Ser Maestro en la era digital

En la actualidad, en la web encontramos miles de recursos que podemos utilizar como herramienta de aprendizaje en línea. Es el caso de Coursera y Miriadax, dos plataformas que permiten a los maestros obtener conocimientos en determinadas áreas e interactuar con personas de todos los países, permitiendo mejorar los procesos dentro y fuera del aula de clase.

Entra a un nuevo mundo del conocimiento con estas dos plataformas:

Coursera

Es una plataforma virtual que cuenta con más de 15 millones de usuarios, desarrollada por la Universidad de Stanford California, Estados Unidos, para generar un acceso global a la oferta MOOC (Massive Online Open Course; son cursos en línea, masivos y abiertos) de 150 universidades y centros educativos de 29 países del mundo. Entre sus aliados más destacados se encuentran la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton, la Sociedad de la National Geographic y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En Coursera podrás encontrar 2.194 cursos con oferta académica en múltiples idiomas de forma gratuita, abierta y con la posibilidad de certificarse e interactuar con el contenido y con los estudiantes de todo el mundo.

Curso Aprendiendo a aprender de la Universidad de California en San Diego: https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender

Miriadax

Es una plataforma web que ofrece una variada oferta de cursos a través de Internet. Fue la primera plataforma de habla hispana en el mundo que ofreció MOOC. Esta iniciativa de la Fundación Telefónica Educación Digital y el Banco Santander, cuenta con un espacio de trabajo limpio y claro, lo que facilita la búsqueda, el acceso y la gestión de los cursos.

Registrarse a la plataforma es un proceso sencillo, incluso es posible ingresar con la cuenta de Google o la de Facebook. Igualmente para inscribirse en el curso de nuestro interés, basta con hacer clic en un botón.

Al ser una plataforma abierta, sin restricciones, sin horarios y sin costo, contribuye al aprendizaje autónomo y motiva a gestionar eficientemente el tiempo.

Características de los cursos:

• Están categorizados (Educación, Humanidades, Pedagogía, Matemáticas, Castellano, Ciencias Tecnológicas, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas - Derecho y muchas más).
  • Brindan formación gratuita y de calidad.
  • Creados por prestigiosas universidades e instituciones iberoamericanas de educación superior.
  • Apoyados por expertos temáticos, quienes comparten sus conocimientos y experiencias.
  • Usan tecnologías innovadoras.
  • Promueven el aprendizaje social y colaborativo.
  • Son auto gestionados.
  • Permiten que uno adapte su ritmo a los contenidos del curso.

Los contenidos:

• Contenidos claros y de fácil acceso: cuentan con instrucciones claras, videos de alta calidad audiovisual, documentos comprensibles, bien estructurados y con atractiva diagramación.
  • También existen cuestionarios de autoevaluación y de ejercicios de evaluación P2P (evaluación entre pares).
  • El contenido está disponible para consulta aunque el curso culmine.

Certificaciones o reconocimientos por la terminación de un curso:

Miriadax cuenta con distintos mecanismos para motivar el aprendizaje y reconocer el trabajo realizado por quienes realizan los cursos:

• Certificados, diplomas y badges (insignias).
  • Karma (prestigio) y medallas sociales.