Coloquio sobre educación y construcción de paz: Memoria e historia. Cómo contar la violencia para avanzar hacia la paz

img Coloquio Educacion

Profesores:

Pedro Rivas Nieto, Universidad de Loyola, Andalucía
Gerardo Durango, Universidad Nacional de Colombia
Porfirio Cardona, Universidad Pontificia Bolivariana

Jueves, 5 de octubre de 2017

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Escuela del Maestro, teatro. Calle 51 Nro. 40 - 155

Dirigida a público general

Temas y hoja de vida de los pares académicos:

Pedro Rivas Nieto (España). “Cómo contar la violencia para avanzar hacia la paz”.

Profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, Andalucía. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra. Máster en Relaciones Internacionales, especialidad en Estudios Europeos, Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).

Gerardo Durango Álvarez. “Amnistías generales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un análisis desde el pos acuerdo”.

Abogado, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III De Madrid. Magíster en Filosofía del Derecho y Derechos fFndamentales, Universidad Carlos III De Madrid. Especialista en Cultura Política y Derechos Humanos, UNAULA -Medellín-. Profesor Titular y Director de posgrados UNAL, sede Medellín. Facultad Ciencias Humanas y Sociales.
Par evaluador del Ministerio de Educación Nacional.

Porfirio Cardona Restrepo. “El cultivo de las emociones: desafíos del maestro hoy tras las marcas del conflicto armado”.

Doctor en Filosofía; Magíster en Estudios Políticos, Licenciado en Filosofía y Filósofo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

COMPARTE:

Cátedra Mova Educación y Construcción de Paz

img Pedro RivasDr. Pedro Rivas Nieto (España)

Teoría y práctica de los procesos de paz: educación, perdón y verdad

 

Miércoles, 4 de octubre de 2017
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González (auditorio)
Carrera 52 Nro. 71 – 117
Dirigida a público general.

En esta cátedra, el Dr. Pedro Rivas tratará temas de gran actualidad en las sociedades contemporáneas y, de manera particular, en nuestro contexto colombiano, en el que después de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y una organización armada, se presenta la necesidad de que la escuela se convierta en un escenario propicio para la construcción dialogada e inteligente de espacios de tolerancia y aceptación.

Sobre Pedro Rivas Nieto:

Profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, Andalucía. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra. Máster en Relaciones Internacionales, especialidad en Estudios Europeos, Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).


COMPARTE:

Cátedra de investigación “Entre maestros: del aula de clase a la academia”

img Catedra investigación

 

Par académica invitada:
Jeidy Alejandra Cardona Castrillón

Magíster en Educación, línea Infancia
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata, Argentina
Miércoles, 27 de septiembre de 2017
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Escuela del Maestro, teatro. Calle 51 # 40 – 155

“Entre maestros: del aula de clase a la academia”, es una propuesta pedagógica que invita a mirar la escuela por dentro para interpelar las lógicas que se van naturalizando en el complejo escenario de las instituciones educativas, donde converge el mundo escolar, con el mundo social y personal de quienes hacen parte de ella.

Es la posibilidad de observar la escuela con recursos desde la didáctica universitaria, vinculando herramientas pedagógicas que movilicen reflexiones de las realidades educativas de la ciudad, contadas bajo la lógica de las narrativas y manifiestas en la forma específica del libro álbum.

Par académica invitada: Jeidy Alejandra Cardona Castrillón

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia; especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura; magíster en Educación, línea Infancia; estudiante de Doctorado, Ciencias de la Educación, Universidad de la Plata, Argentina.

Tutora del programa Todos a Aprender (PTA); docente de cátedra Universidad de Antioquia; docente de cátedra Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia; investigadora CIEP, Universidad de Antioquia. 

COMPARTE:

XV Simposio Iberoamericano de Filosofía Política

Pieza maestra XV simposio iberoamericano de filosofía política

El porvenir de las humanidades en las sociedades iberoamericanas

 

26, 27 y 28 de septiembre de 2017
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra
Universidad Pontificia Bolivariana
Circular 1A # 70 – 01, Laureles

La Secretaría de Educación de Medellín otorgará 138 cupos para maestros de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de la ciudad, para participar en el “XV Simposio Iberoamericano de Filosofía Política”, que se realizará del 26 al 28 de septiembre de este año.

El estatuto epistemológico de las ciencias humanas ha sido una construcción que no se ha detenido desde el siglo XIX cuando se originó su discusión. No obstante, las condiciones históricas de su génesis han ido cambiando a lo largo del siglo XX y el siglo XXI, haciéndose más complejo su lugar dentro del marco científico y su papel en las sociedades contemporáneas.

Hablar de crisis o ausencia de los discursos de las humanidades en los campos técnicos y prácticos del saber y el poder, no es suficiente para resaltar su importancia. Es necesario repensar su función en un proceso de autocrítica y de diálogo transdisciplinario con las ciencias sociales y políticas para proyectar su lugar dentro de otros saberes y en la sociedad.

El XV Simposio Iberoamericano de Filosofía Política busca abrir espacios teórico-prácticos para preguntarse por la función epistemológica y social de las humanidades en las sociedades iberoamericanas, tan necesitadas estas de autoreflexionarse y comprenderse.

Para conocer más acerca del Simposio, ingresa aquí: https://www.upb.edu.co/es/es/formacioncontinua/simposio-filosofia-politica-med

 

 

COMPARTE:

Inscripciones docentes artesanos. Agenda artística y cultural Voces de Maestros

ima agenda artística 92

Agenda sensorio-musical, con la participación de maestros y estudiantes del Departamento de Arte, de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo.

Septiembre 20 de 2017

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155

La agenda artística y cultural que trae Mova en el mes de septiembre, estará dedicada a la música, con una experiencia no solo auditiva sino sensitiva. Esto se logrará con un momento donde la música alcanza no solo el sentido del oído, sino que trasciende a una reflexión del ser.

Además de este momento de reflexión, el encuentro propone conocer las vivencias de maestros y estudiantes del Departamento de Artes del Inem José Félix de Restrepo, quienes compartirán su práctica formativa.

La agenda también traerá una muestra artístico-musical por parte de los estudiantes, quienes interpretarán instrumentos de viento, cuerda y percusión. Todas estas actividades tienen la intención de alcanzar la comprensión de la música y su influencia en la formación de los niños y los jóvenes.


COMPARTE: