Identidad, interculturalidad y vivir juntos

img Identidad interculturalidad

El objetivo del taller es sensibilizar a los participantes acerca de la implementación del diálogo intercultural dentro de sus prácticas docentes, partiendo de los conceptos de identidad y de vivir juntos.

Estos conceptos son claves para entender la interculturalidad, donde el diálogo es una experiencia permanente en el campo educativo colombiano que necesita tomar en cuenta la inclusión, el respeto y el reconocimiento de la diversidad como elementos necesarios para la construcción de ambientes educativos solidarios e inclusivos.

La idea del taller es que los maestros experimenten, a través de actividades lúdicas, las nociones relacionadas al tema intercultural y sus implicaciones en el día a día. Basado en una pedagogía activa, en una invitación al diálogo y a compartir diferentes prácticas.

Este taller valora el conocimiento de sí mismo como primer paso en la comprensión de las dinámicas interculturales que se pueden observar en el campo educativo hoy en día.

Fecha de inicio: 19 de mayo
Horario:9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 3 horas
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 - 155

COMPARTE:

Diseño de situaciones didácticas mediadas con calculadora para el desarrollo del pensamiento matemático

img Diseno situaciones didacticas

Objetivo general:

Fomentar el mejoramiento de la práctica docente, generando espacios reflexivos, donde el maestro plantee nuevas alternativas e integre situaciones para el desarrollo del pensamiento matemático apoyado con calculadora.

 Objetivos específicos:

  • Fomentar la discusión en torno a algunos elementos conceptuales que fundamentan la propuesta de estándares básicos de las competencias en matemáticas.
  • Promover la reflexión del maestro de Matemáticas sobre su práctica, la relación entre ésta y la propuesta del Ministerio de Educación.
  • Fomentar en los maestros el desarrollo de actividades didácticas mediadas con calculadora. 

Fecha de inicio: 12 de junio
Fecha de finalización: 15 de junio de 2018
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Duración: 20 horas presenciales y 10 virtuales y de asesoría.
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 - 155
Cuarto piso
Cupo: 50 docentes

COMPARTE:

Matemáticas creativas y algebra geométrica

img Matematicas creativas

Una exploración por el pensamiento lógico y lateral, los productos notables y la factorización utilizando material geométrico.

La base de la metodología que vamos a desarrollar está sustentada en la teoría de aprendizaje constructivista que consiste en brindarle al estudiante las herramientas para que el mismo construya sus conocimientos, aprenda haciendo. Bajo esta premisa durante el taller se va a desarrollar inicialmente una clase motivacional relacionada con la habilidad de razonar que cada persona posee, donde se van a realizar ejercicios de razonamiento lógico y pensamiento lateral. Posteriormente se van a dar las pautas para implementar la metodología del álgebra geométrica (áreas mágicas) donde los asistentes van a tener la oportunidad de aprender a realizar ejercicios de productos notables y factorización utilizando material concreto y de esta manera poder transmitirlo a sus educandos. La fase final de este curso consiste en desarrollar un taller práctico donde los asistentes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

El esquema metodológico se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Se va a realizar una clase inicial de motivación donde los asistentes responderán distintas preguntas de razonamiento lógico y pensamiento lateral, para fomentar la necesidad de ejercitar nuestra capacidad de razonar e inculcarlo en nuestros jóvenes.
  2. Se explicará la metodología (áreas mágicas) metodología utilizada para comprender geométricamente el significado de las variables y de los procedimientos utilizados en álgebra.
  3. Se les entregará una guía a los asistentes para que desarrollen ejercicios relacionados con la metodología propuesta, para llevar a cabo estos ejercicios se utilizará el material didáctico correspondiente (kit álgebra geométrica). El objetivo es que los asistentes realicen el trabajo que posteriormente le van a replicar a sus educandos.
  4. Se concluirá con una retroalimentación sobre la metodología desarrollada y posteriormente el punto de vista de los asistentes sobre el curso-taller.

Fecha: entre mayo 15 al 6 de junio.
Presenciales:  mayo 15,16,22,23,29,30
Desarrollo actividades virtuales:  junio: 5 y 6
Horario: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Universidad Antonio Nariño

COMPARTE:

Investigación social para pensar y transformar los territorios

img Mova Investigacion Social

Los estudiantes proponen soluciones a las problemáticas de la ciudad

Este proyecto nació en Lisboa (Portugal), siendo su mentor el profesor Sérgio Claudino del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa-Portugal quien nos acompañará de manera virtual en algunos encuentros formativos.

Esta ruta metodológica para la INVESTIGACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE SOCIAL se dinamiza en la implementación del estudio de caso y otras técnicas de investigación que pueden ser manejadas por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, procurando así el DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR que le apuesten a la identificación de problemas locales, el desarrollo de procesos de reflexión social crítica y la construcción de propuestas de solución a estas problemáticas por parte de los estudiantes.

Esta metodología de Investigación social para pensar y transformar los territorios, llamada originalmente “Nosotros proponemos” ha sido exitosa en Portugal, España, Brasil y Perú, formando estudiantes en una mirada crítica, propia, situada, democrática, promoviendo la superación de desigualdades, los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Con esta estrategia formativa se quiere fortalecer los procesos de Medellín Territorio STEM+H, y de manera concreta en lo que tiene que ver con la investigación social y humana en el territorio.

Par académico:

Ricardo Gutiérrez Garcés:

Físico de la Universidad de Antioquia, especialista en enseñanza de las ciencias por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). Actualmente estudiante en la maestría en Geografía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Ha trabajado en diversos proyectos de divulgación, enseñanza y docencia de las ciencias naturales y sociales en Brasil y Colombia. El profesor Ricardo Gutiérrez es el enlace en Colombia de la propuesta metodológica "Nosotros Proponemos", Ciudadanía e innovación en educación.

Grupo 1
Miércoles de 2 p.m. a 6 p.m.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018

Grupo 2
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Fecha de inicio: 5 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 9 de junio de 2018

Lugar: Escuela del Maestro (calle 51 # 40 – 155)

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

COMPARTE:

Agenda Artística y Cultural – CELEBRÉMONOS –

img Mova Celebremos

Con esta Agenda Artística y Cultural, se pretende hacer reconocimiento al Maestro, sus logros y compromisos con el ejercicio docente.

Desde diferentes creaciones visuales con maestros en ejercicio y jubilados, del taller “creando sueños, además de estudiantes de la I.E. Madre Laura; veremos la expresión artística en las obras, donde la creatividad, la experticia y la dedicación son muestra de originalidad y gusto estético.

Tendremos además una experiencia en movimiento, desde el Método de María Fux dirigida por la maestra María Rueda, en busca del bienestar y la armonía desde el cuerpo y la sensibilidad.

Además, contaremos con la presencia del maestro y músico de gran reconocimiento y acogida en nuestra ciudad Fernando Pabón, director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquía, proponente en procesos de convivencia donde la música gestiona encuentros.

Participará de la agenda con la charla taller “Maestra Vida- un recorrido por el universo sonoro de Gabo.

 CELEBRÉMONOS será el sitio de honor para el maestro en su día clásico.

Voces Maestras, Agenda Artística y Culturales MOVA lo invita a participar.

Fecha: jueves 17 de mayo de 2018
Horario: 5:30 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Escuela del maestro- Auditorio, Hall y corredores del piso 3-4 

COMPARTE:

Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM

img curso stem

El curso estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM, está dirigido a profesionales que se desempeñen como agentes educativos – docentes y directivos docentes – de instituciones públicas del municipio de Medellín, que estén interesados en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permitan diseñar e implementar prácticas, proyectos y programas de educación STEM/STEAM orientados al mejoramiento de la calidad educativa en este campo.

Temáticas

  • Nivel 1 encuentro virtual y presencial: Introductorio Comprendiendo el campo de la Educación STEM/STEAM
  • Nivel 2 encuentro virtual y prsencial: Diseño de ambientes de aprendizaje para la educación STEM-STEAM
  • Nivel 3 encuentro virtual y presencial: Las TIC como herramientas de apoyo para la educación STEM – STEAM

Se tendrán 3 cohortes las cuales iniciarán las formaciones en fechas diferentes.  Los horarios para las formaciones presenciales son los días (viernes 7 a 11 am o 2 a 6 pm, según la disposición de los docentes y los sábados de 8 a 12 pm). Cada cohorte tendrá 3 encuentros presenciales con 2 días de formación de 4 horas para un total de 24 horas.

Primera Cohorte
Inicio 4 de mayo
Horarios a elegir


Segunda Cohorte
Inicio 11 de mayo
Horarios a elegir


Tercera Cohorte
Inicio 18 de mayo
Horarios a elegir

 

COMPARTE: