img diplomado cuidado

Desde el Diplomado “Cultura del Cuidado” se podrá orientar la mirada de la salud hacia  la "capacidad para el buen vivir”. Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación realizan esta propuesta a través de un trabajo articulado, centrado en una apuesta de desarrollo humano integral que cree en las capacidades de los docentes como seres humanos y sujetos políticos que tienen una historia propia.

La visión y modo de “vivir” de los docentes, son determinantes con las formas de relacionarse consigo mismo, con familia, con los estudiantes y con la comunidad. Por tanto reconocer las experiencias alrededor de la salud y la educación, mediante procesos de reflexión crítica, aportará a nuevas visiones y de transformación social, en el cual la salud se constituye como una capacidad humana para ser, estar, sentir en el mundo.

Participantes del diplomado

El diplomado está dirigido, en esta primera cohorte, a docentes vinculados a instituciones educativas oficiales de Medellín. Cupos limitados.

Propósitos

• Construir con los docentes reflexiones individuales y colectivas alrededor de la salud y la vida centrada en el cuidado de sí, de los otros y del entorno.
  • Aportar elementos conceptuales relacionados las dimensiones de la salud pública y con el cuidado para una vida saludable con el fin de incorporarlos en vida personal y en las prácticas educativas.

Metodología de trabajo

El presente diplomado, desarrollará una metodología centrada en el enfoque de educación para la salud con fundamentos de la Pedagogía Crítica, la cual plantea que la formación se ha de basar en el desarrollo de un pensamiento crítico reflexivo para tomar decisiones conscientes y coherentes, dirigidas hacia la transformación y dando sentido a las formas de vivir y convivir con sigo mismo, con el otro, con el entorno y con la naturaleza.

El diplomado atravesará de manera continua un proceso de reflexión y exploración teórica basada en el  diálogo de saberes, planteado en el marco de la educación popular por Paulo Freire. Esta propuesta es centrada en el ser humano como un ser consciente, capaz de comprender, crítico, autónomo y libre, trascendente, transformador, que crea y recrea, conoce y está abierto a la realidad; un ser histórico, social y cultural.

Requisitos de permanencia y egreso

Los participantes del diplomado deben cumplir con un mínimo del 80% de asistencia al diplomado y presentar una propuesta educativa final orientada hacia el fomento de una cultura del cuidado, ambos requisitos para la certificación del diplomado.

El diplomado estará organizado en 8 módulos

MÓDULOS

CRÉDITOS

• Educación para la salud, educación para el cuidado

• Salud mental y convivencia

• Salud sexual y derechos sexuales y reproductivos

• Nutrición

• Salud laboral

• Vida saludable

• Salud ambiental y educación del riesgo

• Vigilancia de la salud pública

Total créditos

Intensidad horaria , días, lugar

• Los participantes del diplomado deben cumplir con un mínimo del 80% de asistencia al diplomado y presentar una propuesta educativa orientada hacia el fomento de una cultura del cuidado, ambos requisitos para la certificación del diplomado
  • Cada participante deberá firmar un documento de compromiso, en caso de desertar del diplomado sin justa causa deberá asumir un valor
  • El certificado del diplomado será realizado por el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
  • El diplomado se certifica con una duración de 120 horas; de las cuales  90 son presenciales y 30 son de trabajo complementario.
  • El trabajo complementario estará orientadoen el desarrollo de trabajos preparatorios para la socialización de experiencias en educación para la salud y para el diseño de la propuesta final.
  • Los días de formación son los martes y jueves desde las 7:30 a.m. -10:30 a.m.
  • Lugar: los encuentros se realizarán en la Escuela del Maestro
  • Inicio de clases: martes, 4 de abril de 2017