Matemáticas creativas y algebra geométrica

img Matematicas creativas

Una exploración por el pensamiento lógico y lateral, los productos notables y la factorización utilizando material geométrico.

La base de la metodología que vamos a desarrollar está sustentada en la teoría de aprendizaje constructivista que consiste en brindarle al estudiante las herramientas para que el mismo construya sus conocimientos, aprenda haciendo. Bajo esta premisa durante el taller se va a desarrollar inicialmente una clase motivacional relacionada con la habilidad de razonar que cada persona posee, donde se van a realizar ejercicios de razonamiento lógico y pensamiento lateral. Posteriormente se van a dar las pautas para implementar la metodología del álgebra geométrica (áreas mágicas) donde los asistentes van a tener la oportunidad de aprender a realizar ejercicios de productos notables y factorización utilizando material concreto y de esta manera poder transmitirlo a sus educandos. La fase final de este curso consiste en desarrollar un taller práctico donde los asistentes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

El esquema metodológico se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Se va a realizar una clase inicial de motivación donde los asistentes responderán distintas preguntas de razonamiento lógico y pensamiento lateral, para fomentar la necesidad de ejercitar nuestra capacidad de razonar e inculcarlo en nuestros jóvenes.
  2. Se explicará la metodología (áreas mágicas) metodología utilizada para comprender geométricamente el significado de las variables y de los procedimientos utilizados en álgebra.
  3. Se les entregará una guía a los asistentes para que desarrollen ejercicios relacionados con la metodología propuesta, para llevar a cabo estos ejercicios se utilizará el material didáctico correspondiente (kit álgebra geométrica). El objetivo es que los asistentes realicen el trabajo que posteriormente le van a replicar a sus educandos.
  4. Se concluirá con una retroalimentación sobre la metodología desarrollada y posteriormente el punto de vista de los asistentes sobre el curso-taller.

Fecha: entre mayo 15 al 6 de junio.
Presenciales:  mayo 15,16,22,23,29,30
Desarrollo actividades virtuales:  junio: 5 y 6
Horario: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Universidad Antonio Nariño

COMPARTE:

Investigación social para pensar y transformar los territorios

img Mova Investigacion Social

Los estudiantes proponen soluciones a las problemáticas de la ciudad

Este proyecto nació en Lisboa (Portugal), siendo su mentor el profesor Sérgio Claudino del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa-Portugal quien nos acompañará de manera virtual en algunos encuentros formativos.

Esta ruta metodológica para la INVESTIGACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE SOCIAL se dinamiza en la implementación del estudio de caso y otras técnicas de investigación que pueden ser manejadas por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, procurando así el DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR que le apuesten a la identificación de problemas locales, el desarrollo de procesos de reflexión social crítica y la construcción de propuestas de solución a estas problemáticas por parte de los estudiantes.

Esta metodología de Investigación social para pensar y transformar los territorios, llamada originalmente “Nosotros proponemos” ha sido exitosa en Portugal, España, Brasil y Perú, formando estudiantes en una mirada crítica, propia, situada, democrática, promoviendo la superación de desigualdades, los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Con esta estrategia formativa se quiere fortalecer los procesos de Medellín Territorio STEM+H, y de manera concreta en lo que tiene que ver con la investigación social y humana en el territorio.

Par académico:

Ricardo Gutiérrez Garcés:

Físico de la Universidad de Antioquia, especialista en enseñanza de las ciencias por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). Actualmente estudiante en la maestría en Geografía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Ha trabajado en diversos proyectos de divulgación, enseñanza y docencia de las ciencias naturales y sociales en Brasil y Colombia. El profesor Ricardo Gutiérrez es el enlace en Colombia de la propuesta metodológica "Nosotros Proponemos", Ciudadanía e innovación en educación.

Grupo 1
Miércoles de 2 p.m. a 6 p.m.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018

Grupo 2
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Fecha de inicio: 5 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 9 de junio de 2018

Lugar: Escuela del Maestro (calle 51 # 40 – 155)

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

COMPARTE:

Agenda Artística y Cultural – CELEBRÉMONOS –

img Mova Celebremos

Con esta Agenda Artística y Cultural, se pretende hacer reconocimiento al Maestro, sus logros y compromisos con el ejercicio docente.

Desde diferentes creaciones visuales con maestros en ejercicio y jubilados, del taller “creando sueños, además de estudiantes de la I.E. Madre Laura; veremos la expresión artística en las obras, donde la creatividad, la experticia y la dedicación son muestra de originalidad y gusto estético.

Tendremos además una experiencia en movimiento, desde el Método de María Fux dirigida por la maestra María Rueda, en busca del bienestar y la armonía desde el cuerpo y la sensibilidad.

Además, contaremos con la presencia del maestro y músico de gran reconocimiento y acogida en nuestra ciudad Fernando Pabón, director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquía, proponente en procesos de convivencia donde la música gestiona encuentros.

Participará de la agenda con la charla taller “Maestra Vida- un recorrido por el universo sonoro de Gabo.

 CELEBRÉMONOS será el sitio de honor para el maestro en su día clásico.

Voces Maestras, Agenda Artística y Culturales MOVA lo invita a participar.

Fecha: jueves 17 de mayo de 2018
Horario: 5:30 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Escuela del maestro- Auditorio, Hall y corredores del piso 3-4 

COMPARTE:

Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM

img curso stem

El curso estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM, está dirigido a profesionales que se desempeñen como agentes educativos – docentes y directivos docentes – de instituciones públicas del municipio de Medellín, que estén interesados en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permitan diseñar e implementar prácticas, proyectos y programas de educación STEM/STEAM orientados al mejoramiento de la calidad educativa en este campo.

Temáticas

  • Nivel 1 encuentro virtual y presencial: Introductorio Comprendiendo el campo de la Educación STEM/STEAM
  • Nivel 2 encuentro virtual y prsencial: Diseño de ambientes de aprendizaje para la educación STEM-STEAM
  • Nivel 3 encuentro virtual y presencial: Las TIC como herramientas de apoyo para la educación STEM – STEAM

Se tendrán 3 cohortes las cuales iniciarán las formaciones en fechas diferentes.  Los horarios para las formaciones presenciales son los días (viernes 7 a 11 am o 2 a 6 pm, según la disposición de los docentes y los sábados de 8 a 12 pm). Cada cohorte tendrá 3 encuentros presenciales con 2 días de formación de 4 horas para un total de 24 horas.

Primera Cohorte
Inicio 4 de mayo
Horarios a elegir


Segunda Cohorte
Inicio 11 de mayo
Horarios a elegir


Tercera Cohorte
Inicio 18 de mayo
Horarios a elegir

 

COMPARTE:

Aprender para transformar - segunda cohorte

img aprender transformar MOVA

Esta formación se da con el propósito de brindarle a los maestros las herramientas y conocimientos necesarios para construir y ensamblar contenidos con calidad y pertinencia en sus áreas de conocimiento, a partir de las metodologías utilizadas en @medellín a través de un MOOC (Massive Open Online Course). 

Este proceso de formación se desarrollará en cuatro (4) Momentos:

  1. Acercamiento a la educación virtual enfocada a cursos masivos y abiertos
  2. ¿Qué quiero enseñar? Propuesta @medellín
  3. De lo presencial a lo virtual
  4. Ambientes virtuales de aprendizaje

Fecha de inicio: 10 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 12 de julio de 2018
Horario: jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: @Medellín Institución Universitaria Pascual Bravo Bloque 8 - piso 2
Calle 73 Nº 73 A- 226 
Duración: 30 horas

@Medellín es el modelo de educación digital del municipio de Medellín, que ofrece formación integral con apoyo de la tecnología. Integran la oferta de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación continua de las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) a través de las TIC, garantizando cobertura para la ciudadanía y acceso a programas de formación con calidad y pertinencia.

¡Entrada libre con inscripción previa!

COMPARTE:

Cátedra Mova: Educación y ciudadanía en una era digital y global

img MarianoFdezEnguitaConferencista: Mariano Fernández Enguita

La aceleración del cambio social y cultural, la globalización y la digitalización configuran un contexto radicalmente distinto del marcado por las ideas de construcción nacional, cultura impresa y progreso manejable en las que se desarrolló la institución escolar. La conferencia tratará sobre los retos y los riesgos que se producen en el contexto actual para el aprendizaje y para la educación, para alumnos y profesores, para la escuela y la comunidad.

Fecha: 11 de abril 
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Universidad de Medellín, Teatro Héctor Ospina Botero.
Cupo: 300 personas

Conferencista:

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Facultad de Educación. Hasta 2010 fue catedrático en la U. de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos y fue director del Dpto. de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova. Ha sido profesor o investigador invitado en las universidades de Stanford, Wisconsin-Madison, Berkeley, el London Institute of Education, la London School of Economics, Lumière-Lyon II, Sophía (Tokio) y conferenciante en decenas de otras. Es o ha sido asesor de la ANEP, la CICyT, el CES, el CIDE, la ESF y otras instituciones. Organizó en Japón y en España, la exposición Hidalgos y Samuráis. Autor de una veintena de libros, entre los cuales La profesión docente y la comunidad escolar¿Es pública la escuela pública?Educar en tiempos inciertos y El fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére) un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas.

En la actualidad investiga sobre educación y desigualdades, la organización de los centros de enseñanza y la profesión docente, así como sobre el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento y sus consecuencias para la justicia social y la educación. Dirige el proyecto La evolución de la cultura profesional del docente (PNID 2008-2010), el Barómetro de Opinión Hispano-Luso y el Barómetro del Profesorado.

¡Entrada libre con inscripción previa!

COMPARTE: