Voces de Maestros

img voces maestros abril

VOCES DE MAESTROS

Sé parte de la agenda artística y cultural “Letras maestras: una expresión de la escritura”.

Si te apasiona el cuento, la poesía o la prosa y eres maestro, directivo docente o agente educativo en ejercicio de algún establecimiento oficial, de cobertura y privado de Medellín, esta invitación es para ti.

Nuestra próxima agenda artística y cultural, será un espacio para resaltar las creaciones escritas de los maestros de nuestra ciudad, por eso, te invitamos a escribir una poesía, un cuento o una prosa corta o enviar un fragmento de un texto que hayas elaborado (máximo 1 párrafo de 8 renglones), inscribirte y subirlo a la página web de la Secretaría de Educación.

De los textos recibidos se seleccionarán 20, para hacer una exposición en la Escuela del Maestro, y de esos, 5 para que sus autores participen en un conversatorio sobre la escritura como forma de expresión. 

Una persona experta en letras revisará los textos y verificará que cumpla con los siguientes requisitos básicos: extensión, ortografía, creatividad, fluidez y autoría.

Recepción de textos: del martes, 3 de abril, al miércoles, 19 de abril      
Inauguración de la exposición y conversatorio: miércoles, 3 de mayo de 2017 - 5:00 p.m.
Escuela del Maestro. Calle 51 # 40-155

COMPARTE:

Leer más...

Cátedra de Investigación Educativa “Investigación escolar en el contexto nacional”. Experiencias y aprendizajes

img catedra mova 28mar2017

Cátedra de investigación educativa
“Investigación escolar en el contexto nacional”. Experiencias y aprendizajes
Invitación para maestros, directivos docentes, agentes educativos y público general

Miércoles, 5 de abril
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155

En la primera Cátedra de investigación educativa del 2017, tendremos un espacio para dar cuenta de las investigaciones adelantadas por maestros y directivos docentes en sus escenarios escolares, y las reflexiones que surgieron de los intercambios con pares académicos de otras regiones del país.

Estas experiencias hacen parte de los procesos de formación de Mova, y su línea Investigación Educativa.

Expositores:

Maestros investigadores e institución educativa

Título de la Investigación

- José Jesús Alzate Galvis
- Juan Diego Soto Bedoya

Institución Educativa Maestro Fernando Botero

¡Al que está quieto, se le deja quieto! Representaciones sociales sobre el poder en estudiantes de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero

- Luz Adriana Bermúdez Carvajal
- Juan Carlos Arango Parra
- Gloria Pacheco Tarazona
- Giovanna Jurado Hurtado
- Arley Gaviria Zapata
- Ada Carmenza Yascual

Institución Educativa María Montessori              

La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales

- Alba Lucía Zuleta Gaviria
- María Fernanda Muñoz Avendaño
- José Ignacio Pérez Martínez

Institución Educativa El Bosque

Representaciones sociales del amor en niños y niñas de cinco y seis años de la Institución Educativa El Bosque, del municipio de Medellín

- Ciro Ernesto Redondo Mendoza.
Institución Educativa Manuel J. Betancur

- Ruth Adriana Bermúdez Ruiz
Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

La participación juvenil como aporte a la solución de las problemáticas psicosociales que viven los jóvenes en el contexto escolar, de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

-Jaime Humberto Arango Acosta
Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá

Observación: en esta investigación también participaron Yuly Andrea Cartagena Peña, del Colegio San Juan Bosco, y Wílinton Muñetón Herrera, del Liceo Salazar y Herrera

La Comunidad de Indagación como estrategia para el fortalecimiento de competencias socio académicas y científicas en las estudiantes del grado sexto del Colegio San Juan Bosco del barrio Belén del municipio de Medellín

-Marcelina López Santos
-Cleiza Mosquera Moreno         
-Ángela Marcela Caicedo Moreno          
-Luisa Janet Geovo Mosquera

Institución Educativa Villa del Socorro  

El auto-reconocimiento como dimensión para mejorar las relaciones de convivencia en el ambiente escolar en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín.

COMPARTE:

Prográmate con los encuentros de formación Mova

img formacion mova marzo mayo

Encuentros de formación Mova
Marzo - Mayo de 2017

Encuentros de formación dirigidos a:

  • Maestros, maestras y directivos docentes en ejercicio de establecimientos oficiales, de cobertura y privados de Medellín.
  • Agentes educativos de la ciudad.

Mova genera procesos de formación para los maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos, desde los principios del ser, el saber, el crear y el reconocerse para vivir juntos.

A continuación, te presentamos la oferta de formación de marzo a mayo de 2017:

Duración: 30 horas de formación (15 horas presenciales y 15 de asesoría). Encuentros de tres horas semanales.

