Con tono, entono la enseñanza

img entono la enseñanza

Formación de 30 horas, dirigida a agentes educativos, maestros y directivos docentes de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de Medellín

Aliado: Fundación Universitaria María Cano

Fechas de inicio y horarios

  • Grupo 1: lunes, 11 de septiembre, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Grupo 2: martes, 12 de septiembre, 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 - 155

A sabiendas que la relación maestro/estudiante se configura en un alto porcentaje desde los lenguajes verbales y no verbales, esta formación pretende favorecer eventos reflexivos, preventivos y de acción que propicien en los participantes un modo de reencuentro con la enseñanza, cargada de sentido y significancia, haciendo del aprendizaje un hecho vivaz e intencionado.

El tono como producción vocal sonora reclama postura, respiración y ritmos. Es por esto que esta formación permitirá al maestro reconocer en el aparato fonatorio un aliado que requiere cuidados y atención especial, aportando claridad en su uso adecuado, previniendo futuras lesiones, en la llamada enfermedad laboral.

Desde la alianza entre el programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano- Grupo de Investigación Fonotec, y Mova, Centro de Innovación del Maestro, se propone visibilizar cómo en la construcción vocal y géstica, se encuentra el fundamento relacional y comunicativo para el aula de clase y la vida escolar. Es por esto que este espacio vivencial y experiencial aportará el reconocimiento y la valoración en: 

  • La identificación de la relación entre la audición y la voz como parte de un sujeto integral.
  • El reconocer los factores de riesgo y las principales patologías que pueden presentarse en la audición y la voz.
  • La escucha activa.
  • La anatomía de la voz.
  • Las cualidades de la voz.
  • El tamizaje en la audición.
  • El tamizaje en la de voz.
  • Encuentro efectivo y significante en la comunicación desde el cuerpo y la voz.
  • Los factores de riesgo y los planes de prevención.
  • La prevención de las patologías de la audición y la voz.
  • Los ejes de promoción de la salud y el bienestar comunicativo en diversos contextos.

Docente orientador:

Doris Castrillón Álvarez. Magíster en Educación; docente en comisión Mova.

Inscripción Grupo 1, lunes, 11 de septiembre, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  

 

Inscripción Grupo 2, martes, 12 de septiembre, 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

 

 

 

COMPARTE:

Formación en investigación educativa

img formacion investigativa

Dirigida a  maestros, directivos docentes y agentes educativos de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de Medellín

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

  • Fecha de inicio: jueves, 21 de septiembre
  • Fecha de finalización: jueves, 9 de noviembre

Horarios:

  • Grupo 1: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Grupo 2: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar: Escuela del Maestro (calle 51 # 40 – 155) y Universidad Antonio Nariño (calle 52 # 40 – 88). Avenida La Playa

La Formación en investigación educativa convoca a docentes, directivos docentes y agentes educativos que vengan adelantando proyectos de investigación, a quienes se asesorará y acompañará en el proceso. También, está dirigido a quienes estén interesados en la formación, fortalecimiento y práctica de la investigación educativa.

Este es un espacio de formación, sensibilización y acercamiento a la investigación y su articulación con el campo escolar, a partir de los siguientes aspectos:

  • Precisión en la formulación de proyectos de investigación.
  • Investigación y enseñanza.
  • El sentido del maestro investigador.
  • La relación entre investigación y saber pedagógico (investigación universitaria e investigación de maestros).
  • Rudimentos conceptuales y técnicos para la investigación educativa escolar: ideas, preguntas, problemas, problematizaciones.
  • Lo que justifica a una investigación.
  • Objetivos: de la formulación a la pertinencia y viabilidad.
  • Contextos, antecedentes y conceptos.
  • El camino: de las instrucciones al diseño.
  • Paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, poblaciones y muestras.
  • El campo, los datos, los análisis y los resultados.

El espacio de formación será teórico-práctico; esto es, que los maestros que participan en la formación en la medida que asumen elementos conceptuales y metodológicos, los aplican en la construcción de un proyecto o anteproyecto de investigación escolar.

Docentes orientadores:

Grupo 1:

Juan Esteban González Hincapié. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia; magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; docente de colegios arquidiocesanos en básica y media; asesor de prácticas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Grupo 2:

Mónica Barrientos Luján. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; docente en el sector privado, oficial e informal; profesora de educación básica en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Formadora de formadoras, en el convenio UPB – Municipio de Medellín 2013 – 2014; docente investigadora, colaboradora permanente del grupo Pedagogías y didácticas de los saberes de la Escuela de Educación y Pedagogía, UPB.

 

 

COMPARTE:

Se ampliaron las inscripciones a la formación “A la rueda ruedo”

banner alarueda ruedo

 

La Secretaría de Educación de Medellín, a través de sus programas Mova y Proyectos Pedagógicos Transversales, y la Secretaría de Movilidad, lideran la formación “A la rueda ruedo”, cuyo propósito es brindar herramientas pedagógicas para la promoción de comportamientos adecuados en la vía en los establecimientos educativos de la ciudad, en prácticas de movilidad segura y sostenible en la comunidad educativa y su entorno.

La Ley 1503 de 2011, que es de obligatorio cumplimiento, define las acciones en educación y seguridad vial que deben implementarse en los establecimientos educativos. Por ello, cada una de las instituciones tendrá plazo para inscribir a sus docentes hasta el jueves 7 de septiembre.

Las características de esta formación de 30 horas, que se realizará en contrajornada, podrían llegar a considerarse como tiempo de desarrollo institucional, previo aval del rector de la institución y siempre y cuando contribuya al desarrollo del Proyecto de Educación Vial en el establecimiento, o a su creación.

A continuación, podrás leer la carta de invitación a esta formación, por parte de secretario de Educación de Medellín Luis Guillermo Patiño Aristizábal:

 

 

 

 

 

 

COMPARTE:

Taller de mantenimiento de computadoras, formateo e instalación de sistema operativo

img taller manten computadoras

Dirigido a maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín
Formación de 4 horas

Fechas: 

- Grupo 1: miércoles,13 de septiembre de 2017

- Grupo 2: sábado, 16 de septiembre de 2017

Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Vivero del Software. Calle 7 # 48 - 111

- Grupo 1: Openlab

- Grupo 2: Salón Verde

Objetivo: En este taller se pretende trabajar el mantenimiento de computadoras, desde la teoría y la práctica, formateo e instalación de sistema operativo, ensamble de CPU y simulador Cisco.

COMPARTE:

INSCRIPCIONES AQUÍ