img Congreso nacional itinerante de educacion

Formación dirigida a maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín

Agosto 16 al 19 de 2017

Ponencias centrales en la Escuela del Maestro y Teatro Lido.

Mesas de trabajo en la Universidad de Antioquia, Universidad San Buenaventura Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana Unaula, Universidad Pontificia Bolivariana.

Convocan:

Universidad San Buenaventura y la Institución Educativa Concejo de Medellín, con motivo de la celebración de sus 50 años de servicio educativo.

La Secretaría de Educación de Medellín otorgará 80 cupos para maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, para el 1er Congreso Nacional Itinerante de Educación: “Formar a la infancia y a la juventud en el pensamiento crítico”.

Contexto:

La Universidad de San Buenaventura Medellín y la Institución Educativa Concejo de Medellín, realizan este congreso, con motivo de la celebración de sus 50 años de servicio educativo en la ciudad de Medellín.

La Institución, que en sus últimos años ha venido fortaleciendo sus prácticas pedagógicas fundamentándose en el Desarrollo del Pensamiento crítico, en una apuesta por formar desde una educación liberadora, las infancias y la juventud de la ciudad, se ha propuesto, en esta ocasión, generar un espacio multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la formación del pensamiento crítico de la infancia y la juventud, entendiendo que formar desde una perspectiva crítica encierra en sí misma una tarea emancipadora y transformadora de los contextos que habitamos.

Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico es una apuesta por formar una capacidad compleja que le permite a los docentes y estudiantes pensar críticamente; esto supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, deducir conclusiones y tomar decisiones.

El propósito de este espacio es presentar estudios, investigaciones, ensayos y experiencias académicas para continuar generando ideas y proyectos que impacten en las decisiones socioeducativas y en las políticas públicas destinadas a la formación del pensamiento crítico como estrategia para una educación liberadora.

Ejes temáticos:

1. Educación y poder
  2. Saber y conocimiento en la escuela de hoy
  3. Prácticas educativas y sociales en la infancia y la juventud como construcción de sujetos políticos
  4. El maestro desde una pedagogía crítica latinoamericana

Inscripciones hasta el lunes, 14 de agosto a las 5:00 p.m., o hasta completar los 80 cupos.

Para conocer más acerca de la programación, ingresa a http://congresodeeducacion.com/