Aprender una lengua nueva es abrir una puerta al conocimiento y esto permite percibir el mundo de una manera diferente, implica aprender de otras maneras de pensar y vivir, de otras culturas tal vez. Un nuevo idioma  posibilita entonces sumergirse en esas culturas,  y evidencia que existimos en un mundo multicultural donde hay cabida para todos y donde finalmente podemos ser únicos a través de nuestros acentos.

  • ¿Qué es Medellín Bilingüe? +


    Medellín Bilingüe es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que busca fortalecer e incentivar la formación en lengua extranjera en ciudadanos y estudiantes mediante un modelo basado en tres aspectos fundamentales: la motivación, la emoción y la experiencia. Por eso, el propósito es que el aprendizaje de un idioma se lleve a cabo de una manera agradable y diferente, dejando a un lado la enseñanza tradicional para convertir el aprendizaje en una experiencia útil para la vida. Indudablemente, los ciudadanos y estudiantes deben vivir la utilidad de aprender el idioma, deben estar expuestos a diferentes estímulos que motiven el aprendizaje del mismo para que se logre de manera fácil, rápida y eficiente. Lo anterior para subsanar los dos obstáculos encontrados en la ciudad, que han entorpecido la eficiencia de los esfuerzos llevados a cabo a través de programas y proyectos anteriores; pena y miedo de hablar en una lengua extranjera y las metodologías tradicionales que han resultado difíciles y desmotivadoras para los ciudadanos.

    Con el fin de optimizar e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés en la ciudad, Medellín Bilingüe ha desarrollado varios proyectos y programas con los componentes necesarios para que niños, jóvenes y adultos amplíen sus conocimientos y se beneficien de todas las oportunidades que esto les brinda como seres individuales y miembros de una sociedad global.

    Medellín Bilingüe es una estrategia que se encuentra enmarcada en el plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019” en la dimensión 4.2.3.3 “Estrategia de profundización y formación en lengua extranjera”. Con esto, la Administración Municipal le apuesta al mejoramiento de las competencias de inglés en la ciudad de Medellín.
  • Públicos a quienes está dirigida la estrategia +

    • Estudiantes
    • Docentes y directivos docentes
    • Instituciones educativas
    • Ciudadanos
  • Componentes de la estrategia +

    • Formación a estudiantes: fortalecimiento de competencias  en lenguas extranjeras en la educación básica y media con miras a apoyar a los estudiantes en su preparación para la educación superior, participación en el mundo laboral e inclusión en una ciudadanía mundial.
    • Refuerzo a docentes de inglés: Formación y acompañamiento a los maestros de inglés de básica y media para fortalecer las prácticas docentes de una lengua extranjera como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa
    • Esquemas de fortalecimiento Institucional: Construcción de estrategias que acrecienten el interés por parte de las instituciones en implementar planes de mejoramiento para optimizar las competencias de inglés tanto en los docentes como en estudiantes y en general en toda la comunidad educativa.  
    • Capacitación a ciudadanos: Refuerzo y fortalecimiento de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras a los ciudadanos, para favorecer los procesos de inclusión de capital humano a la economía y al mercado laboral globalizado.
  • 1
COMPARTE: