•  El Líder Sos Vos “La Red”, liderazgo después de la escuela

    El Líder Sos Vos “La Red”, liderazgo después de la escuela

  •  Niños de Medellín tomarán “complementos vitamínicos” para la convivencia escolar

    Niños de Medellín tomarán “complementos vitamínicos” para la convivencia escolar

  •  Instalación de junta consultiva del reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa

    Instalación de junta consultiva del reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa

  • Medellín ciudad del aprendizaje

    Medellín ciudad del aprendizaje

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 Si sos pilo en inglés, Canadá te espera - Let’s go to Canada
  • 2 Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM
  • 3 Formaciones para maestros en el Vivero del Software
  • 4 Aprender para transformar - segunda cohorte
  • 5 Inician capacitaciones para maestros sobre nuevas herramientas tecnológicas
  • 6 Medellín, la ciudad que más libros lee en Colombia
  • 7 Diplomado de pedagogías del acuerdo en el marco de la paz y la convivencia escolar 2018
  • 8 Conferencia: inteligencia emocional
  • 9 Los extraordinarios potenciales de los niños
  • 10 43 Instituciones Educativas serán fortalecidas en procesos familiares
  • 11 La IE Marco Fidel Suárez entre los 12 ganadores a nivel nacional de las “Maratones de lectura” del MEN
  • 12 Intercambio de saberes con la Ruta Vos
  • 13 Investigación cualitativa y transformación Cartilla para primaria y secundaria
  • 14 Diplomado en Gestión Escolar Inclusiva
  • 15 El programa Buen Comienzo abrió inscripciones
  • 16 Aún sin reclamar 37 Becas Mejores Bachilleres del 2017
  • 17 Medellín da inicio a la agenda de democracia escolar con El Líder Sos Vos
  • 18 Los mejores en pruebas saber 11° de Medellín estudiarán gratis en la universidad
  • Si sos pilo en inglés, Canadá te espera - Let’s go to Canada

    MEDELLÍN BILINGÜE

    Si actualmente cursas el grado décimo, tienes entre 15 y 17 años, y tu promedio del 2017 y del primer periodo 2018 es de mínimo 4,6 en inglés, te invitamos a participar del lanzamiento de BOARDING PASS TO CANADA, donde conocerás los requisitos y criterios de selección para ser parte de una inmersión académico-cultural en Canadá.

    Leer más
  • Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM

    STEM

    El curso estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM, está dirigido a profesionales que se desempeñen como agentes educativos – docentes y directivos docentes – de instituciones públicas del municipio de Medellín, que estén interesados en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permitan diseñar e implementar prácticas, proyectos y programas de educación STEM/STEAM orientados al mejoramiento de la calidad educativa en este campo.

    Leer más
  • Formaciones para maestros en el Vivero del Software

    UNIDAD TÉCNICA Y TECNOÓGICA

    La Unidad de Educación Técnica y Tecnológica invita a todos los maestros de Medellín a las formaciones académicas que se realizarán en el Vivero del Software en los meses de abril y mayo. En total serán 5 temas relacionados con informática, robótica y domótica.

    Leer más
  • Aprender para transformar - segunda cohorte

    MOVA

    Esta formación se da con el propósito de brindarle a los maestros las herramientas y conocimientos necesarios para construir y ensamblar contenidos con calidad y pertinencia en sus áreas de conocimiento, a partir de las metodologías utilizadas en @medellín a través de un MOOC (Massive Open Online Course).

    Leer más
  • Inician capacitaciones para maestros sobre nuevas herramientas tecnológicas

    UNIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

    Gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación de Medellín y Microsoft, todos los maestros de las instituciones educativas oficiales de Medellín tienen acceso de forma gratuita a las herramientas de Office 365, entre las que se encuentran Word, Excel y Power Point. Además la compañía informática brinda un almacenamiento en la nube para cada usuario de 1 terabyte, esto significa un espacio virtual de mil gigabytes, suficiente para guardar toda la información académica.

    Leer más
  • Medellín, la ciudad que más libros lee en Colombia

    BIBLIOTECAS ESCOLARES

    Según estos resultados, Medellín, con un promedio de lectura por persona de 5,8 libros se convierte en la ciudad que más lee entre las personas mayores de 5 años. Después de la capital antioqueña, las ciudades que siguen en el ranking de las más lectoras son: Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

    Leer más
  • Diplomado de pedagogías del acuerdo en el marco de la paz y la convivencia escolar 2018

    MOVA

    “El proyecto busca fortalecer la capacidad de la sociedad civil y las instituciones en la promoción de la Gobernanza Democrática y de la Cultura de Paz, a través de un proceso de formación de la pedagogía del acuerdo y movilización que involucra adolecentes, padres de familia, funcionarios públicos, líderes sociales, mujeres, y otros sectores vulnerables de la población, en el marco del respeto y el goce efectivo de derechos y la equidad entre mujeres y hombres en perspectiva de género.

    Leer más
  • Conferencia: inteligencia emocional

    MOVA

    “La Inteligencia Espiritual” o “inteligencia existencial o transcendente”. Es nombrada como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse frente a los rasgos existenciales de la condición humana, como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico, en profundas experiencias como el amor a otros.

    Leer más
  • Los extraordinarios potenciales de los niños

    MOVA

    Una cultura de relaciones para mejorar el proyecto pedagógico. Inicia el ciclo de formación del año 2018 para docentes de Mova que hagan parte del sector público-privado y especialmente para docentes y coordinadores de jardines infantiles de Buen Comienzo.

    Leer más
  • 43 Instituciones Educativas serán fortalecidas en procesos familiares

    MOVA

    El Secretario de Educación de Medellín realizó el lanzamiento de la estrategia “Familia y escuela como entorno protector”, que a través de Red PaPaz como operador, llegará a 43 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad. Este acompañamiento fortalecerá el trabajo en los procesos familiares a partir de espacios formativos a familias y docentes para potenciar las capacidades para el cuidado, la crianza humanizada y el involucramiento parental.

    Leer más
  • La IE Marco Fidel Suárez entre los 12 ganadores a nivel nacional de las “Maratones de lectura” del MEN

    RED DE BIBLIOTECAS

    La Institución Educativa Marco Fidel Suárez, ubicada en la comuna 11 (Laureles), fue una de las 12 ganadoras a nivel nacional de las Maratones de Lectura “Haz que tu cuento sea leer” del Ministerio de Educación Nacional.

    Leer más
  • Intercambio de saberes con la Ruta Vos

    ETNOEDUCACIÓN

    Luego de la firma del acuerdo de voluntades y trabajo colaborativo realizado con directores de Núcleo y rectores, seguimos con los profes, y en taller- conversa haremos un intercambio de saberes con la RUTA VOS.

    Leer más
  • Investigación cualitativa y transformación Cartilla para primaria y secundaria

    MOVA

    Ejercicio investigativo y estético de la maestra Adriana Bermúdez Carvajal y estudiantes de la institución educativa María Montessori, con el apoyo de Mova.

    Leer más
  • Diplomado en Gestión Escolar Inclusiva

    MOVA

    El diplomado iniciará el 1 de marzo y será orientado por la docente Gloria Cecilia Agudelo Alzate.

    Leer más
  • El programa Buen Comienzo abrió inscripciones

    BUEN COMIENZO

    Esta semana comenzaron las matrículas para la atención a la primera infancia en Medellín. Como es un proceso de educación inicial y servicio integral continuo, las inscripciones se harán durante todo el año. El objetivo es atender a más de 80.000 familias. El programa cuenta con 244 centros y jardines infantiles.

    Leer más
  • Aún sin reclamar 37 Becas Mejores Bachilleres del 2017

    SAPIENCIA/p>

    La Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia, público el día 22 de diciembre de 2017 la Resolución N°7003 que contiene el listado de los 227 estudiantes preseleccionados con sus respectivas Instituciones Educativas para el otorgamiento de la Beca Mejores Bachilleres del año 2017, dicha Resolución puede ser consultada a través de la página web www.sapiencia.gov.co – Becas Mejores Bachilleres.”

    Leer más
  • Medellín da inicio a la agenda de democracia escolar con El Líder Sos Vos

    EL LÍDER SOS VOS

    Este evento articulado entre la Alcaldía, la Contraloría General y la Personería de Medellín, fue liderado por el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal, quien señaló que “la estrategia El Líder Sos Vos es un aporte a la educación de calidad desde un enfoque de formación integral y una manera de reivindicar el papel del líder positivo y el verdadero ejercicio de la política”. Como muestra de su formación en competencias ciudadanas, los líderes estudiantiles que fueron electos en el 2017 tomaron la vocería para presentar los avances del programa y motivar a maestros, sicólogos y directivos docentes a promover espacios de participación en la escuela.

    Leer más
  • Los mejores en pruebas saber 11° de Medellín estudiarán gratis en la universidad

    PRUEBAS SABER

    227 bachilleres graduados en 2017 en instituciones educativas oficiales de la ciudad podrán elegir la carrera que quieran y en la universidad que deseen, gracias a Becas Mejores Bachilleres, programa de la Alcaldía de Medellín liderado por la Agencia de Educación Superior - Sapiencia.

    Leer más
banner MOVA

Conoce toda la oferta que ofrece Mova, Centro de Innovación del Maestro, a la comunidad educativa. 
Inscripciones aquí


img capacitaciones office

Con el objetivo de hacer un uso eficiente de las herramientas de Office 365, la Secretaría de Educación por medio de la Unidad Técnica y Tecnológica invita a todos los maestros a cuatro capacitaciones que se realizarán sobre diferentes temas.
Inscripciones aquí

 

Educación en Imágenes

img posesion lideres 2018

Posesión líderes 2018 Ver galería

Con este proyecto, la ciudad tendrá 290 aulas en las que se implementará la Jornada Única. Ver galería

img Internet seguro galeria

La Alcaldía de Medellín y TigoUne trabajan en alianza para fomentar prácticas adecuadas del uso de la web y las redes sociales. Ver galería

 

Secretaría de Educación de Medellín

Términos de referencia II Congreso Internacional Buen Comienzo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORÍA DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN BUEN COMIENZO

Una experiencia significativa es una práctica innovadora que tiene como propósito desarrollar un aprendizaje significativo en los niños y las niñas a través del fomento de sus competencias y potencialidades. Esta práctica es realimentada permanentemente mediante la autorreflexión crítica y tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente que genera impacto positivo en la vida de los niños, las niñas y sus familias, debido a que son los niños y las niñas los principales protagonistas de su propio desarrollo.

Los ejes temáticos del II Congreso Internacional Buen Comienzo Transformado Nuestros Sentimientos, Construimos Conocimientos en los cuales se pueden postular las experiencias significativas son:

1. ¿A qué sabe la luna? Promoviendo la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.

La cultura de la creatividad cuando es promovida, deriva en nuevos proyectos que surgen de pasiones y entusiasmo de los niños y las niñas. Los centros infantiles para la primera infancia podrían desempeñar un rol trascendental de producción y transformación cultural, y de una real experiencia socio política, si la experiencia que viven los niños y las niñas en estos espacios no se limitan a la reproducción y transmisión de conocimientos, sino que se convierten en espacios para la cultura de la creatividad y el desarrollo por ende, de una conciencia.

Para Saturnino de la Torre (2003), la creatividad ocupa un lugar muy importante desde el enfoque del desarrollo social, dado que es un bien general y del futuro que debe transversalizar todo el tejido social, desde acciones cotidianas  individuales  y colectivas de las personas, hasta los grupos y organizaciones, finalizando como expresión de un valor social orientador para las políticas públicas educativas. A su vez el autor agrega que en el tercer milenio, la mayor riqueza de los pueblos residirá en las personas y en su capacidad creativa.

La Cultura de la creatividad tiene como génesis el pensamiento original, el cual le revela al individuo su verdadera condición como creador y persona no sujeta a las limitaciones culturales aprendidas por un medio general que lo que busca es a corta edad adoctrinar a los niños y a las niñas,  enseñándoles a pensar de cierta manera, sin que ellos puedan experimentar su pensamiento original.
Objetivo: Reflexionar en comunidad acerca de la relevancia y trascendencia que tiene fomentar la cultura de la creatividad en los niños y las niñas pertenecientes a los Centros infantiles, las instituciones educativas públicas y privadas;  y a  su vez profundizar en las implicaciones que esto conlleva en el ámbito  cultural, social y político.

2. ¿Qué hay dentro de la cueva del oso? Apropiación y transformación de los lugares de formas divertidas y creativas para el aprendizaje de los niños y las niñas

Ingresar a un centro infantil debería despertar las emociones que se sienten cuando se percibe el palpitar de la vida misma. En este sentido, la calidad de los espacios se relacionada con la calidad del aprendizaje, y es allí mismo, donde el ambiente surge como un tercer maestro, es decir como ese sistema de relaciones fuertes en la que los niños y las niñas crean lazos profundos con los espacios, los objetos, los materiales y las zonas contenidos en ellas que les interesan y apasionan, convirtiéndose estos en provocadores de la cultura de la creatividad, la capacidad de asombro y la curiosidad; motivando a querer habitarlos y recorrerlos.

El ambiente como tercer maestro representa un espacio propulsor de los derechos de los niños y las niñas a un entorno de calidad, y a unos espacios que responden a intereses genuinos, promoviendo el derecho de participar en la construcción de estos ambientes relacionados a su verdadera cultura.

En este mismo sentido, Gil O. (2016) plantea que los ambientes creativos son polisensoriales y afectan al sujeto ya sea a los niños y niñas, maestro, agente educativo o artista mediador, dado que  por su participación y permanencia en espacio, convergen lo lúdico-creativo y la interdisciplinariedad como generadores de experiencias estéticas según las relaciones, activaciones y vivencias logradas. En este caso son los sentidos, los objetos y las relaciones humanas quienes dan lugar a las narrativas que allí se construyen.

Finalmente proyectar un ambiente como tercer maestro puede ser una expresión en si misma de una alta dosis de visión creativa –tan ausente en nuestras escuelas- además de constituirse en una apuesta pedagógica, arquitectónica que contribuye sustancialmente a una apuesta y una proyección social, política y cultural para la conformación de una nueva ciudadanía.

Objetivo:

Profundizar en la percepción, saber e imagen de los ambientes como tercer maestro que favorece las potenciales y capacidades de los niños y las niñas.

Contribuir a la transformación de la noción de  ambiente creativo como potenciador del aprendizaje de los niños y las niñas.

Comprender que  el ambiente como tercer maestro se constituye como un lenguaje en sí mismo; y contribuye a la formación del pensamiento original por su carácter polisensorial.

3. Acompañar y enseñar: un acto de amor. Conexión con el mundo de los niños y las niñas

El rol de los adultos acompañantes (padres de  familia, agentes educativos, maestros) debe centrar su mirada  en la consolidación de una nueva imagen de niño y niña con extraordinarios potencialidades y capacidades; dando apertura  esto a que él adulto  también tome conciencia de sus propias potencialidades y capacidades. 

En esta acción reciproca de reconocimiento es donde surge el deseo de documentar e investigar la vida, la obra, el pensamiento y la verdadera cultura de la creatividad de los niños y de las niñas, lo cual nos lleva al análisis y la investigación del mundo de la primera infancia, en el cual, los valores compartidos y escogidos por la comunidad se transforman en valores sociales, comunitarios y culturales que trascienden a la vida de la ciudad.

 El relacionamiento inspirado en hacer visible el reconocimiento extraordinario del potencial de los niños y las niñas, por parte de los adultos acompañantes, se convierte en un encuentro con la verdadera cultura de la primera infancia y por ende en patrimonio de la comunidad. Finalmente quién participa de un recorrido como investigador y promotor  pone en juego su  desarrollo personal y su formación profesional.

Al respecto, Del Valle (2016) plantea que los adultos que comparten el día a día  con los niños y las niñas deben  favorecer la integración de sus dimensiones ser, saber y hacer mediante la práctica reflexiva; y a través de las actividades rectoras  debe posibilitar experiencias y ambientes de aprendizaje donde  los  niños y las niñas exploren,  aprenden y se conecten con su yo, con el otro y con el mundo a través de todos sus sentidos.  

Objetivo:  
Crear consciencia sobre la importancia que tiene promover un sistema de relaciones fuerte entre los adultos con los niños y las niñas, como base fundamental para hacer visible la verdadera cultura de los ciudadanos más pequeños.

Reflexionar acerca de la importancia cultural, social y política que implica cuando un adulto se entiende y se reconoce como quien acompaña y enseña en el marco de la verdadera cultura de los niños y las niñas.

Tenga en cuenta que si su experiencia sale seleccionada por el comité académico, usted será el responsable de asumir los costos económicos que implica el traslado, el alojamiento y la alimentación, en caso de que fuera necesario.

Metodología de Participación: Experiencias significativas: (desarrollo conceptual, qué se espera, cómo se entiende)

El Comité Académico del II Congreso Internacional Buen Comienzo, se encuentra conformado por profesionales de la unidad de educación inicial de la secretaría de educación (quien lidera el Programa Buen Comienzo), funcionarios del despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín y representantes de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo.

Las personas que estén interesadas en participar mediante la metodología de socialización de experiencias significativas, deberán diligenciar los siguientes campos:

  • Definir en cuál de las tres (3) líneas temáticas del Congreso (descritas anteriormente) está enmarcado su experiencia significativa.
  • Título. Exposición breve de la temática que se trabajará en la presentación de la experiencia significativa. Debe ser llamativo, claro y exacto. No debe exceder los 120 caracteres con espacios.
  • Protagonistas: Escriba los nombres de los niños y las niñas que son los reales protagonistas de las experiencias
  • Adultos que acompañan la experiencia. Nombres completos y apellidos las personas creadoras de la experiencia significativa.
  • Expositores. Nombres completos y apellidos de los adultos que presentarán la experiencia significativa en el II Congreso Internacional Buen Comienzo.
  • Resumen: Síntesis de la experiencia significativa (versión abreviada del artículo), de máximo 500 caracteres con espacios.
  • Palabras claves: palabras o descriptores que identifiquen la esencia del escrito o lo sintetizan (máximo 6 palabras)
  • Desarrollo del tema. Describe el aporte teórico y la metodología. Debe haber pertinencia con el eje temático. Debe ser claro y ordenado. Máximo 3000 caracteres con espacios.
  • ¿Su experiencia significativa cuenta con fotos de niños y niñas como principales protagonistas?

Si__ No___ (adjuntar fotos. Formato jpg. Tamaño máximo XX)
¿Su experiencia significativa cuenta con videos de niños y niñas como principales protagonistas?
Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con diálogos escritos de niños y niñas? Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con grabaciones en audio de niños y niñas como principales protagonistas? Si__ No___
¿Cuánta con la autorización por escrito de los padres de familia para el registro fotográfico, grabación de audios, entre otros? Si__ No___

  • Conclusiones. Reflexiones propias del análisis, deben redactarse obedeciendo la estructura del desarrollo del tema e ir orientadas a cómo la experiencia significativa aporta al eje temático, con un máximo de 500 caracteres con espacios.
  • Bibliografía en normas APA última versión, de máximo 1.000 caracteres con espacios.
  • Curriculum de los adultos expositores (500 caracteres por persona)
  • Correo electrónico, número fijo y número móvil de contacto

Tenga en cuenta

  • Número de resúmenes a proponer. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos experiencias significativas, cumpliendo con los criterios establecidos por el Comité Académico. Agregar. 
  • Selección de experiencias significativas. El Comité Académico seleccionará las experiencias significativas que considere cumplen con los criterios: aporte al debate temático, originalidad y solidez académica, documentación. El Comité Académico definirá la admisión, solicitud de ajustes o, en su caso, la no aceptación.  Éstos últimos serán inapelables. La decisión del Comité académico será informada al correo electrónico que registre y en la página web.
  • Requerimientos técnicos para la presentación. Cinco días hábiles antes de la presentación de la experiencia significativa se deben entregar los archivos electrónicos al Comité Académico a efectos de realizar las pruebas de proyección del material y ajustar los requerimientos necesarios. De utilizarse presentación en power point, esta deberá realizarse en la plantilla suministrada. Se sugiere utilizar un video corto (5 minutos máximo) donde se haga visible la cultura de los niños y las niñas, de su diálogos, entre otros. Si además se necesita apoyo especial por algún tipo de discapacidad, o se requiere de un traductor, es importante comunicarlo a la Comité Académico para tomar las previsiones necesarias y garantizar una buena experiencia.
  • Exposición de las experiencias significativas. Se realizará el día y la hora establecida por el Comité Académico se contará con 30 minutos de exposición  oral. Se puede con las ayudas audiovisuales  que se consideren, no es viable leer o estar sentado. La presentación tendrá que ser dinámica, creativa, atractiva e inspiradora.
  • Publicación de las experiencias significativas. La presentación de las experiencias significativas, autoriza por parte del/los autor/es, su publicación mediante cualquier medio mecánico o electrónico por parte del Congreso, sin que ello signifique el pago de derecho alguno.

 

 

COMPARTE:

Enlaces de Interés

  • MOOCFamilias Digitales

    Herramienta para orientar a los padres, madres, cuidadores y adultos interesados en conocer más sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Leer más
  • ACIBoletín Becas

    Para obtener más información sobre una beca o recibir ayuda para el proceso de postulación, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Leer más
  • MATRÍCULASEn el colegio contamos con vos

    Qué nadie se quede sin estudiar en Medellín. Leer más
  • 1