Noticias

En 2016 más de siete mil personas participaron en procesos de Mova, Centro de Innovación del Maestro

img balance mova

  • Más de 600 maestros y agentes educativos se beneficiaron de las formaciones
  • Cerca de 2 mil personas participaron en procesos complementarios a la formación
  • Alrededor de 4.500 personas conocieron y disfrutaron la estrategia Mova Móvil

 Mova, Centro de Innovación del Maestro, estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín para la formación de los docentes, tuvo resultados muy positivos durante el año 2016 gracias a la participación de los maestros, agentes educativos y la ciudadanía en procesos de formación y apropiación.

COMPARTE:

Leer más...

Cerca de 900 participantes se beneficiaron de procesos Mova

formacion mova

  • Diferentes encuentros de formación posibilitaron la participación de 900 maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos de la ciudad a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Para este semestre, nuevas temáticas de formación, en otros espacios de la ciudad, enriquecerán la labor de maestros y maestras de Medellín.

Más de 900 maestros, maestras, directivos docentes, agentes educativos y público general de la ciudad, se beneficiaron de los espacios de Mova, Centro de Innovación del maestro, en torno al clown, el tejido literario, la ciudad y la paz, la cocina creativa, la siembra, la experimentación desde la astronomía, la imaginación, la producción audiovisual, la investigación escolar y la pedagogía Waldorf.
Desde los proyectos de formación Aulas al Aire, Escuelas y Territorios e Investigación Educativa, los maestros fortalecieron su quehacer pedagógico, sus metodologías de enseñanza-aprendizaje y posibilitaron el intercambio de saberes a través de espacios de formación y cátedras de investigación.

Otros encuentros:

  • ‪15 maestros participaron del CAP (Communicating Astronomy with the Public), para socializar su participación en la formación "Experimentando en la Escuela", como parte de las buenas prácticas y nuevas tendencias en la comunicación de la astronomía.
  • El encuentro Escuela, memoria y ciudad de paz, reunió a 300 personas y 7 experiencias de formación con aliados locales. El encuentro contó con la participación del español Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz.
  • Se inauguró, en la Escuela del Maestro, una muestra colectiva de seis docentes de la ciudad, quienes desde el saber artístico crean rutas en la escuela, aportando a la transformación de entornos. En el segundo semestre del año, se tienen proyectadas cuatro agendas adicionales, con diversas temáticas artísticas, culturales y educativas.

Próximamente se abrirá convocatoria para los nuevos espacios de formación

Para este segundo semestre, se tienen proyectados 15 espacios de formación con el aporte de maestros provocadores y facilitadores de cambios, como protagonistas en la transformación de contextos, historias y territorios, vinculados a escenarios de la escuela y la ciudad, donde se vive, se crea y se innova.

Mova, piensa en el papel del maestro contextualizado dentro y fuera de la escuela, en la construcción conjunta de metodologías y prácticas pedagógicas, y en la pregunta como acción para trasformar la escuela.

Mova, Centro de Innovación del Maestro es un reconocimiento a aquellos docentes que se convierten en actores transformadores de los procesos de calidad educativa de la ciudad. Este programa es liderado por la Secretaría de Educación, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y Parque Explora, para la formación continua de docentes.

 

COMPARTE:

SOBRE EL ENCUENTRO “ESCUELA, MEMORIA Y CIUDAD DE PAZ”

encuentro escuela memoriaEl objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

COMPARTE:

Leer más...