banner-misecretaria

Acerca de este Nodo

 

El Nodo de Mejoramiento, inició sus actividades en febrero de 2009 con la participación de siete instituciones, con el propósito de “Construir hojas de ruta para la Gestión Académica y Formativa de la ciudad”, partiendo de  experiencias exitosas de  instituciones educativas del sector oficial y privado. En sus inicios, orientó su trabajo hacia la definición de una ruta de Gestión Académica que sirviera de referente a las instituciones educativas de la Ciudad para establecer los procedimientos que aseguren una adecuada planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del proceso académico, con sus diferentes responsables.

En ese entonces, surgió la inquietud sobre el proceso formativo de los estudiantes. Si bien se reconoce que las instituciones educativas tienen diferentes programas y actividades para propiciar y fomentar la formación humana, no necesariamente se encuentran articulados con la misión y los perfiles de estudiantes  establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y los planes de desarrollo de la ciudad. Se decidió entonces, en 2011, elaborar la Ruta de Formación, partiendo de múltiples reflexiones pedagógicas plasmados en el documento que contextualiza esta ruta.

No obstante,  la tarea no estaba completa, el análisis de las realidades institucionales y la experiencia compartida entre los integrantes del grupo motivó la discusión sobre la aplicabilidad de la ruta de formación en todas las instituciones, encontrando que en algunas existen cargos  con funciones  que posibilitan su implementación; en otras, ante la ausencia de personal nombrado para asumir estas responsabilidades, se deben ejercer por las mismas personas que responden por la gestión académica. Decidimos por ello, diseñar una ruta integrada, es decir una ruta de formación integral.

Además de los tres documentos mencionados, los integrantes del Nodo han realizado las siguientes actividades  de difusión:

  • Participación con stand informativo en el encuentro Consentido Pedagógico. 2011
  • Foro dirigido a directivos docentes y educadores sobre el proceso de Formación Integral.  14/08/2012.
  • Ponencia  en el Encuentro de Telefónica  con la experiencia: Construyendo rutas para una educación integral de ciudad… Una estrategia  para la  construcción  de comunidades de aprendizaje escolar 24/09/2012.

 

Acerca de este Nodo
 
linea atencionlinea gratuitacorreo