Taller “Biblioteca escolar: un territorio etnoeducador”

img taller etno biblioteca

Inscripciones a partir del 9 de marzo

Día del taller: viernes 23 de marzo de 2018

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 - 155

Dirigida a bibliotecarios escolares y maestros de las instituciones educativas públicas y de cobertura, de Medellín.

El taller “Biblioteca escolar: un territorio etnoeducador”, está dirigido a bibliotecarios escolares y maestros de instituciones educativas de Medellín, interesados en el vínculo entre la etnoeducación y las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se pueden generar en ambientes escolares, pero también en actuaciones ciudadanas en general, como parte del reconocimiento de las diferencias que habitan los territorios.

Con el taller, entre otras cosas, se pretende explorar las posibilidades didácticas del material de la colección Territorios Narrados, escrito por diferentes comunidades étnicas a lo largo y ancho del país, que encontramos en las bibliotecas escolares de la ciudad de Medellín, y hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento y que es de libre acceso.

Una oportunidad para reconocer que todos somos territorios étnicos.

Par académico: Fernando Palacios

Es maestro en comisión en la Secretaría de Educación de Medellín; pertenece al programa de Educación Inclusiva, donde coordina la Línea de Etnoeducación: Ruta Vos. Es Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, con énfasis en construcción de Paz para el Pacífico; Especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos, Especialista en Didáctica del Arte, Licenciado en Pedagogía Reeducativa. Exconsejero Municipal de Cultura de Medellín, maestro y líder afrocolombiano.

COMPARTE:

Socialización: Investigación cualitativa y transformación Cartilla para primaria y secundaria

img cartilla mova

Ilustración:
Manuela Orozco Osorio
I.E. María Montessori, Castilla.
Grado Noveno, 2017

Socialización de publicaciones investigativas

Ejercicio investigativo y estético de la maestra Adriana Bermúdez Carvajal y estudiantes de la institución educativa María Montessori, con el apoyo de Mova.

Objeto de reflexión y apropiación de la lógica y dinámica de la investigación escolar en las instituciones educativas de la ciudad.

Fecha de inicio: 15 de marzo de 2018
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Comfama, sede San Ignacio, Calle 48 #43-87
Se entregará un ejemplar de la cartilla a cada asistente.

 

 

 

COMPARTE:

Lenguaje en contexto

imag lenguanje contexto

La formación de diseño de situaciones en contexto, es una propuesta de trabajo, orientada a mejorar las habilidades en el diseño metodológico para solucionar falencias en las áreas de estudio.  Se trata de un acercamiento a las maneras de preguntar, evaluar y medir la capacidad cognitiva del estudiante, en un contexto problémico específico, de cualquiera de las áreas del saber.  

La formación se desarrolla a través de una metodología que integra el conocimiento teórico, elementos básicos del lenguaje y las diversas formas de preguntar, a través de las cuales es posible poner en funcionamiento el saber, orientado a una solución especifica de un problema o situación problémica. La metodología utilizada, se desarrolla a través de talleres prácticos, en los cuales el docente debe preguntarse por las maneras aprender y enseñar el lenguaje en su contexto.

Fecha de inicio: 22 de marzo 
Fecha de finalización: 17 de mayo
Horario: jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Duración: 30 horas: 24 presenciales y 6 de asesoría
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Procesos de lectura y escritura como mediadores del conflicto escolar

img procesos lectura

Se explora la literatura y los procesos de lectura y escritura para crear narrativas que permitan el diálogo y la reflexión para la solución de conflictos en el entorno escolar.

La propuesta cuenta con una serie de talleres experienciales entre los cuales están: Auto referenciación lectora, De la indiferencia a la transformación, Juntos es mejor, Voces valientes, El hilo de la vida, Humor y creatividad en la solución de conflictos, entre otros.

Durante el desarrollo de la propuesta se da un espacio para co-creación colectiva y la socialización de experiencias.

Fecha de inicio: 23 de marzo 
Fecha de finalización: 18 de mayo
Horario: viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Duración: 30 horas: 24 presenciales y 6 de asesoría
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Nombre del par académico o docente orientador:

Juan Pablo Hernández Carvajal:
Licenciado en Idiomas de la Universidad de Antioquia. Master en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

 

COMPARTE:

Gestión curricular en el aula

img gestion curricular

Gestión Curricular de Aula es un proceso de formación cuyo objetivo es promover la capacidad de diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula, aseguramiento y control de calidad de las estrategias de enseñanza, monitoreo y evaluación de la implementación del currículo.  

Fecha de inicio: 20 de marzo 
Fecha de finalización: 22 de mayo
Horario: martes de 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Actualización en la enseñanza de la educación física como eje dinamizador del desarrollo humano

img actualizacion ensenanza

Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación, como actividades que benefician el desarrollo individual y colectivo, a través de múltiples posibilidades pedagógicas que faciliten la reflexión, la actualización, la retroalimentación y la formación de los docentes.

La Educación física no es sólo práctica, sino que también posee una fundamentación teórica, y al formar los docentes, contribuirá a una nueva forma de pensar, como actividad que implica esfuerzo físico y mental en donde el individuo desarrolla sus capacidades y habilidades para obtener una mejor calidad de vida, en tanto que se busca que el conocimiento interactúe de forma dinámica con la acción.

Estar educado físicamente para saber cuidar de sí como cuerpo que se tiene y que se es, no es saber de memoria los músculos, los huesos, los sistemas, o pasar los test de evaluación del desarrollo de la capacidad física. Con certeza no está educado físicamente quien desconoce su cuerpo, quien no sabe del cuidado de sí o quien no establece las relaciones adecuadas con los demás y con el medio.

Fecha de inicio: 23 de marzo 
Fecha de finalización: 26 de mayo
Horario: viernes de 8:00 am a 11:00 am
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Aula Multiple, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Nombre del par académico o docente orientador:

Daniel Peláez Ramírez
Profesional en formación con énfasis en desarrollo e implementación de actividades físicas y deportivas, con alta capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, mostrando compromiso y liderazgo para sobresalir frente a los retos, responsabilidades y proyectos. La ética y la disciplina caracterizan la formación recibida por este Profesional en Actividad física y deportes. Receptivo, honesto, responsable, respetuoso y proactivo, con intenciones fuertes tanto de aportar como de aprender y adquirir conocimientos que contribuyan tanto a su vida laboral como personal. 

 

 

 

COMPARTE:

Transformándonos desde la armonía integral

img transformado armonia

El maestro como eje de mayor impacto e influencia en la comunidad. El silencio, la armonía mente-cuerpo y la armonía interpersonal para reconocer, entender y experimentar un estilo de vida con consciencia, actitud, visión espiritual y humana que soporte, asegure una calidad de vida digna en pro de la cualificación de sus prácticas pedagógicas y educativas.

Brahama Kumaris

La Asociación Brahma Kumaris es una entidad colombiana que hace parte de un grupo mundial de organizaciones que promueven el conocimiento y práctica de la meditación Raya Yoga, y enseñanzas de metodologías para una mejor calidad de vida. Es orientada por la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, con sede en Mount Abu, Rajhastan India, la cual ofrece preceptos universales e independientes de creencias religiosas, políticas, étnicas, etc. Lo anterior, le ha dado merecimiento con voz y voto y estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, UNICEF y UNESCO.

Jueves 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Fecha de inicio: 8 de marzo 
Fecha de finalización: 3 de mayo de 2018
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Territorio, cuerpo, memoria: ¿Cuál es el valor social de la mujer?

img territorio cuerpo memoria

Un sujeto educativo en perspectiva de reconstruir el tejido de valoración de la mujer, desde la subjetividad que se construyó de este, en el actual contexto del estado mercado.

Fecha de inicio: 23 de marzo
Fecha de finalización: 18 de mayo de 2018
Horario: viernes 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Nombre del par académico o docente orientador:

  • William de Jesús Estrada Cano
    Sociólogo.
    Especialista en doctrina social de la iglesia (UPB)
    Especialista en la enseñanza de las ciencias sociales (FLACSO Argentina)
    Candidato a la maestría: Educación e investigación con énfasis en Madre Tierra.
    Profesor de cátedra Facultad de Educación Universidad de Antioquia. 

 

 

 

COMPARTE:

Conectando el cielo con la tierra

img conectando tierra

¿Todas las culturas ven los mismos astros?  

Con el uso de instrumentos astronómicos históricos, análisis de observatorios antiguos, cosmovisiones y cosmogonías ancestrales nos aproximaremos a diferentes miradas al cielo.

Lunes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fecha de inicio: 2 de abril de 2018
Fecha de finalización: 28 de mayo de 2018
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Nosotros proponemos

img nosotros proponemos

Investigación social para pensar y transformar los territorios
Los estudiantes proponen soluciones a las problemáticas de la ciudad  

Este proyecto nació en Lisboa (Portugal), siendo su mentor el profesor Sérgio Claudino del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa-Portugal quien nos acompañará de manera virtual en algunos encuentros formativos.

Esta ruta metodológica para la INVESTIGACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE SOCIAL se dinamiza en la implementación del estudio de caso y otras técnicas de investigación que pueden ser manejadas por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, procurando así el DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR que le apuesten a la identificación de problemas locales, el desarrollo de procesos de reflexión social crítica y la construcción de propuestas de solución a estas problemáticas por parte de los estudiantes.

Esta metodología de Investigación social para pensar y transformar los territorios, llamada originalmente “Nosotros proponemos” ha sido exitosa en Portugal, España, Brasil y Perú, formando estudiantes en una mirada crítica, propia, situada, democrática, promoviendo la superación de desigualdades, los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Con esta estrategia formativa se quiere fortalecer los procesos de Medellín Territorio STEM+H, y de manera concreta en lo que tiene que ver con la investigación social y humana en el territorio.

 Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) y agentes educativos de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín.

 Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

Par académico:

Ricardo Gutiérrez Garcés:

 Físico de la Universidad de Antioquia, especialista en enseñanza de las ciencias por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). Actualmente estudiante en la maestría en Geografía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Ha trabajado en diversos proyectos de divulgación, enseñanza y docencia de las ciencias naturales y sociales en Brasil y Colombia. El profesor Ricardo Gutiérrez es el enlace en Colombia de la propuesta metodológica "Nosotros Proponemos", Ciudadanía e innovación en educación.

 

Grupo 1
Miércoles de 2 p.m. a 6 p.m.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018

 

Grupo 2
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Fecha de inicio: 5 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 9 de junio de 2018

Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

 

 

 

COMPARTE:

Metodologías de la investigación

img metodologia investigacion

Formación, fortalecimiento y consolidación de la ruta metodológica y la construcción de instrumentos de recolección de información.

El espacio de formación será teórico-práctico; esto es, que los maestros que participan en la formación en la medida que asumen elementos conceptuales y metodológicos, los aplican en la construcción de un proyecto o anteproyecto de investigación escolar.

Grupo 1:
Miércoles de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Fecha de inicio: 21 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 23 de mayo de 2018 

Grupo 2:
Jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fecha de inicio: 15 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 24 de mayo de 2018 

Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).
Lugar: Aula Múltiple, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE: