Inscríbete en la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI. Retos sociales y educativos en la construcción de ciudadanías”

img catedra mova febrero

La función de la escuela está cambiando en la llamada sociedad de la información y del conocimiento. ¿Está preparado el profesorado para asumir los nuevos retos sociales y educativos? ¿Qué formación inicial y permanente precisa y cuáles son las cualidades del buen maestro? En definitiva, ¿qué hay de viejo y de nuevo en la profesión docente?
Para abordar estos temas, te invitamos a la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI”, el próximo miércoles, 1 de marzo, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Parque Explora. Liderará este espacio el doctor Jaume Carbonell, de la Fundación Kreanta, de España.  

Sobre Jaume Carbonell

Ha formado parte del equipo de redacción de la revista “Cuadernos de Pedagogía” desde sus inicios (1975), siendo su director desde el año 1997 hasta 2012. Ha sido profesor asociado de Pedagogía y Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona), donde sigue colaborando. Actualmente es asesor y colaborador del “Diari de l´Educació” y forma parte del consejo editorial del “Diario de la Educación”, donde mantiene un blog semanal.

Es autor de numerosos artículos sobre la historia de la educación, la renovación pedagógica, el profesorado, la escuela pública y la educación del futuro. Ha escrito diversos libros en colaboración y diez como autor único. Entre estos cabe destacar: “La aventura de innovar. El cambio en la escuela”; “Una educación para mañana”; “Viaje por las escuelas de Cantabria, Aragón y Asturias” (3 volúmenes); y el más reciente “Pedagogías del siglo XXI” (2015).

Día: miércoles, 1 de marzo de 2017
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: auditorio Parque Explora. Carrera 52 #73 - 75
Entrada libre con previa inscripción. Cupos limitados

COMPARTE:

Te invitamos a la inauguración de muestra pictórica “Viaje a Ítaca”

img muestra pictorica mova

Agenda Artística y Cultural Mova

Inauguración: martes, 21 de febrero de 2016 - 4:00 p.m.
Escuela del Maestro, Secretaría de Educación de Medellín.
Calle 51 # 40-155

Entrada libre, cupo limitado. Inscripción previa

Esta exposición hace parte del proyecto de Educación Artística de la Institución Educativa María Montessori, derivado de la Investigación “La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales”, acompañada desde 2014 por la línea de Investigación Educativa Mova.

Desde ella, cerca de 70 estudiantes de la Institución, orientados en su proceso pedagógico por la maestra Luz Adriana Bermúdez, socializan sus experiencias de interpretación del mundo a través de las artes, como ejercicio en el aula.

El Viaje a Ítaca representa la otra mirada, tiene que ver con la postura de cada uno de los estudiantes frente a sus propios problemas pictóricos porque, a través de cada obra, se puede leer el estado de su alma, cada una permite profundizar en su ser interior.

El alumno aparece como interlocutor, su voz como parte del proceso formativo; la maestra entiende que a través del arte, el estudiante potencia el pensamiento creativo y sus habilidades y el aula, como el lugar en donde el arte es el pretexto en la formación de la subjetividad.

Desde este proyecto de aula se ofrece a los estudiantes experiencias de investigación innovadoras y se acercan, a través del arte, al mundo de la ciencia y la investigación como estrategias pedagógico-didácticas que potencializan el aprendizaje.

 

COMPARTE:

Participa en la Cátedra Mova “Metodologías de la investigación escolar”

img catedra mova enero

El próximo miércoles, 15 de febrero, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Medellín, se realizará la Cátedra Mova “Metodologías de la investigación escolar” a cargo de la historiadora y antropóloga de la educación Oresta López Pérez, de México.

En este espacio se propone analizar los aportes de la investigación en las escuelas, tanto la realizada por los maestros sobre su realidad cotidiana y su propia experiencia profesional, como la experiencia de aprender a investigar en el proceso de formar a los niños en la investigación en los ejercicios escolares. Explorará con los profesores las posibilidades de metodologías cualitativas en donde el reconocimiento de la propia biografía es parte de la producción de saberes y nuevos conocimientos. 

COMPARTE:

Leer más...

Encuentros de sensibilización a la investigación

Dirigidos a maestros y maestras de instituciones oficiales, de cobertura y privadas, que deseen pertenecer a la línea de Investigación Educativa de Mova y participar en la conformación de grupos de investigación.

img mova encuentros investigacionEste año, te proponemos un nuevo espacio de sensibilización en el que nos aproximaremos de manera crítica a los contextos escolares y la labor docente, para fortalecer los diferentes procesos de investigación educativa

Inscríbete a estos encuentros que buscan desarrollar, mediante el trabajo entre pares, herramientas que permitan otras miradas sobre la investigación educativa, de acuerdo con los intereses y las problemáticas que surgen de los propios procesos de indagación.

COMPARTE:

Leer más...