img Matematicas creativas

Una exploración por el pensamiento lógico y lateral, los productos notables y la factorización utilizando material geométrico.

La base de la metodología que vamos a desarrollar está sustentada en la teoría de aprendizaje constructivista que consiste en brindarle al estudiante las herramientas para que el mismo construya sus conocimientos, aprenda haciendo. Bajo esta premisa durante el taller se va a desarrollar inicialmente una clase motivacional relacionada con la habilidad de razonar que cada persona posee, donde se van a realizar ejercicios de razonamiento lógico y pensamiento lateral. Posteriormente se van a dar las pautas para implementar la metodología del álgebra geométrica (áreas mágicas) donde los asistentes van a tener la oportunidad de aprender a realizar ejercicios de productos notables y factorización utilizando material concreto y de esta manera poder transmitirlo a sus educandos. La fase final de este curso consiste en desarrollar un taller práctico donde los asistentes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

El esquema metodológico se desarrolla de la siguiente manera:

1. Se va a realizar una clase inicial de motivación donde los asistentes responderán distintas preguntas de razonamiento lógico y pensamiento lateral, para fomentar la necesidad de ejercitar nuestra capacidad de razonar e inculcarlo en nuestros jóvenes.
  2. Se explicará la metodología (áreas mágicas) metodología utilizada para comprender geométricamente el significado de las variables y de los procedimientos utilizados en álgebra.
  3. Se les entregará una guía a los asistentes para que desarrollen ejercicios relacionados con la metodología propuesta, para llevar a cabo estos ejercicios se utilizará el material didáctico correspondiente (kit álgebra geométrica). El objetivo es que los asistentes realicen el trabajo que posteriormente le van a replicar a sus educandos.
  4. Se concluirá con una retroalimentación sobre la metodología desarrollada y posteriormente el punto de vista de los asistentes sobre el curso-taller.

Fecha: entre mayo 15 al 6 de junio.
Presenciales:  mayo 15,16,22,23,29,30
Desarrollo actividades virtuales:  junio: 5 y 6
Horario: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Universidad Antonio Nariño