img Diplomado paz

Inscripciones: hasta el 27 de marzo
Matriculas: hasta el 06 de abril de 2018
Sesión inaugural: sábado 07 de abril.
Hora: de 8:00 am a 12:00 pm.
Lugar: Auditorio del claustro plazoleta San Ignacio Comfama
Cupos limitados. 150

Temática:

El proyecto busca fortalecer la capacidad de la sociedad civil y las instituciones en la promoción de la Gobernanza Democrática y de la Cultura de Paz, a través de un proceso de formación de la pedagogía del acuerdo y movilización que involucra adolecentes, padres de familia, funcionarios públicos, líderes sociales, mujeres, y otros sectores vulnerables de la población, en el marco del respeto y el goce efectivo de derechos y la equidad entre mujeres y hombres en perspectiva de género. El proceso de formación se concibe desde el dialogo de saberes y está orientado a la apropiación crítica, por parte de los docentes y demás personas que participen en el proceso formativo, de las políticas públicas y de contenidos significativos que contribuyen a la construcción de la paz, la promoción de derechos humanos y la equidad de género; a partir de la construcción participativa de la Pedagogía del Acuerdo.

Se conecta con procesos de movilización en la medida que los participantes actúan en sus contextos a través de acciones de movilización planeadas y diseñadas en el proceso de formación, estas pueden ser: foros, charlas, conferencias, reuniones de concertación con la administración local, trabajo con instancias de participación, fortalecimiento de espacios de rendición de cuentas, agendas ciudadanas entre otras.

Conferencistas magistrales

Francisco de Roux S. J.: Director del Centro de Fe y Culturas. Presidente de la

comisión de la verdad.

Eduardo Cifuentes: Ex presidente de la Corte Constitucional y actual miembro de la Justicia Especial para la Paz JEP.

Eduardo Pizarro León Gómez: Ex Coordinador de la comisión de Memoria Histórica, asesor internacional en temas de conflicto y paz para Naciones Unidas.

Pedro Santana Rodríguez: Director de la Fundación Sur y miembro académico del Foro Social Mundial

Ricardo Vargas: Consultor internacional en drogas y cultivos ilícitos.

Eduardo Noriega de la Hoz: Ex Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, y ex Presidente de la Comisión Nacional de TV.

Juan Carlos Monedero: Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid - España, fundador de PODEMOS.

Boaventura de Sousa Santos: Catedrático de la Universidad de Coimbra Portugal.

José Olimpo Suárez: Director de la Maestría de Ciencia Política. Universidad Pontificia Bolivariana.

Héctor Gallo: Doctor en sicología social Universidad Autónoma de Madrid España, Catedrático Universidad de Antioquia.

Carlos Zapata: Investigador de la Defensoría del Pueblo

Ariel Orozco: Director Ejecutivo del Recinto de Quirama.

Jorge Escobar: Ex Coordinador de la comisión del Plan de Desarrollo Bogotá, Investigador de la Revista sur.

Oscar Urriago: Trabajador Social. Seminario de Planificación Pastoral (1982). Profesor del ITEPAL. Asesor en Planificación de Movimientos y Organizaciones. Especialización en Animación Popular por el CEDAL (París).