img diplomado paz marzo

Dirigido a maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, y agentes educativos Buen Comienzo
Organiza: Corporación Gestión
Fecha de inicio: sábado, 18 de marzo de 2017
Hora: 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
Duración: 120 horas semanales (sábados), con un  promedio aproximado de trabajo de 90 horas presenciales y 30 extracurriculares.
Lugar primer encuentro: Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). Calle 57 Nro. 42-70, Argentina con Girardot.

Nota: los maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, y agentes educativos Buen Comienzo que se inscriban por este medio, serán becados por la Secretaría de Educación; por lo tanto no tendrán que realizar otra inversión diferente a su compromiso de asistir y de cumplir académicamente con el proceso.

El Diplomado otorga el certificado a las personas que cumplan con los objetivos académicos y de asistencia.

Objetivo general:

Promover y contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado en Colombia por medio de la implementación de un proceso de educación ciudadana, que dote a los participantes de marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar.

 

Objetivos específicos:

  • Promover la búsqueda de la paz, por medio de la difusión y análisis de los temas acordados en el proceso de negociación de las FARC y con el ELN.
  • Brindar formación y capacitación a  agentes educativos y a líderes sociales, con el fin de que se comprometan activamente con la paz y el bienestar social de sus comunidades.
  • Construir con una alta participación de los actores sociales, planes educativos de paz, que promuevan la resolución pacífica de los conflictos, mejorando así la convivencia ciudadana en el entorno escolar.
  • Realizar programas y proyectos de sensibilización y educación, que promuevan la paz y la convivencia pacífica al interior de la comunidad.
  • Propiciar el conocimiento de sí mismo, la relación con los otros y el entorno, para constituir nuevos sujetos sociales, conscientes y responsables de su rol en la construcción de la paz y de una sociedad justa e incluyente.

El proyecto de Educación ciudadana para la paz y el post conflicto, será la herramienta que le permitirá a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general expresar sus opiniones, manifestar sus demandas públicas y exigir a los grupos armados ilegales el respeto rotundo a la población civil y en especial la no vinculación de los niños y los adolescentes en la guerra, así como el cumplimiento de los acuerdos de parte de las guerrillas de las FARC y de las instancias del gobierno.

Naturaleza del proyecto:

Es una propuesta de educación para la  paz y la democracia que tiene como una de sus tareas prioritarias la repolitización de la escuela y en cierta manera la pedagogización de la paz. El proceso de educación ciudadana acentúa la reflexión sobre la necesidad de construir proyectos colectivos cuyo propósito fundamental sea el alcance de la paz y el bienestar de las mayorías y para ello brindaremos ambientes educativos donde sea posible soñar e imaginar proyectos nuevos de organización de la sociedad.

Esta propuesta educativa está enmarcada en los principios generales de la formación ciudadana, que establece:

  • El diálogo, la solidaridad, la cooperación recíproca y el respeto por la diferencia; son principios y reglas de actuación de una acción política democrática.
  • Amplitud y carácter abierto en el tiempo, su diversidad en las formas de encarar la realidad local, regional o nacional, pero ante todo, el entendimiento que su construcción es un proceso que implica aciertos y errores.
  • Ser una opción integral de la sociedad. En tal sentido, estimulará la generación de espacios de cultura política sobre los temas  en los que se ha basado el proceso de negociación con las FARC.

Multiplicadores:

El proyecto busca que los docentes y líderes sociales se transformen en agentes multiplicadores y promotores de la paz y la superación del conflicto en Colombia. Este será el pilar para la sostenibilidad en términos de tiempo ya que se generará la transmisión de aprendizajes y experiencias entre las generaciones de docentes y jóvenes, creando posibilidades de cuadros de relevos en las estrategias y organizaciones.

Sesiones de trabajo:

Tutoriales.  El seminario es de carácter presencial y por ende se contará con un tutor  que animará la reflexión teórica y práctica de los participantes en sesiones semanales.
Magistrales. Se contará con la participación de expertos internacionales, nacionales y locales que elevarán la discusión teórica en el desarrollo del Diplomado.
Extracurriculares.  Son sesiones como seminarios, foros y encuentros académicos, que se realizan fuera del salón de trabajo y cuentan con pautas, guías e instrumentos para    el alcance de los objetivos de los ejes temáticos.

El asistente debe:

  1. Pertenecer a una institución educativa pública de Medellín, o ser un agente educativo Buen Comienzo.
  2. Comprometerse a asistir y  participar activamente en el desarrollo de todas las actividades y jornadas del seminario.
  3. Formular un proyecto de paz, seguridad  y/o convivencia pacífica al final del Diplomado.

