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  • Del 22 al 29 de enero, siete maestros de instituciones educativas oficiales compartirán sus experiencias en investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
  • Esta pasantía se realiza como parte del estímulo académico que realizan los maestros en la línea Investigación Educativa de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Mova es una estrategia de la Alcaldía de Medellín, desde su Secretaría de Educación, para la formación integral de sus maestros.

Dos proyectos presentados por maestros de las Instituciones Educativas Stella Vélez Londoño, Santa Elena y Horacio Muñoz Suescún, fueron los ganadores para el estímulo de la pasantía académica en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, otorgada por la Secretaría de Educación de Medellín a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

Los maestros Mauro Sosa Gallego y Luz Maribel Aguilar García, están participando de esta pasantía por su proyecto “Representaciones sociales de la escuela en niños, niñas y jóvenes que han desertado temporal o definitivamente del sistema educativo en las instituciones educativas Stella Vélez Londoño y Horacio Muñoz Suescún, de la ciudad de Medellín”. Por su parte, Edgar de Jesús Mesa Salazar, Esteban Peña Ríos, Sandra Lía Castaño Aristizábal, Paula Marcela Molina Hincapié y Bibiana María Reyes Castaño, obtuvieron el estímulo por su proyecto “Las prácticas educativas familiares y su relación con el logro escolar: una experiencia en el ámbito rural”. Las maestras Angélica María Restrepo Fulla y Olga Patricia Herrera Rojas también hicieron parte activa del primer proyecto en mención.

Dichos proyectos fueron presentados el 25 de enero en el “Coloquio Internacional sobre experiencias en Investigación Educativa: México – Colombia”. También en este espacio, Fáber Alzate Toro, profesional de la Secretaría de Educación de Medellín, socializó el horizonte político de la investigación educativa que se está implementando con Mova en la ciudad.

“Nuestra participación en el coloquio fue una experiencia bastante enriquecedora puesto que no solamente logramos plantear las situaciones frente a lo que nos interesa en contexto, sino que además recibimos unos aportes que nos van a permitir profundizar en lo que requerimos para un buen proceso o trabajo investigativo”, expresó la maestra investigadora Bibiana Reyes. Además, explicó que este viaje les ha permitido obtener contactos para fortalecer sus trabajos investigativos.

Así, Mova continúa fortaleciendo la formación de los maestros desde sus principios “ser para dialogar, saber para crear, crear para innovar, y reconocer para vivir juntos” y sus líneas de formación “Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa”.

 

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