ESCRITURA CREATIVA PARA EL AULA

Encuentro de formación para darle voz al mundo pedagógico de las aulas, para reflexionar sobre los usos, herramientas, formatos, finalidades y posibilidades de la lectura y la escritura en la escuela.
Docente orientador: Ana Cecilia Sánchez
Fecha de inicio de la formación: jueves, 30 de marzo
Fecha final de la formación: jueves, 04 de mayo
Horario: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155, Avenida La Playa

TEJIENDO HISTORIAS

Encuentro de formación para cultivar la escucha activa, la interlocución permanente, la paciencia, la imaginación y la creatividad desde la exploración y la reflexión en torno a la lectura en voz alta de literatura. Está mediado por el tejido que acompaña cada encuentro.
Docente orientador: Diego Ruiz
Fecha de inicio de la formación: sábado, 25 de marzo
Fecha final de la formación: sábado, 29 de abril
Horario: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155, Avenida La Playa

COMPARTE:

Inscríbete aquí

Educación para la Paz, la Reconción y el pos acuerdo

img diplomado paz marzo

Dirigido a maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, y agentes educativos Buen Comienzo
Organiza: Corporación Gestión
Fecha de inicio: sábado, 18 de marzo de 2017
Hora: 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
Duración: 120 horas semanales (sábados), con un  promedio aproximado de trabajo de 90 horas presenciales y 30 extracurriculares.
Lugar primer encuentro: Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). Calle 57 Nro. 42-70, Argentina con Girardot.

Nota: los maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, y agentes educativos Buen Comienzo que se inscriban por este medio, serán becados por la Secretaría de Educación; por lo tanto no tendrán que realizar otra inversión diferente a su compromiso de asistir y de cumplir académicamente con el proceso.

El Diplomado otorga el certificado a las personas que cumplan con los objetivos académicos y de asistencia.

Objetivo general:

Promover y contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado en Colombia por medio de la implementación de un proceso de educación ciudadana, que dote a los participantes de marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar.

COMPARTE:

Leer más...

Diplomado Cultura del Cuidado

img diplomado cuidado

Desde el Diplomado “Cultura del Cuidado” se podrá orientar la mirada de la salud hacia  la "capacidad para el buen vivir”. Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación realizan esta propuesta a través de un trabajo articulado, centrado en una apuesta de desarrollo humano integral que cree en las capacidades de los docentes como seres humanos y sujetos políticos que tienen una historia propia.

La visión y modo de “vivir” de los docentes, son determinantes con las formas de relacionarse consigo mismo, con familia, con los estudiantes y con la comunidad. Por tanto reconocer las experiencias alrededor de la salud y la educación, mediante procesos de reflexión crítica, aportará a nuevas visiones y de transformación social, en el cual la salud se constituye como una capacidad humana para ser, estar, sentir en el mundo.

COMPARTE:

Leer más...

Tertuliando en francés: fortaleciendo el idioma francés en Medellín

img formacion mova marzo

Encuentro dirigido a todas las personas que tengan conocimiento básico en francés y estén interesados en fortalecer sus conocimientos.

Fecha: del 13 al 15 de marzo de 2017
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: aula tercer piso, Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155, Avenida La Playa

Si estás familiarizado con preguntas como Comment ça va?, De quelle ville ês-tu? Quelle heure est-il?, este espacio es para ti. Tertuliando en francés es un encuentro para los maestros de idiomas de instituciones educativas oficiales de Medellín que deseen tener un mayor acercamiento al idioma francés donde, en medio de un diálogo ameno, se aborden temas como los saludos, escucha, producción escrita y juegos en el lenguaje; todo esto para acceder a rutas pedagógicas con el idioma francés.

Este encuentro contará con el acompañamiento de Patricia Tabournel, profesora de Francés Segunda Lengua de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Guayana Francesa.

Tertuliando en francés se realiza en el marco del año Colombia–Francia, donde la Secretaría de Educación de Medellín a través de Cooperación y Mova, Centro de Innovación del Maestro, se unen a la invitación de la Institución Educativa Francisco Miranda y su proyecto Nexo Miranda, para realizar un intercambio de saberes con la Secretaría de Educación de la Guyana Francesa.