Certificación

La Secretaría de Educación Municipal  de Medellín y  la Corporación Gestión Internacional otorgarán la certificación del proceso formativo en Política pública  para la paz y la reconciliación, desde la perspectiva de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y el título de Gestor de Paz a quien apruebe los 7 módulos del seminario y presente debidamente su trabajo grupal en el tema previamente seleccionado.

Estructura curricular

MÓDULO

EJES TEMÁTICOS

CONTENIDOS

Acuerdos de paz

Conceptualización sobre otros conflictos armados exitosos y fracasados en el mundo.

Diplomacia preventiva, mantenimiento de la paz, construcción de la paz, principales logros y dificultades de esos procesos.

Experiencias de paz

Sudáfrica; Irlanda del Norte, Sierra Leona, Bosnia Herzegovina, Guatemala y El Salvador

La negociación de La Habana

El conflicto en Colombia

Antecedentes del conflicto en Colombia, La Comisión Histórica: principales reflexiones de los 12 expertos, de la Comisión de Esclarecimiento del Conflicto, informe Basta Ya, CNMH

Reforma rural integral

La dimensión del conflicto agrario. Principios de la reforma integral. Acceso y uso de tierras improductivas: fondo de tierras, otros mecanismos para promover el acceso a la tierra, beneficiarios, acceso integral, formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural, tierras inalienables e inembargables, restitución, mecanismo de resolución de conflictos, formalización y actualización del catastro e impuesto predial, cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva, zonas de reserva campesina. Programas de desarrollo con enfoque territorial. Planes nacionales para la Reforma Rural Integral: infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, sistema de seguridad (soberanía) alimentaria

Participación política

Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. Estatuto de la Oposición, circunscripciones especiales, financiamiento de las campañas políticas.

Fin del conflicto

Cese bilateral del fuego definitivo, desmonte del paramilitarismo, reintegración de los combatientes a la vida civil y política, mecanismos de refrendación de los acuerdos y mecanismos de seguimiento, verificación y monitoreo de los acuerdos

 

Solución al problema de las drogas ilícitas

Programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito. Desminado de las zonas. Política de prevención del consumo y salud pública. Lucha contra el crimen organizado. Nueva estrategia contra el lavado de activos y precursores químicos. Lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico. Conferencia internacional sobre las políticas

Reconocimiento de las víctimas

Principios. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, Jurisdicción Especial para la Paz, Medidas de reparación integral para la construcción de la paz, Garantías de No Repetición. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos

Mecanismos de refrendación

En proceso de diálogo: implicaciones del plebiscito y/o Asamblea Constituyente

Foro coyuntura

Las negociaciones de La Habana en el territorio

Análisis del contenido de los seis puntos de la agenda de La Habana y su impacto en el territorio

Diálogo con el ELN

Los diálogos con el ELN

Antecedentes del conflicto armado con el ELN

Temas de la agenda

1) Participación de la sociedad
2) Democracia para la paz
3) Víctimas
4) Transformaciones para la paz
5) Seguridad para la paz y dejación de las armas
6) Garantías para el ejercicio de la acción política

Políticas de paz local y temas generadores

Política pública y post conflicto

Temas generadores.
¿Cuáles son los retos del territorio en la construcción de la paz? Seguridad y convivencia en el territorio

Planificación social para la paz

Naturaleza y sentido de la planificación estratégica

Marco teórico y conceptual de la planificación  estratégica

Programas

Definiciones  y aspectos técnicos

Qué es un programa  y cómo se lleva a cabo

Proyectos estratégicos de paz, seguridad y convivencia en las comunidades escolares

Construcción e implementación de un proyecto

Marco lógico. Árbol de problemas, formulación de objetivos, indicadores de evaluación, metas y cronogramas.

Conferencistas magistrales:

  • Francisco de Roux S. J. Director del Centro de  Fe y Culturas
  • Eduardo Pizarro. Ex embajador en Holanda y relator del libro sobre violencia en Colombia, presentado en la Mesa de La Habana
  • León Valencia. Desmovilizado de la Corriente de Renovación Socialista. Director de la  Fundación Paz y Reconciliación
  • Pedro Santana Rodríguez. Director de la Fundación Sur y miembro académico del Foro Social Mundial
  • Ricardo Vargas. Consultor internacional en drogas y cultivos ilícitos
  • José Olimpo Suárez. Director de la Maestría de Ciencia Política. Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jesús Gallo. Doctor en Psicoanálisis. Universidad Autónoma de Madrid
  • Federico Carrasquilla. Doctor en Antropología. Universidad de Lovaina Sacerdote
  • Oscar Urriago. Trabajador Social. Seminario de Planificación Pastoral (1982). Profesor del Itepal. Asesor en Planificación de Movimientos y Organizaciones. Especialización en Animación Popular por el Cedal (París)

 

COMPARTE: