Las estrategias de apropiación también fueron parte vital del proceso de socialización de Mova. El Mova Móvil y Territorio Mova, estrategias itinerantes que permiten acercar a Mova al territorio de las instituciones educativas, permitieron trabajar directamente en contexto con la comunidad educativa.

El Mova Móvil hizo 109 activaciones durante el año, de ellas 89 fueron con maestros, 6 con estudiantes, 1 con empresa privada que solicitó su visita y 13 en eventos de ciudad como la Fiesta del Libro.

Durante las intervenciones del Mova Móvil participaron 7081 personas; 3688 maestros y 3393 asistentes divididos entre otros actores de la comunidad educativa (estudiantes, vecinos del sector y directivos docentes) y público general.

Por su parte, la estrategia Territorio Mova llegó a 100 instituciones educativas, se visitaron todos los núcleos educativos, comunas y corregimientos de la ciudad, logrando impactar a más de 3 mil maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos participantes en diferentes actividades.

En Territorio Mova se trabajó con los maestros en la metodología propuesta por Mova, un taller que permitió transversalizar las diferentes áreas del conocimiento trabajadas en el aula, con la excusa de diseñar un avión de papel.

albatros1 albatros2

Igualmente, espacios como Experiencia Maestra lograron crear y dinamizar una comunidad de maestros aliados de Mova, reconocer y visibilizar sus roles y conocimientos.  En total se desarrollaron  6 (seis) Experiencias Maestras, desde agosto hasta noviembre, en las instalaciones del café del teatro Pablo Tobón Uribe, en el horario de 6 a 8 p.m. Cada una abordó una temática concreta y a ella se invitaron diferentes proyectos desarrollados actualmente en Instituciones Educativas de Medellín, liderados por maestros de la ciudad.

4 aprop
De Experiencia Maestra se beneficiaron 213 maestros entre participantes y ponentes.

Finalmente Café Rectores permitió el diálogo de saberes y la reflexión frente al quehacer docente, planteando temáticas de interés para el sector educativo de Medellín y la región.  De la estrategia participaron 293 personas, entre las cuales, 259 fueron directivos docentes, el público priorizado de la estrategia.

5aprop

Así, el sueño maestro de Medellín ya es una realidad, en la que se vive una experiencia educativa más allá de la escuela.