Gestión curricular en el aula

img gestion curricular

Gestión Curricular de Aula es un proceso de formación cuyo objetivo es promover la capacidad de diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula, aseguramiento y control de calidad de las estrategias de enseñanza, monitoreo y evaluación de la implementación del currículo.  

Fecha de inicio: 20 de marzo 
Fecha de finalización: 22 de mayo
Horario: martes de 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Actualización en la enseñanza de la educación física como eje dinamizador del desarrollo humano

img actualizacion ensenanza

Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación, como actividades que benefician el desarrollo individual y colectivo, a través de múltiples posibilidades pedagógicas que faciliten la reflexión, la actualización, la retroalimentación y la formación de los docentes.

La Educación física no es sólo práctica, sino que también posee una fundamentación teórica, y al formar los docentes, contribuirá a una nueva forma de pensar, como actividad que implica esfuerzo físico y mental en donde el individuo desarrolla sus capacidades y habilidades para obtener una mejor calidad de vida, en tanto que se busca que el conocimiento interactúe de forma dinámica con la acción.

Estar educado físicamente para saber cuidar de sí como cuerpo que se tiene y que se es, no es saber de memoria los músculos, los huesos, los sistemas, o pasar los test de evaluación del desarrollo de la capacidad física. Con certeza no está educado físicamente quien desconoce su cuerpo, quien no sabe del cuidado de sí o quien no establece las relaciones adecuadas con los demás y con el medio.

Fecha de inicio: 23 de marzo 
Fecha de finalización: 26 de mayo
Horario: viernes de 8:00 am a 11:00 am
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Aula Multiple, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Nombre del par académico o docente orientador:

Daniel Peláez Ramírez
Profesional en formación con énfasis en desarrollo e implementación de actividades físicas y deportivas, con alta capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, mostrando compromiso y liderazgo para sobresalir frente a los retos, responsabilidades y proyectos. La ética y la disciplina caracterizan la formación recibida por este Profesional en Actividad física y deportes. Receptivo, honesto, responsable, respetuoso y proactivo, con intenciones fuertes tanto de aportar como de aprender y adquirir conocimientos que contribuyan tanto a su vida laboral como personal. 

 

 

 

COMPARTE:

Transformándonos desde la armonía integral

img transformado armonia

El maestro como eje de mayor impacto e influencia en la comunidad. El silencio, la armonía mente-cuerpo y la armonía interpersonal para reconocer, entender y experimentar un estilo de vida con consciencia, actitud, visión espiritual y humana que soporte, asegure una calidad de vida digna en pro de la cualificación de sus prácticas pedagógicas y educativas.

Brahama Kumaris

La Asociación Brahma Kumaris es una entidad colombiana que hace parte de un grupo mundial de organizaciones que promueven el conocimiento y práctica de la meditación Raya Yoga, y enseñanzas de metodologías para una mejor calidad de vida. Es orientada por la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, con sede en Mount Abu, Rajhastan India, la cual ofrece preceptos universales e independientes de creencias religiosas, políticas, étnicas, etc. Lo anterior, le ha dado merecimiento con voz y voto y estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, UNICEF y UNESCO.

Jueves 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Fecha de inicio: 8 de marzo 
Fecha de finalización: 3 de mayo de 2018
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Territorio, cuerpo, memoria: ¿Cuál es el valor social de la mujer?

img territorio cuerpo memoria

Un sujeto educativo en perspectiva de reconstruir el tejido de valoración de la mujer, desde la subjetividad que se construyó de este, en el actual contexto del estado mercado.

Fecha de inicio: 23 de marzo
Fecha de finalización: 18 de mayo de 2018
Horario: viernes 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Nombre del par académico o docente orientador:

  • William de Jesús Estrada Cano
    Sociólogo.
    Especialista en doctrina social de la iglesia (UPB)
    Especialista en la enseñanza de las ciencias sociales (FLACSO Argentina)
    Candidato a la maestría: Educación e investigación con énfasis en Madre Tierra.
    Profesor de cátedra Facultad de Educación Universidad de Antioquia. 

 

 

 

COMPARTE:

Conectando el cielo con la tierra

img conectando tierra

¿Todas las culturas ven los mismos astros?  

Con el uso de instrumentos astronómicos históricos, análisis de observatorios antiguos, cosmovisiones y cosmogonías ancestrales nos aproximaremos a diferentes miradas al cielo.

Lunes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fecha de inicio: 2 de abril de 2018
Fecha de finalización: 28 de mayo de 2018
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Nosotros proponemos

img nosotros proponemos

Investigación social para pensar y transformar los territorios
Los estudiantes proponen soluciones a las problemáticas de la ciudad  

Este proyecto nació en Lisboa (Portugal), siendo su mentor el profesor Sérgio Claudino del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa-Portugal quien nos acompañará de manera virtual en algunos encuentros formativos.

Esta ruta metodológica para la INVESTIGACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE SOCIAL se dinamiza en la implementación del estudio de caso y otras técnicas de investigación que pueden ser manejadas por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, procurando así el DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR que le apuesten a la identificación de problemas locales, el desarrollo de procesos de reflexión social crítica y la construcción de propuestas de solución a estas problemáticas por parte de los estudiantes.

Esta metodología de Investigación social para pensar y transformar los territorios, llamada originalmente “Nosotros proponemos” ha sido exitosa en Portugal, España, Brasil y Perú, formando estudiantes en una mirada crítica, propia, situada, democrática, promoviendo la superación de desigualdades, los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Con esta estrategia formativa se quiere fortalecer los procesos de Medellín Territorio STEM+H, y de manera concreta en lo que tiene que ver con la investigación social y humana en el territorio.

 Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) y agentes educativos de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín.

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

Par académico:

Ricardo Gutiérrez Garcés:

 Físico de la Universidad de Antioquia, especialista en enseñanza de las ciencias por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). Actualmente estudiante en la maestría en Geografía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Ha trabajado en diversos proyectos de divulgación, enseñanza y docencia de las ciencias naturales y sociales en Brasil y Colombia. El profesor Ricardo Gutiérrez es el enlace en Colombia de la propuesta metodológica "Nosotros Proponemos", Ciudadanía e innovación en educación.

 

Grupo 1
Miércoles de 2 p.m. a 6 p.m.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018

 

Grupo 2
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Fecha de inicio: 5 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 9 de junio de 2018

Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

 

 

 

COMPARTE: