img catedra mova 28mar2017

Cátedra de investigación educativa
“Investigación escolar en el contexto nacional”. Experiencias y aprendizajes
Invitación para maestros, directivos docentes, agentes educativos y público general

Miércoles, 5 de abril
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155

En la primera Cátedra de investigación educativa del 2017, tendremos un espacio para dar cuenta de las investigaciones adelantadas por maestros y directivos docentes en sus escenarios escolares, y las reflexiones que surgieron de los intercambios con pares académicos de otras regiones del país.

Estas experiencias hacen parte de los procesos de formación de Mova, y su línea Investigación Educativa.

Expositores:

Maestros investigadores e institución educativa

Título de la Investigación

- José Jesús Alzate Galvis
- Juan Diego Soto Bedoya

Institución Educativa Maestro Fernando Botero

¡Al que está quieto, se le deja quieto! Representaciones sociales sobre el poder en estudiantes de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero

- Luz Adriana Bermúdez Carvajal
- Juan Carlos Arango Parra
- Gloria Pacheco Tarazona
- Giovanna Jurado Hurtado
- Arley Gaviria Zapata
- Ada Carmenza Yascual

Institución Educativa María Montessori              

La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales

- Alba Lucía Zuleta Gaviria
- María Fernanda Muñoz Avendaño
- José Ignacio Pérez Martínez

Institución Educativa El Bosque

Representaciones sociales del amor en niños y niñas de cinco y seis años de la Institución Educativa El Bosque, del municipio de Medellín

- Ciro Ernesto Redondo Mendoza.
Institución Educativa Manuel J. Betancur

- Ruth Adriana Bermúdez Ruiz
Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

La participación juvenil como aporte a la solución de las problemáticas psicosociales que viven los jóvenes en el contexto escolar, de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

-Jaime Humberto Arango Acosta
Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá

Observación: en esta investigación también participaron Yuly Andrea Cartagena Peña, del Colegio San Juan Bosco, y Wílinton Muñetón Herrera, del Liceo Salazar y Herrera

La Comunidad de Indagación como estrategia para el fortalecimiento de competencias socio académicas y científicas en las estudiantes del grado sexto del Colegio San Juan Bosco del barrio Belén del municipio de Medellín

-Marcelina López Santos
-Cleiza Mosquera Moreno         
-Ángela Marcela Caicedo Moreno          
-Luisa Janet Geovo Mosquera

Institución Educativa Villa del Socorro  

El auto-reconocimiento como dimensión para mejorar las relaciones de convivencia en el ambiente escolar en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín.

COMPARTE:

img formacion mova marzo mayo

Encuentros de formación Mova
Marzo - Mayo de 2017

Encuentros de formación dirigidos a:

  • Maestros, maestras y directivos docentes en ejercicio de establecimientos oficiales, de cobertura y privados de Medellín.
  • Agentes educativos de la ciudad.

Mova genera procesos de formación para los maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos, desde los principios del ser, el saber, el crear y el reconocerse para vivir juntos.

A continuación, te presentamos la oferta de formación de marzo a mayo de 2017:

Duración: 30 horas de formación (15 horas presenciales y 15 de asesoría). Encuentros de tres horas semanales.

ESCRITURA CREATIVA PARA EL AULA

Encuentro de formación para darle voz al mundo pedagógico de las aulas, para reflexionar sobre los usos, herramientas, formatos, finalidades y posibilidades de la lectura y la escritura en la escuela.
Docente orientador: Ana Cecilia Sánchez
Fecha de inicio de la formación: jueves, 30 de marzo
Fecha final de la formación: jueves, 04 de mayo
Horario: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155, Avenida La Playa

TEJIENDO HISTORIAS

Encuentro de formación para cultivar la escucha activa, la interlocución permanente, la paciencia, la imaginación y la creatividad desde la exploración y la reflexión en torno a la lectura en voz alta de literatura. Está mediado por el tejido que acompaña cada encuentro.
Docente orientador: Diego Ruiz
Fecha de inicio de la formación: sábado, 25 de marzo
Fecha final de la formación: sábado, 29 de abril
Horario: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 – 155, Avenida La Playa

COMPARTE:

Inscríbete aquí

img diplomado paz marzo

Dirigido a maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, y agentes educativos Buen Comienzo
Organiza: Corporación Gestión
Fecha de inicio: sábado, 18 de marzo de 2017
Hora: 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
Duración: 120 horas semanales (sábados), con un  promedio aproximado de trabajo de 90 horas presenciales y 30 extracurriculares.
Lugar primer encuentro: Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). Calle 57 Nro. 42-70, Argentina con Girardot.

Nota: los maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, y agentes educativos Buen Comienzo que se inscriban por este medio, serán becados por la Secretaría de Educación; por lo tanto no tendrán que realizar otra inversión diferente a su compromiso de asistir y de cumplir académicamente con el proceso.

El Diplomado otorga el certificado a las personas que cumplan con los objetivos académicos y de asistencia.

Objetivo general:

Promover y contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado en Colombia por medio de la implementación de un proceso de educación ciudadana, que dote a los participantes de marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar.

COMPARTE:

Leer más...

img diplomado cuidado

Desde el Diplomado “Cultura del Cuidado” se podrá orientar la mirada de la salud hacia  la "capacidad para el buen vivir”. Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación realizan esta propuesta a través de un trabajo articulado, centrado en una apuesta de desarrollo humano integral que cree en las capacidades de los docentes como seres humanos y sujetos políticos que tienen una historia propia.

La visión y modo de “vivir” de los docentes, son determinantes con las formas de relacionarse consigo mismo, con familia, con los estudiantes y con la comunidad. Por tanto reconocer las experiencias alrededor de la salud y la educación, mediante procesos de reflexión crítica, aportará a nuevas visiones y de transformación social, en el cual la salud se constituye como una capacidad humana para ser, estar, sentir en el mundo.

COMPARTE:

Leer más...