Investigación social para pensar y transformar los territorios

img Mova Investigacion Social

Los estudiantes proponen soluciones a las problemáticas de la ciudad

Este proyecto nació en Lisboa (Portugal), siendo su mentor el profesor Sérgio Claudino del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa-Portugal quien nos acompañará de manera virtual en algunos encuentros formativos.

Esta ruta metodológica para la INVESTIGACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE SOCIAL se dinamiza en la implementación del estudio de caso y otras técnicas de investigación que pueden ser manejadas por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, procurando así el DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR que le apuesten a la identificación de problemas locales, el desarrollo de procesos de reflexión social crítica y la construcción de propuestas de solución a estas problemáticas por parte de los estudiantes.

Esta metodología de Investigación social para pensar y transformar los territorios, llamada originalmente “Nosotros proponemos” ha sido exitosa en Portugal, España, Brasil y Perú, formando estudiantes en una mirada crítica, propia, situada, democrática, promoviendo la superación de desigualdades, los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Con esta estrategia formativa se quiere fortalecer los procesos de Medellín Territorio STEM+H, y de manera concreta en lo que tiene que ver con la investigación social y humana en el territorio.

Par académico:

Ricardo Gutiérrez Garcés:

Físico de la Universidad de Antioquia, especialista en enseñanza de las ciencias por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). Actualmente estudiante en la maestría en Geografía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Ha trabajado en diversos proyectos de divulgación, enseñanza y docencia de las ciencias naturales y sociales en Brasil y Colombia. El profesor Ricardo Gutiérrez es el enlace en Colombia de la propuesta metodológica "Nosotros Proponemos", Ciudadanía e innovación en educación.

Grupo 1
Miércoles de 2 p.m. a 6 p.m.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018

Grupo 2
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Fecha de inicio: 5 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 9 de junio de 2018

Lugar: Escuela del Maestro (calle 51 # 40 – 155)

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

COMPARTE:

Agenda Educativa y Cultural – CELEBRÉMONOS –

img Mova Celebremos

Con esta Agenda Educativa y Cultural, se pretende hacer reconocimiento al Maestro, sus logros y compromisos con el ejercicio docente.

Desde diferentes creaciones visuales con maestros en ejercicio y jubilados, del taller “creando sueños, además de estudiantes de la I.E. Madre Laura; veremos la expresión artística en las obras, donde la creatividad, la experticia y la dedicación son muestra de originalidad y gusto estético.

Tendremos además una experiencia en movimiento, desde el Método de María Fux dirigida por la maestra María Rueda, en busca del bienestar y la armonía desde el cuerpo y la sensibilidad.

Además, contaremos con la presencia del maestro y músico de gran reconocimiento y acogida en nuestra ciudad Fernando Pabón, director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquía, proponente en procesos de convivencia donde la música gestiona encuentros.

Participará de la agenda con la charla taller “Maestra Vida- un recorrido por el universo sonoro de Gabo.

 CELEBRÉMONOS será el sitio de honor para el maestro en su día clásico.

Voces Maestras, Agenda Educativa y Culturales MOVA lo invita a participar.

Fecha: jueves 17 de mayo de 2018
Horario: 5:30 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Escuela del maestro- Auditorio, Hall y corredores del piso 3-4 

COMPARTE:

Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM

img curso stem

El curso estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM, está dirigido a profesionales que se desempeñen como agentes educativos – docentes y directivos docentes – de instituciones públicas del municipio de Medellín, que estén interesados en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permitan diseñar e implementar prácticas, proyectos y programas de educación STEM/STEAM orientados al mejoramiento de la calidad educativa en este campo.

Temáticas

  • Nivel 1 encuentro virtual y presencial: Introductorio Comprendiendo el campo de la Educación STEM/STEAM
  • Nivel 2 encuentro virtual y prsencial: Diseño de ambientes de aprendizaje para la educación STEM-STEAM
  • Nivel 3 encuentro virtual y presencial: Las TIC como herramientas de apoyo para la educación STEM – STEAM

Se tendrán 3 cohortes las cuales iniciarán las formaciones en fechas diferentes.  Los horarios para las formaciones presenciales son los días (viernes 7 a 11 am o 2 a 6 pm, según la disposición de los docentes y los sábados de 8 a 12 pm). Cada cohorte tendrá 3 encuentros presenciales con 2 días de formación de 4 horas para un total de 24 horas.

Primera Cohorte
Inicio 4 de mayo
Horarios a elegir


Segunda Cohorte
Inicio 11 de mayo
Horarios a elegir


Tercera Cohorte
Inicio 18 de mayo
Horarios a elegir

 

COMPARTE:

Aprender para transformar - segunda cohorte

img aprender transformar MOVA

Esta formación se da con el propósito de brindarle a los maestros las herramientas y conocimientos necesarios para construir y ensamblar contenidos con calidad y pertinencia en sus áreas de conocimiento, a partir de las metodologías utilizadas en @medellín a través de un MOOC (Massive Open Online Course). 

Este proceso de formación se desarrollará en cuatro (4) Momentos:

  1. Acercamiento a la educación virtual enfocada a cursos masivos y abiertos
  2. ¿Qué quiero enseñar? Propuesta @medellín
  3. De lo presencial a lo virtual
  4. Ambientes virtuales de aprendizaje

Fecha de inicio: 10 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 12 de julio de 2018
Horario: jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: @Medellín Institución Universitaria Pascual Bravo Bloque 8 - piso 2
Calle 73 Nº 73 A- 226 
Duración: 30 horas

@Medellín es el modelo de educación digital del municipio de Medellín, que ofrece formación integral con apoyo de la tecnología. Integran la oferta de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación continua de las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) a través de las TIC, garantizando cobertura para la ciudadanía y acceso a programas de formación con calidad y pertinencia.

¡Entrada libre con inscripción previa!

COMPARTE:

Cátedra Mova: Educación y ciudadanía en una era digital y global

img MarianoFdezEnguitaConferencista: Mariano Fernández Enguita

La aceleración del cambio social y cultural, la globalización y la digitalización configuran un contexto radicalmente distinto del marcado por las ideas de construcción nacional, cultura impresa y progreso manejable en las que se desarrolló la institución escolar. La conferencia tratará sobre los retos y los riesgos que se producen en el contexto actual para el aprendizaje y para la educación, para alumnos y profesores, para la escuela y la comunidad.

Fecha: 11 de abril 
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Universidad de Medellín, Teatro Héctor Ospina Botero.
Cupo: 300 personas

Conferencista:

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Facultad de Educación. Hasta 2010 fue catedrático en la U. de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos y fue director del Dpto. de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova. Ha sido profesor o investigador invitado en las universidades de Stanford, Wisconsin-Madison, Berkeley, el London Institute of Education, la London School of Economics, Lumière-Lyon II, Sophía (Tokio) y conferenciante en decenas de otras. Es o ha sido asesor de la ANEP, la CICyT, el CES, el CIDE, la ESF y otras instituciones. Organizó en Japón y en España, la exposición Hidalgos y Samuráis. Autor de una veintena de libros, entre los cuales La profesión docente y la comunidad escolar¿Es pública la escuela pública?Educar en tiempos inciertos y El fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére) un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas.

En la actualidad investiga sobre educación y desigualdades, la organización de los centros de enseñanza y la profesión docente, así como sobre el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento y sus consecuencias para la justicia social y la educación. Dirige el proyecto La evolución de la cultura profesional del docente (PNID 2008-2010), el Barómetro de Opinión Hispano-Luso y el Barómetro del Profesorado.

¡Entrada libre con inscripción previa!

COMPARTE:

IV Semillero Grupo Escénico Mova

img IV semillero MOVA

Inicia el ciclo de formación del año 2018 para docentes de Mova que hagan parte del sector público-privado y especialmente para docentes y coordinadores de jardines infantiles de Buen Comienzo.

Fecha de inicio: 17 de abril 
Fecha de finalización: 31 de julio
Horario: martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Duración: 40 horas
Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 Temática de la formación:

  • El teatro como herramienta pedagógica y su aplicación en la escuela.
  • El teatro escolar a través de los juegos dramáticos.
  • Improvisación.
  • Expresión corporal y Biomecánica.
  • Puesta en escena (Trabajo final)

 

 

COMPARTE:

Diplomado de pedagogías del acuerdo en el marco de la paz y la convivencia escolar 2018

img Diplomado paz

Inscripciones: hasta el 27 de marzo
Matriculas: hasta el 06 de abril de 2018
Sesión inaugural: sábado 07 de abril.
Hora: de 8:00 am a 12:00 pm.
Lugar: Auditorio del claustro plazoleta San Ignacio Comfama
Cupos limitados. 150

Temática:

El proyecto busca fortalecer la capacidad de la sociedad civil y las instituciones en la promoción de la Gobernanza Democrática y de la Cultura de Paz, a través de un proceso de formación de la pedagogía del acuerdo y movilización que involucra adolecentes, padres de familia, funcionarios públicos, líderes sociales, mujeres, y otros sectores vulnerables de la población, en el marco del respeto y el goce efectivo de derechos y la equidad entre mujeres y hombres en perspectiva de género. El proceso de formación se concibe desde el dialogo de saberes y está orientado a la apropiación crítica, por parte de los docentes y demás personas que participen en el proceso formativo, de las políticas públicas y de contenidos significativos que contribuyen a la construcción de la paz, la promoción de derechos humanos y la equidad de género; a partir de la construcción participativa de la Pedagogía del Acuerdo.

Se conecta con procesos de movilización en la medida que los participantes actúan en sus contextos a través de acciones de movilización planeadas y diseñadas en el proceso de formación, estas pueden ser: foros, charlas, conferencias, reuniones de concertación con la administración local, trabajo con instancias de participación, fortalecimiento de espacios de rendición de cuentas, agendas ciudadanas entre otras.

Conferencistas magistrales

Francisco de Roux S. J.: Director del Centro de Fe y Culturas. Presidente de la

comisión de la verdad.

Eduardo Cifuentes: Ex presidente de la Corte Constitucional y actual miembro de la Justicia Especial para la Paz JEP.

Eduardo Pizarro León Gómez: Ex Coordinador de la comisión de Memoria Histórica, asesor internacional en temas de conflicto y paz para Naciones Unidas.

Pedro Santana Rodríguez: Director de la Fundación Sur y miembro académico del Foro Social Mundial

Ricardo Vargas: Consultor internacional en drogas y cultivos ilícitos.

Eduardo Noriega de la Hoz: Ex Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, y ex Presidente de la Comisión Nacional de TV.

Juan Carlos Monedero: Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid - España, fundador de PODEMOS.

 Boaventura de Sousa Santos: Catedrático de la Universidad de Coimbra Portugal.

José Olimpo Suárez: Director de la Maestría de Ciencia Política. Universidad Pontificia Bolivariana.

Héctor Gallo: Doctor en sicología social Universidad Autónoma de Madrid España, Catedrático Universidad de Antioquia.

Carlos Zapata: Investigador de la Defensoría del Pueblo

Ariel Orozco: Director Ejecutivo del Recinto de Quirama.

Jorge Escobar: Ex Coordinador de la comisión del Plan de Desarrollo Bogotá, Investigador de la Revista sur.

Oscar Urriago: Trabajador Social. Seminario de Planificación Pastoral (1982). Profesor del ITEPAL. Asesor en Planificación de Movimientos y Organizaciones. Especialización en Animación Popular por el CEDAL (París).

COMPARTE:

Gestión Escolar Inclusiva

img entono la enseñanza

La Secretaría de Educación responde a las necesidades formativas en la apropiación del enfoque de educación inclusiva en la gestión escolar y pone a disposición de los directivos docentes (rectores y coordinadores) de la ciudad de Medellín, un proceso de formación que responde a las necesidades que estos tienen en torno a esta temática, con el objeto de ofertar espacios de actualización y reflexión orientados a la transformación institucional.

Incorporar el enfoque de educación inclusiva en la gestión escolar es uno de los principales retos que se pretenden desde la normativa vigente. El decreto 1421 de agosto de 2017 reglamenta la ley estatutaria 1618 de 2013, referida a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en el mencionado decreto se definen unas responsabilidades para las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas al igual que para los establecimientos educativos públicos y privados, en este caso específico nos referimos al Artículo 2.3.3.5.2.3.1. Gestión educativa y gestión escolar.

Fechas: desde el 10 de abril hasta el 5 de junio.

Horarios:

Grupo 1: martes de 8:00 a.m. 11:00 a.m.
Grupo 2: martes de 2:00 p.m. 05:00 p.m.

Cupo: 120 para cada grupo

Duración: 30 horas

Lugar: Teatro Escuela del Maestro Calle 51 Nº 40 - 155 Avenida La Playa

Público: directivos, docentes, (rectores y coordinadores) oficiales, privadas y cobertura.  

¡Entrada libre con inscripción previa aquí!

Reseña del par académico:

Gloria Cecilia Agudelo Álzate es Magister en Educación Matemática y ha desarrollado múltiples seminarios en educación inclusiva. Orientadora pedagógica y curricular desde la asesoría y asistencia técnica a instituciones educativas públicas y privadas en la actualización del proyecto educativo institucional y la incorporación del enfoque de educación inclusiva en la gestión escolar. Con experiencia de doce años, basada en la cátedra universitaria en las áreas afines a la educación matemática y la pedagogía. Con fortaleza en  procesos de  investigación  a  través  del  acompañamiento  a  semilleros  en  inclusión  y didácticas flexibles. Formador de formadores en el diplomado dirigido a docentes catedráticos no licenciados en pedagogía, específicamente en el componente de enseñabilidad, currículos por competencias y actualización en educación inclusiva. Coordinadora de la Unidad de Atención Integral Secretaría de Educación de Medellín entre los años 2012 – 2016. Coordinadora de aulas de apoyo programa de educación inclusiva Gobernación de Antioquia para 117 municipios no certificados. 2016 -2017.

 

COMPARTE:

Los extraordinarios potenciales de los niños

Los extraordinarios potenciales de los niñoslos extraordinarios potenciales

Una cultura de relaciones para mejorar el proyecto pedagógico. Cohorte 2.

Inicia el ciclo de formación del año 2018 para docentes de Mova que hagan parte del sector público-privado y especialmente para docentes y coordinadores de jardines infantiles de Buen Comienzo. 

Fechas: 
Abril: 3, 10, 17, 24
Mayo: 8, 15, 22, 29
Junio: 5, 12

Número de sesiones: 10 

Lugar: CEFA
Cupos: 40 personas por formación. 

 

¡Entrada libre con inscripción previa!

 

 

COMPARTE:

Conferencia Inteligencia espiritual

img conferencia inteligencia espiritual

 

“La Inteligencia Espiritual” o “inteligencia existencial o transcendente”. Es nombrada como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse frente a los rasgos existenciales de la condición humana, como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico, en profundas experiencias como el amor a otros.

Yoguesh Sharda:

Nació en África de familia de India. Educado en humanística en Londres y experto en Desarrollo personal y organizacional en Europa, Oriente medio, Australasia, Estados Unidos e India. Director de Brahma Kumaris en Turquía durante los últimos 10 años. Ha apoyado a familias, colegios, universidades, bancos, hoteles, industrias por más de 20 años.

La Asociación Brahma Kumaris es una entidad colombiana que hace parte de un grupo mundial de organizaciones que promueven el conocimiento y práctica de la meditación Raya Yoga, y enseñanzas de metodologías para una mejor calidad de vida. Es orientada por la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, con sede en Mount Abu, Rajhastan India, la cual ofrece preceptos universales e independientes de creencias religiosas, políticas, étnicas, etc. Lo anterior, le ha dado merecimiento con voz y voto y estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, UNICEF y UNESCO.

Fecha de inicio: 5 de abril
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Comfama de San Ignacio

 

 

 

COMPARTE:

Primeros auxilios psicológicos

img primeros aux psicologicos

Brindar lineamientos básicos sobre las acciones que se deben tener en cuenta para brindar los primeros auxilios psicológicos a los docentes de las instituciones educativas de la ciudad.

Fecha de inicio: 9 de abril
Grupo 1: 7:30am a 11:30 a.m.
Grupo 2: 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

 

COMPARTE: