Inscripciones Semillero Grupo Escénico Mova

img teatro mova

  

Dirigido a maestros y agentes educativos de establecimientos oficiales, de cobertura y privados de Medellín

Octubre 14 a noviembre 25 de 2017
Sábados – 11:00 a.m. a 1:30 p.m.
Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155

Si eres maestro o agente educativo de un establecimiento oficial, cobertura o privado de Medellín, puedes inscribirte al Semillero de Grupo Escénico Mova, que iniciará el sábado 14 de octubre de este año.

El objetivo es propiciar un espacio para la lúdica y la creación teatral donde los maestros desarrollen habilidades y adquieran destrezas de expresión dramática que fortalezcan su labor académica, artística y personal.

Docente orientador: Fernando Rúa

Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia; diplomado en Dirección Escénica de la Universidad de Antioquia y la Corporación Casa del Teatro; actor del Teatro El Trueque; actor invitado del grupo escénico Universidad de Eafit; director del Grupo Escénico Mova; tallerista de teatro terapéutico.

Sobre el Grupo Escénico Mova

Creado en el año 2003 por la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín a través de la Escuela del Maestro, bajo el nombre de Ammate (Agrupación de Maestros de Medellín Amigos del Teatro), conformado por docentes de las distintas instituciones educativas de la ciudad, que en su proceso histórico han incursionado en diferentes géneros dramáticos, con el acompañamiento artístico de instituciones como El Pequeño Teatro, La ExFanfarria Teatro y el Ateneo Porfirio Barba Jacob.

A partir del 2014 asume la dirección del grupo el maestro Fernando Rúa, licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia, quien comienza un proceso de formación de actores, cuya continuidad le permite al grupo encontrar una identidad en la escena a través de la experimentación teatral. En el 2015 se cambia el nombre de Ammate por Grupo Escénico Mova, que cuenta con un semillero y un grupo de proyección.

COMPARTE:

XVIII Congreso Colombiano de Historia "Historia y memoria en el mundo actual". Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe

img Congreso Colombiano de Hria

Octubre 10 al 13 de 2017
8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Plaza Mayor. Calle 41 N° 55 – 80

Inscripciones hasta el 5 de octubre, o hasta completar el total de cupos asignados.

La Secretaría de Educación de Medellín otorgará 60 cupos para maestros de instituciones educativas oficiales de la ciudad, para participar en el “XVIII Congreso Colombiano de Historia”, que se realizará del 10 al 13 de octubre de este año.

El mundo actual también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientará a pensar las diversas relaciones entre Historia y Memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los historiadores, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los colombianos que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional?

El otro eje del Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo será una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la misma en Colombia.

Es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es decisivo indagar por el lugar que se concede a las Ciencias Sociales y a la Historia en el sistema educativo colombiano.

Programación

pdf Programacion XVIII Congreso Colombiano de Historia Historia (514 KB)

 

COMPARTE:

Coloquio sobre educación y construcción de paz: Memoria e historia. Cómo contar la violencia para avanzar hacia la paz

img Coloquio Educacion

Profesores:

Pedro Rivas Nieto, Universidad de Loyola, Andalucía
Gerardo Durango, Universidad Nacional de Colombia
Porfirio Cardona, Universidad Pontificia Bolivariana

Jueves, 5 de octubre de 2017

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Escuela del Maestro, teatro. Calle 51 Nro. 40 - 155

Dirigida a público general

Temas y hoja de vida de los pares académicos:

Pedro Rivas Nieto (España). “Cómo contar la violencia para avanzar hacia la paz”.

Profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, Andalucía. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra. Máster en Relaciones Internacionales, especialidad en Estudios Europeos, Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).

Gerardo Durango Álvarez. “Amnistías generales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un análisis desde el pos acuerdo”.

Abogado, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III De Madrid. Magíster en Filosofía del Derecho y Derechos fFndamentales, Universidad Carlos III De Madrid. Especialista en Cultura Política y Derechos Humanos, UNAULA -Medellín-. Profesor Titular y Director de posgrados UNAL, sede Medellín. Facultad Ciencias Humanas y Sociales.
Par evaluador del Ministerio de Educación Nacional.

Porfirio Cardona Restrepo. “El cultivo de las emociones: desafíos del maestro hoy tras las marcas del conflicto armado”.

Doctor en Filosofía; Magíster en Estudios Políticos, Licenciado en Filosofía y Filósofo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

COMPARTE:

Cátedra Mova Educación y Construcción de Paz

img Pedro RivasDr. Pedro Rivas Nieto (España)

Teoría y práctica de los procesos de paz: educación, perdón y verdad

 

Miércoles, 4 de octubre de 2017
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González (auditorio)
Carrera 52 Nro. 71 – 117
Dirigida a público general.

En esta cátedra, el Dr. Pedro Rivas tratará temas de gran actualidad en las sociedades contemporáneas y, de manera particular, en nuestro contexto colombiano, en el que después de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y una organización armada, se presenta la necesidad de que la escuela se convierta en un escenario propicio para la construcción dialogada e inteligente de espacios de tolerancia y aceptación.

Sobre Pedro Rivas Nieto:

Profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, Andalucía. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra. Máster en Relaciones Internacionales, especialidad en Estudios Europeos, Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).


COMPARTE:

Cátedra de investigación “Entre maestros: del aula de clase a la academia”

img Catedra investigación

 

Par académica invitada:
Jeidy Alejandra Cardona Castrillón

Magíster en Educación, línea Infancia
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata, Argentina
Miércoles, 27 de septiembre de 2017
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Escuela del Maestro, teatro. Calle 51 # 40 – 155

“Entre maestros: del aula de clase a la academia”, es una propuesta pedagógica que invita a mirar la escuela por dentro para interpelar las lógicas que se van naturalizando en el complejo escenario de las instituciones educativas, donde converge el mundo escolar, con el mundo social y personal de quienes hacen parte de ella.

Es la posibilidad de observar la escuela con recursos desde la didáctica universitaria, vinculando herramientas pedagógicas que movilicen reflexiones de las realidades educativas de la ciudad, contadas bajo la lógica de las narrativas y manifiestas en la forma específica del libro álbum.

Par académica invitada: Jeidy Alejandra Cardona Castrillón

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia; especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura; magíster en Educación, línea Infancia; estudiante de Doctorado, Ciencias de la Educación, Universidad de la Plata, Argentina.

Tutora del programa Todos a Aprender (PTA); docente de cátedra Universidad de Antioquia; docente de cátedra Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia; investigadora CIEP, Universidad de Antioquia. 

COMPARTE: