Índice del artículo

Dirigidos a maestros en ejercicio, directivos docentes y agentes educativos

30 horas de formación

¡Inician las inscripciones para nuestras formaciones #Mova de 30 horas! Si eres maestro o agente educativo de un colegio oficial, de cobertura o privado, puedes participar.

“El cuerpo como territorio de la diversidad”, “Experinventando”, “Tejiendo historias”, “Educar es fiesta: creación de instrumentos musicales para el aula con material reciclable”, “Educación con mente, intelecto y personalidad” y “Matemática en contexto”, son las formaciones en las que puedes participar.


El cuerpo como territorio de la diversidad: intercultural, transcultural y multicultural

Octubre 12 a noviembre 30

Jueves – 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155

Par académico: William de Jesús Estrada Cano

Cupos: 30

El cuerpo es escenario de ideas, oposiciones y conflictos; algunos impuestos y otros internos. Las diferentes expresiones hacen necesario tejer reflexiones, discursos y propuestas, en el orden pedagógico y didáctico, frente al cuerpo. En este taller descubriremos que somos una mezcla de todo: comidas, trajes, etnias y pensamientos.

Docente orientador:

William de Jesús Estrada Cano. Sociólogo; especialista en doctrina social de la iglesia (UPB); especialista en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Flacso, Argentina); candidato a la maestría “Educación e investigación con énfasis en Madre Tierra”; profesor de cátedra de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

 


Tejiendo historias 

Octubre 14 a noviembre 18

Sábados – 8:00 a.m. a 12:00 m.

Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155

Cupos: 30

En el taller “Tejiendo historias” los asistentes explorarán los lenguajes del tejido y la lectura, para conocer estrategias de enseñanza-aprendizaje que movilicen los procesos de lectura, escritura y oralidad en sus instituciones educativas bajo herramientas de estimulación sensorial y discursiva.

En cada encuentro se llevará a cabo un taller teórico-práctico relacionado con la formación de lectores en la escuela, a la par que los asistentes tendrán la posibilidad de tejer y reconocer en su creación voces de acción que convocan la imaginación, la creatividad.

Docente orientador:

Diego Alejandro Ruiz Gómez. Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana; Diplomado en Literatura Infantil; promotor de lectura y lector en voz alta. Ha trabajado con bibliotecas públicas y en programas de formación de lectores. Apasionado por las letras y los libros ilustrados. 

 


Educar es fiesta: creación de instrumentos musicales para el aula con material reciclable 

Octubre 14 a noviembre 18

Sábados – 8:00 a.m. a 12:00 m.

Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155

Cupos: 30

“Educar es fiesta” es un espacio de construcción de instrumentos musicales a partir de material de reciclaje, buscando la incorporación de herramientas lúdico-musicales al interior del aula de clase.

Esta formación aporta al docente elementos lúdicos que le permitan el uso de las artes como un dispositivo para provocar, promover y estimular espacios para el encuentro creativo, buscando a través del lenguaje de las artes, nuevos y diferentes modos de comunicación y de expresión por medio de la experimentación, la imaginación, y la creatividad.

Este espacio de creación colectiva, tiene como propósito la apropiación de saberes, para ser puestos en práctica en diferentes contextos al interior y fuera del aula de clase, potenciado no solo en el docente, sino además en los educandos, aprendizajes que permitan la exploración estética e intelectual, y el fortalecimiento de espacios para el saber y goce de las artes.

Docente orientador:

Juan Carlos Estrada Ruiz. Adelantó estudios musicales en la Escuela Popular de Arte EPA de Medellín; actualmente es estudiante de séptimo semestre de Sociología de la Universidad de Antioquia. Influenciado por la corriente de la nueva canción colombiana, se involucra en propuestas como “Arme y desarme”, el correo musical de Pedro Betancourt, el grupo Nutibara -con quienes participa en la modalidad de grupo instrumental, obteniendo reconocimientos en el Festival Mono Núñez-; Antioquia le Canta a Colombia; primer puesto del Festival Cootrafa; premio Jaime Llano González, entre otros.

Realiza con la Fundación Rayuela de Santa Fe de Bogotá obras musicales de carácter pedagógico dirigidas a niños y niñas en vulnerabilidad de derechos.

 

 


Educación con mente, intelecto y personalidad

Octubre 24 a noviembre 14

Martes – 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Brahma Kumaris – Sede Estadio. Calle 48 A Nro. 77 - 58

Cupos: 30

Inspira al maestro mediante la formación del ser, los valores verdaderos, el silencio, la armonía mente-cuerpo e interpersonal, a reconocer, entender y experimentar un estilo de vida con consciencia, actitud, visión espiritual y humana, que soporte y asegure una calidad de vida digna para la cualificación de sus prácticas pedagógicas y educativas.

Entidad aliada:

Asociación Brahma Kumaris. Es una entidad colombiana que hace parte de un grupo mundial de organizaciones que promueven el conocimiento y práctica de la meditación Raya Yoga, y enseñanzas de metodologías para una mejor calidad de vida. Es orientada por la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, con sede en Mount Abu –Rajhastan, India-, la cual ofrece preceptos universales e independientes de creencias religiosas, políticas, étnicas, etc. En Colombia, a través de sus sedes en las principales ciudades del país y con el apoyo público y privado, se promovió el programa Educación del Ser inspirando la actitud y el pensamiento positivo en el sector educativo y empresarial, beneficiando a más de 20.000 personas a nivel nacional.

 

 


Matemática en contexto. Ideas y estrategias para integrar contextos auténticos en la clase de matemáticas

Octubre 19 a noviembre 10

Jueves y viernes – 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155

Cupos: 30

Apoya: Grupo de Investigación Mathema Fiem de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

La propuesta de formación tiene como objeto la dinamización del quehacer docente desde la integración de contextos auténticos en la clase de Matemáticas, desde la perspectiva de la modelación Matemática.

Docente orientadora: Mónica Mercedes Zapata: licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

Grupo Mathema Fiem “Formación e Investigación en Educación Matemática” de la Universidad de Antioquia: estudia aquellos tópicos que han de ser aprendidos y que, en esencia, hacen parte del pensamiento matemático en los diferentes niveles de escolaridad.

 

 

COMPARTE: