Formación Mova

Fechas: 8, 15, 22, 29 de agosto y 5-12 de septiembre de 2017
Grupo 1: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Grupo 2: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Escuela del Maestro - Calle 51 Nro. 40-155
Cupos: 30 participantes por grupo

Introducción:

En la actualidad el tema de la implementación de energías renovables está cada vez tomando mayor importancia en nuestra sociedad. Las consecuencias del cambio climático y las temporadas de sequía (fenónemo del niño) han originado la necesidad de pensar en otras formas para generar energía.

Esta formación tiene como eje central la concepción de procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias Basada en la Indagación (ECBI). Con materiales de fácil acceso y experimentos que tratarán de aclarar la pregunta cómo la generación de energía la podemos hacer útil a nuestras vidas y donde ocupa un lugar central la activa discusión con respecto a los fenómenos naturales referentes al sol, al viento y el agua, etc.

Los participantes aprenderán cómo ciertos materiales de fácil acceso, se pueden utilizar para realizar pequeños experimentos que expliquen de manera clara y sencilla cómo funciona la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

¿A quién va dirigido?

Esta formación está concebida especialmente para maestros/as de ciencias naturales que trabajen en la Básica Primaria, que quieran tener un acercamiento a través de la experimentación a los temas relacionados con las energías renovables y su implementación en clase a través del método de la enseñanza de las Ciencias Basada en la indagación (ECBI).
Al mismo tiempo, se pretende que la formación se adapte a las necesidades e intereses de los maestros/as en ejercicio y a los alumnos de los diferentes grados de la básica primaria, así como a los planes de estudio de los respectivos grados.

Objetivos:

• Motivar a los docentes en ejercicio a incluir más en sus clases los temas relacionados con las energías renovables y a emplear de manera adecuada y según el contexto, el método de enseñanza de la Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).
  • Comenzar a pensar temas de desarrollo sostenible desde las aulas de clase, donde se incluyan a las próximas generaciones a pensar sobre cómo cuidar nuestro planeta a través de la implementación de energías limpias y renovables.
  • Brindar los cimientos teóricos y prácticos, para que maestros/as en ejercicio tengan en cuenta esta temática, a la hora de planear sus clases en ciencias naturales y educación ambiental.

Metodología de trabajo:

La formación está diseñada para que los maestros en ejercicio tengan una parte tanto teórica como práctica. Se pretende que ellos tengas vivencias a través de la experimentación y que puedan hacerlo antes de llevarlos al aula de clase. En dicha metodología se busca que los maestros sean quienes desarrollen y elaboren los materiales para sus horas de clase.

Equipo de investigación que apoya esta formación:

La formación cuenta con un grupo de expertos de alto nivel académico de la Pädagogische Hochschule Heidelberg (Universidad Pedagógica), la fundación de Energías Renovables (VRN) y la Agencia Nacional Alemana del medio ambiente (DBU). Esta formación cuenta con el apoyo y la asesoría de la Prof. Dr. Manuela Welzel-Breuer, quien trabaja en el Instituto de Ciencias Naturales y Física de la Pädagogische Hochschule Heidelberg.

Intensidad horaria, días, lugar:

La formación está planeada en seis módulos, con encuentros semanales de tres horas. Adicionalmente se planeará dos horas de trabajo online.

La formación se certifica con una duración de 30 horas, de las cuales 18 serán presenciales y 12 en línea.

Día (martes)

Extra

Agosto 8

Introducción, planeación de clase y experimentación