cuales se suman a otras actividades que buscan la articulación estratégica en los centros de Buen Comienzo e instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín en materia de bienestar de la comunidad educativa.

 

COMPARTE: