img formacion investigativa

Dirigida a  maestros, directivos docentes y agentes educativos de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de Medellín

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

• Fecha de inicio: jueves, 21 de septiembre
  • Fecha de finalización: jueves, 9 de noviembre

Horarios:

• Grupo 1: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Grupo 2: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar: Escuela del Maestro (calle 51 # 40 – 155) y Universidad Antonio Nariño (calle 52 # 40 – 88). Avenida La Playa

La Formación en investigación educativa convoca a docentes, directivos docentes y agentes educativos que vengan adelantando proyectos de investigación, a quienes se asesorará y acompañará en el proceso. También, está dirigido a quienes estén interesados en la formación, fortalecimiento y práctica de la investigación educativa.

Este es un espacio de formación, sensibilización y acercamiento a la investigación y su articulación con el campo escolar, a partir de los siguientes aspectos:

• Precisión en la formulación de proyectos de investigación.
  • Investigación y enseñanza.
  • El sentido del maestro investigador.
  • La relación entre investigación y saber pedagógico (investigación universitaria e investigación de maestros).
  • Rudimentos conceptuales y técnicos para la investigación educativa escolar: ideas, preguntas, problemas, problematizaciones.
  • Lo que justifica a una investigación.
  • Objetivos: de la formulación a la pertinencia y viabilidad.
  • Contextos, antecedentes y conceptos.
  • El camino: de las instrucciones al diseño.
  • Paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, poblaciones y muestras.
  • El campo, los datos, los análisis y los resultados.

El espacio de formación será teórico-práctico; esto es, que los maestros que participan en la formación en la medida que asumen elementos conceptuales y metodológicos, los aplican en la construcción de un proyecto o anteproyecto de investigación escolar.

Docentes orientadores:

Grupo 1:

Juan Esteban González Hincapié. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia; magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; docente de colegios arquidiocesanos en básica y media; asesor de prácticas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Grupo 2:

Mónica Barrientos Luján. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; docente en el sector privado, oficial e informal; profesora de educación básica en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Formadora de formadoras, en el convenio UPB – Municipio de Medellín 2013 – 2014; docente investigadora, colaboradora permanente del grupo Pedagogías y didácticas de los saberes de la Escuela de Educación y Pedagogía, UPB.