img catedra mova enero

El próximo miércoles, 15 de febrero, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Medellín, se realizará la Cátedra Mova “Metodologías de la investigación escolar” a cargo de la historiadora y antropóloga de la educación Oresta López Pérez, de México.

En este espacio se propone analizar los aportes de la investigación en las escuelas, tanto la realizada por los maestros sobre su realidad cotidiana y su propia experiencia profesional, como la experiencia de aprender a investigar en el proceso de formar a los niños en la investigación en los ejercicios escolares. Explorará con los profesores las posibilidades de metodologías cualitativas en donde el reconocimiento de la propia biografía es parte de la producción de saberes y nuevos conocimientos.

Sobre Oresta López Pérez

Es Historiadora y Antropóloga de la educación; Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente; investigadora titular C del Colegio de San Luis (Centro Público de investigación del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México); miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II; presidenta 2004-2006 de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Presidenta de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí 2009-2013 y Chair de la Sección de Educación 2014-2015 de la Latin American Studies Association.

Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación: educación, historia y diversidad cultural en el noreste de México. Es autora y coordinadora de doce libros con arbitraje y más de treinta capítulos y/o artículos en revistas de ciencias sociales; y coordinadora de siete publicaciones multimedia. Sus líneas de investigación son género, educación, e interculturalidad. Analiza los procesos de feminización del magisterio en los siglos XIX y XX; historia de la educación de las mujeres; las maestras rurales mexicanas y antropología de las diferentes formas de la violencia de género.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Planetario de Medellín. Carrera 52 #71-117
Entrada libre con previa inscripción