Ciclo de talleres: La democracia, un saber y un hacer por reinventar en la escuela

IMG Ciclo de talleres Democracia

 

Formación dirigida a maestros de instituciones educativas oficiales, cobertura, privados y agentes educativos.

Taller 1: La Exclusión/Inclusión: fenómeno histórico hecho cultura y un reto para la educación y la democracia.

Fecha: Octubre 27

Hora: 8:00 a 11:00 a.m.

Taller 2: El cuerpo un territorio de conflicto y paz.3

Fecha: 10 de noviembre de 2017

Hora: 8:00 a 11:00 a.m.

Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 N° 40 – 155

Cupos: 20

Inscripciones hasta el 23 de octubre o hasta completar el total de cupos asignados.

Una reflexión sobre la memoria colonizadora de nuestra historia para considerar la posibilidad de encontrar claves fundamentales que permitan la descolonización de los procesos esenciales de nuestra sociedad colombiana.

Generar reflexiones y diálogos en torno al tema del conflicto en el territorio colombiano y cómo la memoria, el cuerpo y el arte son elementos fundamentales para pensarnos como sujetos inmersos en la realidad colombiana.

Ejes temáticos que abordarán: La colonización y descolonización del Ser, del Saber, del Poder y del Territorio. Igualmente, Cuerpo, memoria, territorio, arte.

COMPARTE:

El valor de empezar: acompañamiento a docente nóveles de Medellín

img valor empezar

Dirigida a maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín

Aliado: Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias –PiEnCias - UdeA

Grupo 1 - 25 de octubre y 8 de noviembre
Horario: miércoles, 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Grupo 2 - 26 de octubre y 9 de noviembre
Horario: jueves, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 Lugar: Escuela del Maestro (calle 51 # 40 – 155) 

 *Inscripciones hasta el viernes, 20 de octubre de 2017, 8:00 a.m.

*De acuerdo al número de inscripciones, se enviará confirmación a los maestros seleccionados, y correo de lista de espera para los docentes que participarán en una próxima formación.

“El valor de empezar: acompañamiento a docentes nóveles del Municipio de Medellín”, es una propuesta que surge como parte de la alianza entre la Línea de Investigación Educativa de Mova y el Grupo de Investigación PiEnCias de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Su propósito es la caracterización de profesores que tienen entre 1 y 5 años de ejercicio profesional como docentes, con miras al diseño de propuestas de acompañamiento (formación e Investigación), que puedan llevarse a cabo en el año 2018, con los maestros participantes.

Este proceso tendrá varias fases. La primera, se realizará entre septiembre y diciembre de 2017; en ésta se busca avanzar en la caracterización de profesores bajo el Decreto 1278, interesados en participar de esta estrategia. Entre octubre y noviembre (en jornada contraria) se realizarán dos espacios de formación de tres horas de duración, donde se presentará de manera más detallada las características de esta propuesta de trabajo sobre la temática de inserción profesional docente. En diciembre se presentarán los resultados de esta fase para la toma de decisiones en las actividades del 2018.

Los criterios de participación son:

  • Profesores licenciados en cualquier área de conocimiento.
  • Que actualmente estén laborando en instituciones educativas (públicas).
  • Que tengan entre 1 y 5 años de ejercicio profesional como profesores.
  • La voluntad y el deseo de asistir a las jornadas de trabajo y participar en las actividades propuestas.

Cronograma:

  • Lanzamiento de la convocatoria: del 4 al 17 de octubre de 2017 a las 8:00 a.m..
  • Revisión y selección de profesores inscritos: del 17 al 18 de octubre de 2017
  • Comunicación vía correo electrónico de profesores que participarán en esta fase: 19 de octubre de 2017
  • Fechas para los encuentros de formación:

Espacio de formación

Jornada

Octubre

Noviembre

Grupo 1 - Mañana

8:00 a.m. - 11:00 a.m.

Miércoles

25

Miércoles

8

Grupo 2 - Tarde

2:00 p.m.- 5:00 p.m.

Jueves

26

Jueves

9

A los profesores que se vinculen a este proceso se les entregará una constancia de participación.

Docentes orientadores:

Luz Stella Mejía Aristizábal. Profesora de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (Cefa). Profesora de Cátedra de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Doctora en Educación.

Adriana Marcela Torres Durán. Profesora de la Institución Educativa Francisco Miranda. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia.

Maria Mercedes Jiménez Narváez. Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Doctora en Educación. 

COMPARTE:

Software para el análisis estadístico en investigación educativa

img taller manten computadoras

Formación dirigida a maestros de instituciones educativas oficiales, cobertura, privados y agentes educativos.

Del 18 de octubre al 22 de noviembre
Miércoles de  2:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Vivero del Software. Calle 7 #48-111. Salón gris.
Cupos: 30

Inscripciones hasta el 17 de octubre o hasta completar el total de cupos asignados.

Con el fin de proporcionar métodos estadísticos y herramientas automatizadas de análisis tales que las observaciones provenientes de una muestra puedan ser utilizados para obtener conclusiones acerca de la población de donde proviene, se propone la formación “Software para el análisis estadístico en investigación educativa”

Los diseños cualitativos, cuantitativos o mixtos en educación son relevantes ya que permiten abordar el mismo objeto de estudio pedagógico desde diferentes perspectivas de contraste donde se comparan datos, teorías, contextos, instrumentos o enfoques investigativos. De allí la importancia de adquirir conocimiento acerca de herramientas estadísticas, para apoyar el análisis de datos en el marco del quehacer docente fortaleciendo de esta manera los procesos investigativos en el ámbito educativo.

COMPARTE:

Cátedra Formación religiosa en la escuela: retos y perspectivas

img balance mova

Dirigido a jefes de núcleo, rectores, coordinadores y maestros de instituciones educativas oficiales, cobertura, privados y agentes educativos.

Fecha: octubre 25
Hora: 6:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 N° 40 – 155
Inscripciones hasta el 24 de octubre o hasta completar el total de cupos asignados. 

El desafío para la educación escolar es el de ofrecer y garantizar el espacio y los medios para que los docentes y formadores sean facilitadores: de la toma de conciencia de la propia identidad religiosa y el reconocimiento de distintas experiencias religiosas. El desarrollo de capacidades y competencias, para establecer relaciones entre la convicción religiosa y los conocimientos y valores adquiridos a través de las otras áreas del conocimiento y la formación, a fin de formar al estudiante con un pensamiento y apertura al diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural, en el respeto a la libertad, la tolerancia y la cooperación interreligiosa.

Suscitar aprendizajes a través de métodos y procedimientos, para interpretar las distintas experiencias religiosas, descubrir su sentido y valor, sus lenguajes, códigos de comportamiento, acontecimientos y doctrina. Propiciar el desarrollo de actitudes y valores conformes al propio credo religioso y/o convicciones religiosas y la realización de acciones de servicio a la sociedad que permitan la transformación social y cultural.

La Educación Religiosa Escolar es un área de conocimiento y formación que le permite al estudiante explorar y desarrollar su dimensión espiritual y trascendente.

La clase de religión debe tocar el corazón, afinar el alma, mover el espíritu, expandir la mente.

COMPARTE: