Formación en educación para la sexualidad

Formación de 30 horas, dirigida a agentes educativos, maestros de preescolar y básica primaria de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de Medellín.

Fecha de inicio: lunes, 14 de agosto

Fecha de finalización: miércoles, 13 de septiembre 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Escuela del Maestro, cuarto piso. Calle 51 # 40 – 155

Las formaciones se realizarán los días 14, 16, 28 y 30 de agosto; y 4, 7, 11 y 13 de septiembre.

Esta formación, dirigida a los maestros que hacen parte de los procesos de primera infancia, busca generar un conjunto de competencias que le posibiliten el acompañamiento al desarrollo del niño y la niña, en particular, la sexualidad infantil.

Su propósito es fortalecer en la comunidad educativa competencias ciudadanas tendientes a estimular en los niños, niñas y adolescentes, la toma de decisiones responsables, como sujetos autónomos que tienen derechos humanos, derechos sexuales y derechos a la diversidad.

El abordaje de la educación para la sexualidad infantil se convierte en un elemento esencial desde los primeros años de vida; una formación desde la verdad y a la vez desde el conocimiento previo y las necesidades del niño (Rabinovich, 2006).

Además, basada en el contexto, debe partir del fomento del conocimiento de su cuerpo, la autoestima, el autocuidado, entre otros conceptos a construir de manera conjunta en el proceso formativo que se plantea.