img MarianoFdezEnguitaConferencista: Mariano Fernández Enguita

La aceleración del cambio social y cultural, la globalización y la digitalización configuran un contexto radicalmente distinto del marcado por las ideas de construcción nacional, cultura impresa y progreso manejable en las que se desarrolló la institución escolar. La conferencia tratará sobre los retos y los riesgos que se producen en el contexto actual para el aprendizaje y para la educación, para alumnos y profesores, para la escuela y la comunidad.

Fecha: 11 de abril
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Universidad de Medellín, Teatro Héctor Ospina Botero.
Cupo: 300 personas

Conferencista:

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Facultad de Educación. Hasta 2010 fue catedrático en la U. de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos y fue director del Dpto. de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova. Ha sido profesor o investigador invitado en las universidades de Stanford, Wisconsin-Madison, Berkeley, el London Institute of Education, la London School of Economics, Lumière-Lyon II, Sophía (Tokio) y conferenciante en decenas de otras. Es o ha sido asesor de la ANEP, la CICyT, el CES, el CIDE, la ESF y otras instituciones. Organizó en Japón y en España, la exposición Hidalgos y Samuráis. Autor de una veintena de libros, entre los cuales La profesión docente y la comunidad escolar¿Es pública la escuela pública?Educar en tiempos inciertos y El fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére) un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas.

En la actualidad investiga sobre educación y desigualdades, la organización de los centros de enseñanza y la profesión docente, así como sobre el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento y sus consecuencias para la justicia social y la educación. Dirige el proyecto La evolución de la cultura profesional del docente (PNID 2008-2010), el Barómetro de Opinión Hispano-Luso y el Barómetro del Profesorado.

¡Entrada libre con inscripción previa!