Informes:
Escuela del Maestro.
Teléfono 385 66 95
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
medellin.edu.co/mova/formacion

 

COMPARTE:

Inscríbete en la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI. Retos sociales y educativos en la construcción de ciudadanías”

img catedra mova febrero

La función de la escuela está cambiando en la llamada sociedad de la información y del conocimiento. ¿Está preparado el profesorado para asumir los nuevos retos sociales y educativos? ¿Qué formación inicial y permanente precisa y cuáles son las cualidades del buen maestro? En definitiva, ¿qué hay de viejo y de nuevo en la profesión docente?
Para abordar estos temas, te invitamos a la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI”, el próximo miércoles, 1 de marzo, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Parque Explora. Liderará este espacio el doctor Jaume Carbonell, de la Fundación Kreanta, de España.  

Sobre Jaume Carbonell

Ha formado parte del equipo de redacción de la revista “Cuadernos de Pedagogía” desde sus inicios (1975), siendo su director desde el año 1997 hasta 2012. Ha sido profesor asociado de Pedagogía y Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona), donde sigue colaborando. Actualmente es asesor y colaborador del “Diari de l´Educació” y forma parte del consejo editorial del “Diario de la Educación”, donde mantiene un blog semanal.

Es autor de numerosos artículos sobre la historia de la educación, la renovación pedagógica, el profesorado, la escuela pública y la educación del futuro. Ha escrito diversos libros en colaboración y diez como autor único. Entre estos cabe destacar: “La aventura de innovar. El cambio en la escuela”; “Una educación para mañana”; “Viaje por las escuelas de Cantabria, Aragón y Asturias” (3 volúmenes); y el más reciente “Pedagogías del siglo XXI” (2015).

Día: miércoles, 1 de marzo de 2017
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: auditorio Parque Explora. Carrera 52 #73 - 75
Entrada libre con previa inscripción. Cupos limitados

COMPARTE:

Te invitamos a la inauguración de muestra pictórica “Viaje a Ítaca”

img muestra pictorica mova

Agenda Artística y Cultural Mova

Inauguración: martes, 21 de febrero de 2016 - 4:00 p.m.
Escuela del Maestro, Secretaría de Educación de Medellín.
Calle 51 # 40-155

Entrada libre, cupo limitado. Inscripción previa

Esta exposición hace parte del proyecto de Educación Artística de la Institución Educativa María Montessori, derivado de la Investigación “La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales”, acompañada desde 2014 por la línea de Investigación Educativa Mova.

Desde ella, cerca de 70 estudiantes de la Institución, orientados en su proceso pedagógico por la maestra Luz Adriana Bermúdez, socializan sus experiencias de interpretación del mundo a través de las artes, como ejercicio en el aula.

El Viaje a Ítaca representa la otra mirada, tiene que ver con la postura de cada uno de los estudiantes frente a sus propios problemas pictóricos porque, a través de cada obra, se puede leer el estado de su alma, cada una permite profundizar en su ser interior.

El alumno aparece como interlocutor, su voz como parte del proceso formativo; la maestra entiende que a través del arte, el estudiante potencia el pensamiento creativo y sus habilidades y el aula, como el lugar en donde el arte es el pretexto en la formación de la subjetividad.

Desde este proyecto de aula se ofrece a los estudiantes experiencias de investigación innovadoras y se acercan, a través del arte, al mundo de la ciencia y la investigación como estrategias pedagógico-didácticas que potencializan el aprendizaje.

 

COMPARTE:

Participa en la Cátedra Mova “Metodologías de la investigación escolar”

img catedra mova enero

El próximo miércoles, 15 de febrero, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Medellín, se realizará la Cátedra Mova “Metodologías de la investigación escolar” a cargo de la historiadora y antropóloga de la educación Oresta López Pérez, de México.

En este espacio se propone analizar los aportes de la investigación en las escuelas, tanto la realizada por los maestros sobre su realidad cotidiana y su propia experiencia profesional, como la experiencia de aprender a investigar en el proceso de formar a los niños en la investigación en los ejercicios escolares. Explorará con los profesores las posibilidades de metodologías cualitativas en donde el reconocimiento de la propia biografía es parte de la producción de saberes y nuevos conocimientos. 

COMPARTE:

Leer más...

Encuentros de sensibilización a la investigación

Dirigidos a maestros y maestras de instituciones oficiales, de cobertura y privadas, que deseen pertenecer a la línea de Investigación Educativa de Mova y participar en la conformación de grupos de investigación.

img mova encuentros investigacionEste año, te proponemos un nuevo espacio de sensibilización en el que nos aproximaremos de manera crítica a los contextos escolares y la labor docente, para fortalecer los diferentes procesos de investigación educativa

Inscríbete a estos encuentros que buscan desarrollar, mediante el trabajo entre pares, herramientas que permitan otras miradas sobre la investigación educativa, de acuerdo con los intereses y las problemáticas que surgen de los propios procesos de indagación.

COMPARTE:

Leer más...