img entono la enseñanza

Formación de 30 horas, dirigida a agentes educativos, maestros y directivos docentes de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de Medellín

Aliado: Fundación Universitaria María Cano

Fechas de inicio y horarios

• Grupo 1: lunes, 11 de septiembre, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Grupo 2: martes, 12 de septiembre, 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 - 155

A sabiendas que la relación maestro/estudiante se configura en un alto porcentaje desde los lenguajes verbales y no verbales, esta formación pretende favorecer eventos reflexivos, preventivos y de acción que propicien en los participantes un modo de reencuentro con la enseñanza, cargada de sentido y significancia, haciendo del aprendizaje un hecho vivaz e intencionado.

El tono como producción vocal sonora reclama postura, respiración y ritmos. Es por esto que esta formación permitirá al maestro reconocer en el aparato fonatorio un aliado que requiere cuidados y atención especial, aportando claridad en su uso adecuado, previniendo futuras lesiones, en la llamada enfermedad laboral.

Desde la alianza entre el programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano- Grupo de Investigación Fonotec, y Mova, Centro de Innovación del Maestro, se propone visibilizar cómo en la construcción vocal y géstica, se encuentra el fundamento relacional y comunicativo para el aula de clase y la vida escolar. Es por esto que este espacio vivencial y experiencial aportará el reconocimiento y la valoración en:

• La identificación de la relación entre la audición y la voz como parte de un sujeto integral.
  • El reconocer los factores de riesgo y las principales patologías que pueden presentarse en la audición y la voz.
  • La escucha activa.
  • La anatomía de la voz.
  • Las cualidades de la voz.
  • El tamizaje en la audición.
  • El tamizaje en la de voz.
  • Encuentro efectivo y significante en la comunicación desde el cuerpo y la voz.
  • Los factores de riesgo y los planes de prevención.
  • La prevención de las patologías de la audición y la voz.
  • Los ejes de promoción de la salud y el bienestar comunicativo en diversos contextos.

Docente orientador:

Doris Castrillón Álvarez. Magíster en Educación; docente en comisión Mova.

Inscripción Grupo 1, lunes, 11 de septiembre, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Inscripción Grupo 2, martes, 12 de septiembre, 8:00 a.m. a 11:00 a.m.