Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

Institución adscrita a la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín que opera en articulación con las Secretarías de Desarrollo Económico de Inclusión Social, Familia y derechos humanos, así como SENA e INDER.

Esta Institución, de carácter público, ofrece un Programa de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano a personas con discapacidad cognitiva y mental.

Nuestra Institución

Ofrecer a jóvenes, hombres y mujeres entre los 14 y los 35 años, residentes en la ciudad de Medellín, que presenten discapacidad cognitiva y/o mental, que adicionalmente pueden presentar otra condición asociada, de orden psíquico, físico o sensorial, una propuesta de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que incluya elementos educativos, formativos, terapéuticos y de capacitación técnica, que les permita desarrollar competencias laborales generales , específicas y ciudadanas, para cualificarse y desempeñarse como sujetos trabajadores para posteriormente incluirse a nivel social y laboral, de manera dependiente o independiente, de acuerdo a sus particularidades, intereses, posibilidades y proyecciones.

La “Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez”, será un referente inédito a nivel regional y nacional, en la educación para el trabajo y el desarrollo humano a personas que presenten discapacidad cognitiva y/o mental, que puede asociarse a otra condición, ya sea a nivel psíquico, físico o sensorial. De igual manera será un referente de orientación de redes sociales y otras entidades que desarrollen procesos de formación para el trabajo y apunten a la inclusión laboral de la población en condiciones de dignidad, ética y compromiso de todos los implicados en el desarrollo de la propuesta.

  • Edad entre 14 y 35 años.
  • Diagnóstico de discapacidad cognitiva- mental presentado por escrito y con fecha reciente expedido por entidades o profesionales competentes para ello (Neurología, Psiquiatría, Neuropsicología).
  • Residentes exclusivamente en Medellín o sus corregimientos.
  • Compromiso participativo de familiares o tutores.
  • Evaluación preliminar por parte del equipo interdisciplinario de la Institución (Terapia Ocupacional, Pedagogía, Trabajo Social y Psicología).
  • Posibilidades pedagógicas para vincularse a un proceso de formación integral para el trabajo.